"Las bicicletas son para el verano": pistas y pautas


El miércoles haréis la segunda prueba de lectura de esta primera evaluación, la correspondiente a la obra de teatro "Las bicicletas son para el verano" del actor y escritor Fernando Fernán Gómez, que en este vídeo alude a algo que se refleja en la obra (a ver quién me dice a qué):

Esta obra de teatro está ambientada en la Guerra Civil, que es el acontecimiento que marca la vida de sus personajes.


Como sabéis (y si no, por si acaso, ahora os lo explico yo), la Guerra Civil estalló el 18 de Julio de 1936, tras fraguarse unos meses, cuando el General Franco se levantó en armas contra la II República, que vivía una situación interna de inestabilidad, debido en parte a la gran cantidad de ideologías de izquierdas (los "rojos") que aglutinaba: socialistas, comunistas, anarquistas, sindicalistas, etc.

El levantamiento comenzó en África; posteriormente se extendió a la Península, al apoyar parte del ejército a los insurrectos. Otra parte permaneció fiel a la República, y el enfrentamiento entre ambos bandos (el "nacional", de los que apoyaban el golpe de estado, frente al republicano o "rojo", que apoyaba a la República) dio lugar a una guerra que duró tres años y que tuvo consecuencias terribles para el país, la gente, su vida (que son las que la obra refleja)-
Pues bien, para el examen tened en cuenta los siguientes puntos:
  •  La obra se compone de la obra de teatro propiamente dicha y un "Apéndice" titulado "¿Qué fue de aquella gente?". Debéis leer ambos.
  • En el examen os puedo preguntar por los elementos fundamentales de cualquier obra de teatro:
    • argumento,
    • personajes (principales y secundarios, papel en la obra y caracterización -es decir, descripción física y psíquica-, relaciones entre ellos),
    • espacio (donde se sitúa, que lugares recoge el escenario, como cambian los espacios) y escenografía (decorados, ambientación, ruidos, luces, música...),
    • tiempo (en qué época se sitúa, cuánto dura)
  • Además, fijaos en cómo aparecen en la obra algunos temas, por ejemplo: la guerra y sus consecuencias (el hambre, la violencia, las diferencias vencedores/ vencidos), las relaciones amorosas, los proyectos y sueños, las diferencias ideológicas, la muerte, la amistad, la información, el trabajo, etc.
Leed con atención la obra, recordad sobre todo que tenéis que demostrar que la habéis leído, y procurad cuidar mucho la redacción, la expresión y la ortografía.

Aquí os dejo un par de documentales muy breves sobre la Guerra Civil:


Comentarios

Esther ha dicho que…
Fernán-Gómez hace referencia al momento en que se consideró que el dinero de la ''zona roja'' no valía para nada y a los individuos de dicha zona se les transformó en estampitas.
Esto ocurre cuando Don Luis vuelve a casa del Banco de España y le explica a su mujer que le han cambiado el dinero por cromos.
Teresa Losada ha dicho que…
Perfecto, Esther. :)

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica