Primer examen... ¡Que no cunda el pánico!


Aquí van algunas pistas, consejos y recomendaciones para el primer examen del curso, en el que me demostraréis cuantísimo habéis aprendido sobre el Romanticismo (para que no os agobiéis demasiado... y la imagen de arriba se quede solo en una broma).

Este primer examen constará de un Comentario de texto (es decir, un texto con preguntas), que valdrá 6 puntos. Estas preguntas serán las que habitualmente hacemos en clase; es decir , estarán entre las siguientes(esto es una lista de posibilidades, ojo, no quiere decir que en el examen vaya a poner todas):
    1. Cuestiones relativas a la localización del texto: decir autor, movimiento literario, época, obra, género, subgénero, clasificación del texto o de la obra  dentro de la obra de su autor o dentro de su género...
    2. Señalar el tema del texto y resumir su contenido. También puedo hacer alguna pregunta concreta o pedir que me expliquéis algo.
    3. Analizar la estructura del texto: dividir el texto en partes y justificar la división indicando brevemente en qué consiste el contenido de cada una.
    4. Analizar la métrica: contar las sílabas, establecer la rima, hacer el esquema. O sea: analizar versos, rima y estrofa.
    5. Comentar el estilo (la lengua): de momento, solo os pediré que me defináis determinados recursos (yo os diré cuales) y que los señaléis en el texto. Serán todos de los vistos en clase.
    6. Señalas y explicar las características del Romanticismo presentes en el texto (recordad: señalar y explicar en el texto). Esta ya sabéis que la pongo seguro.
Aparte habrá dos preguntas teóricas (para desarrollar) que valdrán dos puntos cada una. Os puedo preguntar por un género, por un subgénero o varios, por sus características románticas, por un autor, por varios, por una obra, un personaje (relacionándolos siempre con las características principales del Romanticismo).



No os preguntaré ni por el contexto histórico ni por la vida de los autores (sí por su obra, por supuesto).

Leed bien las preguntas y contestad a todo lo que os pregunto de forma ordenada y clara.


Algunos consejos generales:
  • Estudiad comprendiendo, subrayando los apuntes,  haciéndoos preguntas, escribiendo (títulos, fechas, haciendo pequeños esquemas de los puntos fundamentales...). Procurad estudiar siempre con lápiz y papel.
  • Echadle un vistazo al libro de texto. A veces, el ver una misma idea en dos sitios expresada de forma diferente ayuda a afianzarla.
  • Mirad los textos que hemos trabajado. Las preguntas que os pondré las hemos practicado en clase y los textos serán similares en temas, características y dificultad a los que hemos visto.
  • De algunas obras hemos hablado mucho. Por algo será.
  • Leed el texto tres veces antes de lanzaros ha escribir. Hacedme caso. A veces pensáis que lo habéis entendido a la primera y lo habéis entendido mal (o no lo habéis entendido).
  • Pensad bien, bien, las respuestas a las preguntas antes de escribir.
  • Redactad las respuestas al examen. No es igual de correcta ni comprensible una  misma idea expresada con palabras sueltas que bien expresada, mediante oraciones completas que forman párrafos.
  • Los títulos de las obras deben escribirse entrecomillados o subrayados (es decir, con algo que nos indique que son títulos) y su primera palabra debe comenzar con mayúscula.
  • Como siempre, cuidad mucho la expresión, la ortografía, la acentuación, la puntuación.
  • No olvidéis que en el examen tenéis que demostrar cuánto habéis aprendido sobre el Romanticismo, sobre comentar textos y sobre cómo expresar todo esto.
  • Repasad y venid tranquilos, que al fin y al cabo no es más que un examen, el primero de muchos... Los nervios, aunque inevitables, son un estorbo inútil, así que hay que aprender a controlarlos.
Añado un breve guión de lo que entra, que ya veo que hay quien se lía (aunque si tenéis los apuntes ordenados no tenéis por qué):
  • El Romanticismo. Definición, surgimiento y características generales.
  • La poesía. Tipos de poesía romántica (narrativa, de exaltación, intimista). Espronceda. Bécquer y las Rimas.
  • El teatro. La polémica del teatro romántico. El drama romántico. Características, principales autores y obras. D. Juan Tenorio de Zorrilla.
  • La prosa. Subgéneros (novelas históricas y sentimentales, leyendas, artículos de costumbres). Las Leyendas de Bécquer. Larra.

¡Suerte y codos!

Comentarios

Teresa Losada ha dicho que…
Me pregunta un alumno por mail:

"en el examen va a ver un texto q vale 6 preguntas? :S
analizar la metrica como se hace?
defenir recursos? cuales son los recursos?
porcierto la prosa entra?"

Y yo le respondo aquí, por si alguien más tiene las mismas dudas:
-Las preguntas sobre el texto valen 6 puntos, pero no tienen por qué ser 6 preguntas. Puedo no poner todas, pero las que ponga serán de estas 6, ¿vale?
-Analizar la métrica se hace contando las sílabas de cada verso, viendo como riman, y luego haciendo un esquema: cada verso se representa con el número de sílabas y una letra. Llevan la misma letra los versos que riman entre sí; los sueltos, que no riman con ninguno, se representan con una raya. También hay que decir si la rima es asonante o consonante.
-Los recursos (estilísticos) son las metáforas, símbolos, anáforas, comparaciones, etc. Las definiciones las fuimos dando en clase. Se trata de que los defináis y los reconozcáis en el texto.
-¡Claro que la prosa entra! ¿Por qué no iba a entrar? Entra TODO (sólo he dicho que no preguntaré nada del contexto ni de la vida de los autores; de su obra sí)

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.