Pistas y pautas para el examen del viernes 10


El viernes 10 de Diciembre haréis la segunda prueba para esta primera evaluación del curso. Ya sabéis que es un examen en el que entran bastantes cosas, y por ello, aquí os dejo su estructura (es decir, las preguntas y su valor).

Las preguntas serán las siguientes:

  1. Un texto del Realismo con preguntas (3 puntos): Las preguntas que os haré serán similares a las que os planteé sobre el texto que corregiremos el jueves. Es decir, estarán entre las siguientes:
    • Cuestiones relativas a la localización del texto (indicar autor, obra, género, época, movimiento literario). ´También os puedo pedir que me expliquéis algo de ese movimiento o señaléis otros autores y obras, bien españoles, bien extranjeros.
    • Análisis de contenido: tema, resumen. Explicar por qué el contenido es característico del movimiento literario.
    • Análisis de las técnicas narrativas; es decir, señalar y explicar qué técnicas propias del movimiento se emplean en el texto. Os recuerdo que es fundamental que la respuesta se refiera al texto, y que deberéis explicar en qué consisten esas técnicas y cómo aparecen en este texto concreto.
    • Análisis del estilo (o sea, la lengua): por qué es característico del movimiento literario
  2. Oraciones compuestas por coordinación, en las que deberéis subrayar las proposiciones, rodear con un círculo el nexo e indicar la clase de coordinada. (1 punto)
  3. Oraciones en los que aparezcan distintos tipos de "se", para que indiquéis el tipo de "se" del que se trata en cada una, y en caso de que tenga función sintáctica, cuál es. (1 punto)
  4. Tres oraciones simples para analizar y clasificar según su estructura sintáctica (es decir, si son atributivas, activas, etc.) (3 puntos)
  5. Preguntas de repaso sobre el Romanticismo (2 puntos). Puedo preguntaros de varias formas:
    • Cuestiones teóricas más o menos largas referidas bien al Romanticismo en general, bien a un género, bien a un autor, bien a una obra concreta (ej: indica tres características del Romanticismo e indica una obra y autor en que aparezca cada una, características del teatro Romántico, tipos de prosa, tipos de poesía, qué son las leyendas, en qué se diferencia Larra del resto de los costumbristas, explica todo lo que sepas de la obra de Larra, o de Espronceda, o de Bécquer, explica lo que sepas de D. Juan Tenorio y por qué es típicamente romántico; di todo lo que sepas de las Rimas de Bécquer etc. etc. etc...... ojo, que esto son solo ejemplos)
    • Poneros una serie de términos para que los defináis y expliquéis con qué autores y obras  se relacionan. Por ejemplo: poesía intimista, poesía narrativa, poesía de exaltación de los ideales románticos, evasión, nacionalismo, polimetria, poemas poliestróficos, artículos de costumbres, drama romántico, subjetivismo, naturaleza lúgubre, leyendas, historicismo, novela histórica, pseudónimos, rebeldía, idealismo. etc. etc. (De nuevo, eso son sólo ejemplos; puedo preguntar también otros, que hay muchos)
Como siempre, os recomiendo que estudiéis comprendiendo (es decir, que retengáis ideas, no palabras; que subrayéis y hagáis esquemas; que estudiéis haciendoos preguntas y con un papel y lápiz al lado), y que a la hora de hacer el examen, cuidéis también la expresión, la puntuación, la ortografía, etc. Estamos en la asignatura de Lengua, y cuando me contestáis a una pregunta de examen, yo valoro tanto el qué me contestáís, como el cómo lo expresáis.

Aprovecho para recordaros que los que tengáis menos de un cuatro en el examen de Rimas y Leyendas de Bécquer tenéís un 0 en el punto correspondiente a la lectura, y por eso, podéis repetirlo:
  • los de 4º D, el jueves 9 de Diciembre;
  • los de 4º C, el lunes 13 de Diciembre


¡Suerte y codos!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica