Y de broche, un debate



Mañana, que será nuestro último día de clase por este año, aparte de pediros vuestro texto navideño (¡no os olvidéis!) intentaremos trabajar la argumentación oral haciendo un debate. El tema, o temas, serán a elegir entre los propuestos ¿Os acordáis?
Por si acaso, los recopilo aquí:
Yo habia propuesto tres temas:

1.- La ley anti-tabaco: a partir del 2 de Enero de 2011 no se podrá fumar en ningún local público cerrado y en algunos espacios abiertos, como por ejemplo, proximidades de hospitales. ¿Os parece bien o mal? ¿Estáis de acuerdo o no? ¿Por qué?

2.-La disciplina en las aulas: ¿Es necesaria más? ¿Hay demasiadas? ¿debería haber más o menos? ¿Libertad o normas? ¿Hasta qué punto? ¿Por qué? ¿Qué soluciones propondríais en caso de conflictos?

3.-¿Vivimos en una sociedad igualitaria en cuanto al sexo o todavía hay machismo, es decir, aspectos en los que uno de los sexos sufre algún tipo de discriminación o trato diferente?
Lorena propuso dos temas (muchas gracias, Lorena):

4.-El calentamiento global: causas y efectos; si pensamos que los medios de comunicación exageran un poco o realmente el planeta está gravemente enfermo, qué propuestas se nos ocurren para, al menos, retrasar sus efectos...

5.- Los efectos del alcohol, la presión de grupo.

Y Esther propuso unos cuantos más (muchas gracias, Esther); uno, el del cambio climático, coincide más o menos con el 4, propuesto por Lorena, así que he incluido arriba las sugerencias que hacía Esther al respecto y ya no lo repito::
6.-Productos transgénicos (qué os parecen, si considerais que son buenos o malos,etc.),

7.-Trato hacia los padres (qué os parece, si pensais que antes había más respeto que ahora,etc.)

8.-Desigualdades sociales (en cuanto al sexo, nivel económico, etc.).

9.-Y el viernes, en 4º C, había bastante gente interesada en debatir sobre las drogas (legalización, permisimidad, efectos, etc.)

Así que tenemos 9 temas a elegir. Si alguien quiere proponer alguno más, o comentar algo de alguno para ir "calentando motores", puede hacerlo mediante un comentario a este post. Y si queréis, id pensando sobre estos temas, para venir a clase con una opinión formada y algún argumento en el bolsillo...

Pero para que el debate sea un éxito, será indispensable respetar una serie de normas, básicas, fundamentales y lógicas, pero que no siempre recordáis:

  • Habrá un moderador o moderadora (puedo ser yo o un@ de vosotr@s) que distribuirá los turnos de palabra y cuidará de que se mantenga el orden. 
  • Hay que respetar de forma absoluta al moderador y sus decisones.
  • Tenéis que hablar de uno en uno, tras pedir turno levantando la mano, y solo intervenir cuando el moderador os lo haya concedido.
  • Somos unas veinte personas, y aunque sea complicado, es necesario que el debate sea entre todos; es decir, evitad la formación de corrillos, hablad cuando se os conceda el turno y para toda la clase.
  • Un debate es una argumetnación basada en el diálogo, donde es tan importante decir la propia opinión con argumentos como escuchar los de los demás, y responder a ellos.
  •  Pensad siempre antes de hablar. No habléis simplemente por hablar.
  •  No el que habla más alto es el que tiene la razón. No gritéis. Se convence con argumentos, no con gritos.
  • Tratad al resto de los participantes como vosotros queréis ser tratados: con respeto. 
Si no se dan las condiciones adecuadas, y el debate no se anima porque nadie interviene, o intervenís desordenadamente produciendo el efecto "barullo", seguiremos con las subordinadas adjetivas, que buena falta nos hace (pero que conste que a mí me encantaría que el debate saliera bien).

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular

"Caracol", de Rubén Darío: comentario