Nuevo dispositivo de conocimiento bioóptico organizado

Producto rompedor. Mucha más autonomía que el portátil más potente, no se cuelga, manejo simple, portabilidad extrema. Económico, ecológico y práctico. Resistente y duradero. Con múltiples accesorios muy funcionales.

¿Quién da más?



¡No te lo pierdas!

Aprender a aprender


En esto de los estudios, como en otras muchas cosas, a veces importa más la calidad que la cantidad. Es decir, que en ocasiones el problema no es que le dediquéis poco tiempo a estudiar (que a veces sí es ese el problema, eh), sino que estudiais mal o no todo lo bien que podríais,

Para estudiar, también como para otras muchas cosas, existen una serie de técnicas, trucos y pautas que se pueden aprender y que hacen que el mismo tiempo y el mismo esfuerzo den muchos mejores resultados.

En esta página encontraréis muchas de estas técnicas, muchos trucos y muchos consejos que os pueden resultar muy útiles: desde técnicas de relajación, motivación y concentración, a cómo estudiar cada materia según el tipo que sea, el uso de esquemas, resúmenes y subrayado, cómo preparar exámenes, leer mejor o elaborar trabajos. En el menú principal tenéis "papiros" que se refieren a cada uno de estos aspectos, y pinchando sobre ellos accedeis a los consejos relativos a cada punto,  e incluso ejercicios prácticos.

Os recomiendo especialmente que le echéis un vistazo ya al papiro número 5 ("Cómo tomar apuntes"), porque suele ser una de las técnicas que más os cuestan pero que os pueden resultar más útiles (e imprescindibles si pensáis, por ejemplo, estudiar una carrera universitaria). Este año intentaremos trabajar esta técnica, y las pautas que os dan aquí pueden ser muy muy útiles.

Funciones sintácticas


Os dejo un archivo con un cuadro de las funciones sintácticas, que completa un poco el que viene en el libro... para faciliaros un poquito el que os convirtáis en infalibles detectores de funciones sintácticas.

Podéis descargarlo (y luego imprimirlo, si queréis) aquí. Si os surge cualquier duda sobre él, no dudéis en preguntarme (por aquí o en clase).

(Y os recuerdo que por aquí abajo tenéis unos cuantos ejercicios interactivos para practicar).

Sintaxis: ¡a practicar!


Para haceros un poco más llevadero esto de tener que refrescar en poco tiempo todo lo que sabíais sobre la oración simple (o para aprender lo que deberíais saber, en los peores casos, que no tienen por qué ser casos perdidos), os dejo un par de enlaces con ejercicios interactivos para hacer on line, que siempre hay a quién le resulta más entretenido que con el lápiz y el papel.  Además, en estos enlaces podéis comprobar  si acertáis o no, que es otra gran ventaja que nos ofrecen estos ejercicios en Internet.

Hasta siempre, abuelo


La pasada madrugada perdimos a uno de los aragoneses más queridos, respetados y admirados, y no sólo en Aragón: José Antonio Labordeta. Escritor, poeta, cantautor, profesor de Secundaria (ejerció muchos años enseñando Geografía e Historia de un instituto de Teruel), presentador de televisión (muy popular por su programa "Un país en la mochila"), político (representante del partido aragonés Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados , donde, a pesar de sonados enfrentamientos verbales, fue también muy querido y respetado, como demostró la ovación con la que fue despedido). Pero sobre todo, "abuelo" de todos los aragoneses (y algún que otro adoptado, como yo), que con este apelativo le mostraban el cariño sincero que despertaba allá donde iba.

Como el amor, pero sin sus alas

Un amigo es alguien  que lo sabe todo de ti
y a pesar de ello te quiere.
Elbert Hubbard

El que busca un amigo sin defectos
se queda sin amigos.
Proverbio turco


La verdadera amistad es como la fosforescencia:
resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
Rabindranath Tagore

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.
Sir Francis Bacon


Amistad que acaba no había comenzado.
Publio Siro



El verdadero amigo es aquél que está a tu lado
cuando preferiría estar en otra parte.
Len Wein
El falso amigo es como la sombra
que nos sigue mientras dura el sol.
Carlo Dossi


Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
Ralph Waldo Emerson

Quien no buscó amigos en la alegría,

en la desgracia no los pida.
Refrán


El que es amigo de todos no es amigo de nadie.
Anónimo

Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo,
no sea que la maleza te impida ver el camino.
Proverbio indio


La verdadera amistad llega cuando puedes
estar en silencio con alguien sin estar incómodo.
Anónimo


La única manera de hacer un amigo es serlo.
Ralph Waldo Emerson

Amigo es el que cuando las cosas van bien acude si es llamado
y cuando van mal acude sin serlo .
Demetrio de Faquelero


Dos amigos no se quieren de la misma manera:
hay un que besa, y otro no hace más que tender la mejilla.
A. de la Tour Chambly



La amistad es el amor, pero sin sus alas.
Lord Byron
Es más vergonzoso desconfiar de los amigos que ser engañado por ellos.
Jean de la Bruyere


Si quieres hallar en cualquier lado amistad, dulzura y poesía,
llévalas siempre contigo.
Georges Duhamel

Como ya os dije en clase, para el miércoles 22 de Septiembre deberéis escribir un texto sobre la amistad que ocupe, como mínimo, 20 líneas. Tenéis total libertad, pero como a veces para esto de escribir lo que más os cuesta es buscar ideas, aquí tenéis algunas:

"Se hace camino al andar"


Pues sí, yo también tengo un blog. ¿Y por qué? O mejor dicho, ¿para qué?

Porque es una herramienta utilísima de comunicación, refuerzo y ampliación de todo lo comunicable, reforzable y ampliable de nuestra asignatura (la Lengua y la Literatura) y sus alrededores, que es mucho. Y para que si lo necesitáis u os apetece, encontréis cosas que en clase no siempre es posible ofreceros, por las limitaciones que tiempo, horarios, medios o programas imponen.

¿Qué encontraréis por aquí? Siendo sincera, no puedo responderos de forma completa y exacta ahora mismo, porque como dijo un famoso poeta, "se hace camino al andar", y este blog se irá haciendo con el tiempo, e irá cambiando y adaptándose a aquello que sus usuarios (o sea, yo y, si os apetece, vosotros) queramos o necesitemos, y puede ser que los planes que yo tengo ahora para él no se cumplan del todo.

En principio, aquí encontraréis materiales complementarios sobre lo que hagamos en clase, curiosidades, ampliaciones, anécdotas, pistas (por ejemplo, para exámenes), pautas concretas y detalladas sobre algunas actividades, avisos, recordatorios y algunas propuestas. Muchas de esas propuestas serán en cierto modo un "concurso", y ya sabéis que todos los concursos tienen algún premio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...