Propuesta-concurso: Rimas, memoria y voz.


Ya hemos dicho que las Rimas de Bécquer son uno de los libros más leídos y admirados desde su publicación hasta la actualidad.

Generaciones y generaciones de lectores han encontrado en los versos del poeta sevillano voz para sus propios sentimientos, y muchos  han hecho tan suyas las Rimas, que las han convertido en canciones, las han llenado de imágenes, las han recitado o las han guardado en la memoria (y ya de paso, en el corazón).

Y como ejemplo, aquí tenéis una canción sobre Rima XL de Vicente Monera. Este poema habla de un amor secreto que ha logrado escapar a cotilleos y murmuraciones, del disimulo (ella finge no conocerle cuando los presentan) y del orgullo que obliga a poner máscara a los sentimientos. A mí me parece precioso, y como no viene en la edición que manejamos en clase, os dejo transcrita la letra:

Las "Rimas" de Bécquer



Esta es la presentación que trabajamos en clase: una breve introducción teórica, y unas cuantas rimas para comentar (la LII, la de las famosísimas golondrinas, de forma completa), pero sobre todo, leer y disfrutar.

Y el ganador es...


Bueno, mejor dicho, las ganadoras son:
  • Elena Jaso Jiménez, de 4º D
  • Pilar Berges Periz, de 4º D
El que haya dos ganadoras empatadas es algo excepcional (quiero decir, que no será lo habitual), pero es que en este caso es la única solución que me parece justa. Os explico:

El ganador o ganadora sería el primero que contestara bien a todas las preguntas. Pues bien, la primera en contestar fue Elena Jaso, pero no todas las preguntas estaban bien, y asi se lo indiqué en un correo. La segunda fue Pilar, que me madó una respuesta bastante incompleta y con cosas no del todo bien. Tras indicarle los fallos un par de veces, me mandó unas respuestas casi correctas.

"Mi vida es un erial..."


Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja,
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.

Aunque el propio Bécquer describió su vida como un erial sin frutos, y a pesar de que fue, efectivamente, una vida poco feliz y llena de desgracias (o tal vez, gracias a ello), a nosotros nos ha dejado una colección breve pero intensa (e importantísima para la historia de la literatura) de poemas, leyendas y artículos, algunos de los cuales tenemos la suerte de leer y trabajar este curso.

Os dejo un par de enlaces que me parecen muy interesantes y curiosos para acercarnos a la vida y la figura de Gustavo Adolfo Bécquer:
  • La Biblioteca de Autor que le dedica la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. aquí encontraréis, por ejemplo:
    • Una completísima y amena biografía
    • Una galería de imágenes, donde podéis ver retratos del poeta y de algunas personas importantes en su vida, como Julia Espín o su hermano Valeriano (autor del retrato más famoso del poeta, el que tenéis arriba), portadas y escritos; dibujos del padre de Bécquer, de su hermano Valeriano (algunos sobre la vida más personal y familiar del poeta) o del propio Gustavo Adolfo (fijáos que muchos tienen mucho que ver con el mundo fantasioso o espectral de algunas leyendas); y algunas otras fotografías relacionadas con su vida.
    • Una fonoteca en donde podéis escuchar maravillosamente recitadas algunas de sus leyendas y algunas de sus rimas.
  • La página de la Asociación de Becquerianistas (más o menos, "fans" y estudiosos de Bécquer), donde también encontraréis alguna curiosidad, como una colección de imágenes relacionadas con la vida de Bécquer o un acercamiento a los dibujos de Gustavo Adolfo como una forma de conocer más y mejor el mundo interior que plasmó en su obra literaria.

La poesía romántica y (y de) José de Espronceda


Os dejo la presentación sobre la poesía romántica y sobre José de Espronceda, autor de un poema mítico sobre un pirata que navega con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela....

El Romanticismo es así


Aqui tenéis la presentación que utilizamos en clase para explicar las principales características del Romanticismo:

Imagina: el Romanticismo


¿Podrías decir con qué características del Romanticismo se relaciona cada una de estas imágenes? ¡Seguro que sí!

¡Aviso de última hora!

A petición de varios alumnos que mañana tienen examen, la propuesta-concurso sobre el Romanticismo no saldrá hasta mañana viernes -15 de Octubre-, a las 16:00, que será fin de semana y la igualdad de oportunidades será mayor. Disculpad las molestias.

¡Buena tarde a todos!

(Mini)Vídeos sobre el Romanticismo

Aquí tenéis un par de vídeos muy breves (poco más de tres minutos el primero y de dos el segundo) que resumen lo más importante del Romanticismo y añaden algunoss detalle que no mencionamos en clase (a ver quién se da cuenta de cuáles y es capaz de señalarlos en un comentario a este post...).

Quizás os ayuden a quedaros con las principales características de este movimiento, con las que trabajaremos constantemente en las próximas semanas:





Y mañana, atentos, porque colgaré la segunda propuesta-concurso de este año, que dará al ganador/a medio puntito extra para la evaluación...

Los alrededores del Romanticismo: el comienzo del siglo XIX

Os subo el resumen de lo que explicamos en clase sobre el contexto histórico del Romanticismo en España, por si queréis completar vuestros apuntes (y le doy las gracias a CLARA, de 4º C, por avisarme en el error en el nombre de Godoy, que no es Carlos -como yo había puesto-, sino Manuel)

Clasificación de la oración simple



Bueno, pues por si acaso, os dejo también el cuadro con la clasificación de la oración simple, completo y detallado, por si a alguien le falta algo en lo que copió en clase o quiere imprimírselo y tenerlo "bonito".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...