Lengua y Literatura en el 2010 (con propuesta-concurso dentro)


Cuando llegan estos últimos días del año, todo se llena de balances, resúmenes y listas de lo mejor y lo peor... así que este blog no va a ser menos, y vamos a intentar recoger aquí lo más importante que ha sucedido en esto de la Lengua y la Literatura a lo largo de los últimos 12 meses.

Como puede ser que me falle la memoria o la atención, si alguien ve que me dejo algo importante, curioso, divertido o apetecible, que me lo diga en un comentario...

Pero así, a golpe de memoria e improvisación, el 2010 nos ha ido dejando esto en el mundo de las letras bastantes cosas...

Abecedario personal


Aunque estáis de vacaciones, por si alguien tiene algún ratito, os propongo una actividad (voluntaria, por supuesto) que puede resultar entretenida, interesante y hasta divertida (depende del ingenio que le echéis). Se trata de que escribáis vuestro abecedario personal.

¿Cómo? Muy fácil: sólo tenéis que escoger una palabra con cada letra del abecedario, y comentarla brevemente. Para cada letra, podéis elegir la palabra que os guste, la que esté relacionada con vosotros por el motivo que sea,  o bien, simplemente, la primera que se os venga la cabeza - a veces salen cosas curiosas y sorprendentes-, y luego comentar lo que queráis sobre ella (por qué os gusta, por qué no os gusta, qué tiene que ver con vosotros, por qué creéis que se os ha venido a la cabeza...).

Los que tengáis blog, podéis subir vuestro abecedario personal al blog (como siempre, con las imágenes, vídeos y "aderezo"s que os apetezca); los que no, podéis colgarlo en un comentario a este post.

Que la compuesta nos pille con la simple dominada...

... es muy importante para que no nos atasquemos con esto de las oraciones y su análisis. Por eso os dejo unos cuantos ejercicios interactivos sobre la oración simple, que se hacen y se comprueban a golpe de clic con el ordenador, porque me parece que a much@s eso os da menos pereza que lo del lápiz y el papel...

  • En este, tenéis que indicar las funciones de algunos elementos dentro de oraciones: 
  • En este, tenéis que hacer lo mismo, pero con elementos que forman parte de un texto
  • Y os dejo más de indicar funciones: pinchad aquí y aquí.
 
Además, podéis hacer un par de ejercicios tipo test para que practiquéis la teoría (y comprobéis si sabéis tanto como creéis): pinchad aquí y aquí.

Hala, pues ya tenéis para un ratito...

Feliz Navidad


Que paséis unos días estupendos.
Que terminéis este año riendo y sonriendo.
 Que empecéis el nuevo año con buen pie,
y que cuando nos reencontremos
tengáis solo cosas buenas y bonitas que contar.

¡Feliz Navidad a todos y a todas!

Abierto por vacaciones. Tu opinión cuenta.


Aunque estéis de vacaciones y no os llevéis ninguna tarea obligatoria, este blog seguirá abierto y colgando curiosidades, alguna actividad y hasta alguna propuesta-concurso, por si entre turrón y turrón, y entre fiesta y fiesta, tenéis algún ratito tonto...

Además, os recomiendo que empecéis a leer "La muerte de Venus", de Care Santos, porque haremos una prueba de lectura a principios de Febrero y es un libro bastante extenso (aunque se lee muy bien, porque es de los que enganchan).

Y a los que tenéis la Lengua de 3º pendiente, recordaros que es obligatorio leer "El útlimo trabajo del señor Luna", de César Mallorquí, y hacer un trabajo según la ficha que os he entregado. Y os recomiendo que aprovechéis estos días, para que todo esto nos se os junte con el resto de los trabajos de 4º. La fecha tope de entrega será finales de Marzo (aunque lo mejor es que lo entreguéis cuanto antes, sobre todo por si no está bien del todo y tenéis que completar o modificar algo).

Y por último, me gustaría mucho conocer vuestra opinión sobre esta asignatura y las clases. Ya llevamos una evaluación, ya habéis sido calificados y creo que ya tendréis una opinión formada, así que si alguien quiere expresarla, puede hacerlo mediante un comentario a este mismo post. Además, el anónimato que permite Internet hará que esas críticas puedan ser más sinceras, más libres y menos condicionadas que si yo supiera quién está opinando...  Pero tened en cuenta una serie de cosas:

Y de broche, un debate



Mañana, que será nuestro último día de clase por este año, aparte de pediros vuestro texto navideño (¡no os olvidéis!) intentaremos trabajar la argumentación oral haciendo un debate. El tema, o temas, serán a elegir entre los propuestos ¿Os acordáis?
Por si acaso, los recopilo aquí:
Yo habia propuesto tres temas:

Cuentos de Navidad


Igual que yo os he pedido que hagáis (os recuerdo que aquí tenéis algunas ideas para vuestro texto navideño), la Navidad ha servido de inspiración y marco para muuuchas historias, algunas mejores, otras peores, algunas más tópicas, otras más originales, algunas conmovedoras, otras divertidas... Aunque mi relato navideño favorito es muy corto, muy sencillo y os lo pondré al final de este post.

Porque prefiero empezar hablando de una de las hsitorias navideñas más famosa (quizás la más famosa), y constantemente adaptada al cine y la televisión: el Cuento de navidad del autor realista inglés Charles Dickens, en el que los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras se le van apareciendo al huraño y egoísta señor Scrooge, que lleva una vida solitaria, preocupado solo por los negocios y el trabajo. Esos espíritus le demostrarán la verdadera importancia de las relaciones humanas y los sentimientos, y lograrán cambiar su actitud. Como digo, ha sido infinitamente adaptado a cine, televisión, dibujos animados... Hasta los teleñecos hicieron una versión divertidísima: 

Navidad, navidad



Ya casi está aquí la Navidad. Así que preparémonos y pongámonos también "navideños"....

El último texto por este año estará relacionado con la Navidad. Yo os propongo tres opciones a elegir:

¡GANADORES!


Ya tenemos ganadores de las propuestas concurso que quedaban pendientes...

  • El ganador de La mano de nieve es Pilar Berges, de 4º D (con tres votos, frente al resto de los participantes, que obtuvieron dos o uno... ha votado muy poquita gente, la verdad, pero una ganadora es una ganadora... así que ¡enhorabuena!).
  • El ganador de Con nombre de mujer es Cynthia Clavería, de 4º C, por ser la que más títulos con autor y nacionalidad correctos ha aportado, y la menos fallos ha tenido (otros me habéis entregado listas inmensas, pero en los que aparecian títulos que no eran del Realismo ni del Naturalismo, y otros que ni siquiera eran novelas, sino obras de teatro o biografias de personajes famosos). ¡Enhorabuena!

Enhorabuena a ambas: tenéis medio punto más en la nota de evalúación.

Se declara desierto el concurso "Ecos del Romanticismo" (con lo fácil que era), que nadie ha logrado responder correctamente.

De todos modos, todos los que habéis participado en cualquiera de las propuestas-concurso tenéis 0,15 más extra por cada participación.

Gracias a todos, y enhorabuena de nuevo a las ganadoras.

Pistas y pautas para el examen del viernes 10


El viernes 10 de Diciembre haréis la segunda prueba para esta primera evaluación del curso. Ya sabéis que es un examen en el que entran bastantes cosas, y por ello, aquí os dejo su estructura (es decir, las preguntas y su valor).

Las preguntas serán las siguientes:

"Las bicicletas son para el verano": la película


Pues sí, de la obra de teatro que acabáis de leer se hizo una película en 1983, dirigida por Jaime Chávarri e interpretada por Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril o Gabino Diego, entre otros.

En esta escena, ya podéis ver a los personajes principales: D. Luis, Luisito, Dª Dolores, Manolita... ¿Os los imaginabais así?


Propuesta-concurso "La mano de nieve": ¡VOTA!

Vosotr@s sois el jurado del concurso de poesía romántica "La mano de nieve". Cada uno de vosotros puede votar por el poema que más le haya gustado de entre los presentados. Los votos los enviaréis a mi correo (teresalosad@gmail.com). Deberéis firmar el voto (pero sólo yo lo veré; vuestros compañeros y compañeras no sabrán a ´qué poema habéis votado). Cada uno solo podrá votar una vez, y los participantes no pueden votarse a sí mismos (sí pueden votar por otro compañero o compañera).

Os reocomiendo que, dejando aparte simpatías personales, votéis por el poema que realmente os guste o que de verdad creáis que merece ser premiado, para que todo esto sea más justo.

Podéis votar hasta el domingo 12 de Diciembre.

¡Muchísimas gracias!

Aquí os dejo los poemas presentados, numerados por riguroso orden de presentación y con el nombre con que su autor o autora quiso firmarlo:

Propuesta concurso: "Con nombre de mujer"


Los escritores realistas  del XIX pretendían ofrecer en sus obras un reflejo lo más completo, fiel y objetivo posible de  la realidad en que vivían, con sus aspectos positivos, pero sobre todo, negativos, porque creían que la   crítica era el único medio posible para cambiar la realidad. Y uno de esos aspectos negativos de la sociedad decimonónica era la situación de la mujer, sometida al machismo tradicional y los convencionalismos, que pesaban sobre ella mucho más que sobre el hombre. Por ello, mujeres de todas las edades y de todas las condiciones sociales fueron protagonistas de muchas obras de estos escritores.

Pues bien, esa propuesta-concurso trata sobre ello:
  • Deberéis decirme obras de escritores realistas  del XIX (y naturalistas, aunque todavía no hayamos hablado de ellos: no son más que una radicalización del Realismo) en cuyo título aparezca un nombre propio de mujer.
  • Pueden ser  los mencionados en clase, los que vienen en el libro de texto  y los que averigüéis vosotros investigando donde y cómo queráis (otros libros, Internet, preguntando...).
  • Pueden ser tanto de escritores españoles como extranjeros (el único requisito es que sean realistas del XIX).
  • Deberéis indicar título (entrecomillado), autor y nacionalidad, y enviármelos por correo (teresalosad@gmail.com) antes del 13 de Diciembre.
  • El que más títulos consiga reunir, tendrá 0'5 más en la evaluación.

Por cierto, ha terminado ya el plazo para presentar poemas para el concurso "La mano de nieve". Sólo se han presentado cuatro, así que podéis ir echándoles un vistazo, porque mañana se abrirá el plazo para votar. Y sigue abierto el de "Ecos del Romanticismo". ¡Con lo fácil que es!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...