Los pazos de Ulloa


Los pazos de Ulloa constituye, junto con su continuación La madre naturaleza, la obra cumbre de Dª Emilia Pardo Bazán. Narra la historiade Julián, un sacerdote que va a vivir como capellán en el pazo ("palacio" o casa señorial gallega) del marqués de Ulloa, lugar prácticamente aislado de la civilización, en que todos los habitantes viven sometidos a la brutalidad del entorno y, especialmente, del marqués.


Julián acompañará al marqués a buscar esposa entre sus primas,y la elegida será Nucha, una joven delicada y enfermiza que no logra adaptarse a la dureza de la vida que le impone su marido y los pazos, y que para colmo de males, dará a luz a una niña y no a un niño, como hubiera deseado el marqués (que, por otra parte, tenía ya un hijo no reconocido, Perucho, con su criada).

Aquí tenéis una breve reseña de su novela más conocida, en la que son muy evidentes los rasgos naturalistas:


La novela se adaptó a televisión en 1985, emitiéndose con gran éxito en nuestro país y exportándose a muchos otros. En ella se refleja con bastante fidelidad esa brutalidad del ambiente que, de acuerdo con los prespuestos naturalistas que Dª Emilia defendía, terminará por condicionar el comportamiento y la vida de los personajes (llevándoles también a la brutalidad y alejándoles de lo moralmente aceptable y civilizado), y por aplastar o marginar a aquellos que, como Nucha o Julián, no se adaptan a él.

Esta serie consta sólo de cuatro capítulos y la tenéis disponible en la página de RTVE

Os dejo una breve reseña de la serie:


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas