"Margarita, está linda la mar..."


Aquí os dejo otro famoso poema de Rubén Darío (aunque supongo que vosotros me diríais que no os suena de nada;-)). Está dedicado a una niña real y concreta, Margarita Debayle, hija de un amigo suyo diplomático, y parece ser que se lo escribió estando en su casa de visita.

Durante años, se ha leído y se ha recitado mucho en las escuelas de todo el mundo hispano,  porque además de ser muy muy bonito, es muy fácil de entender. De hecho, yo lo descubrí de pequeña y en la escuela. Y me gusta mucho volver a leerlo de vez en cuando. Otra pequeña maravilla llena de música y fantasía que nos dejó el genial poeta nicaragüense, que más que poeta parecía un mago cuando se ponía a escribir...

 

A MARGARITA DEBAYLE


Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:


Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,


un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.


Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.


La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.


Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.


Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.


Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.


Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.


Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».


La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».


Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».


Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».


Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».


La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.


Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».


Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.


La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.


* * *


Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.


Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

El que quiera, puede responder a algunas (o todas... podéis elegir ) de las siguientes cuestiones sobre él y mandarme sus respuestas:

1.- Resume el contenido del poema.
2.- ¿En cuántas partes lo dividirías? ¿Por qué?
3.-¿En qué tendencia dentro del Modernismo lo incluirías? ¿Por qué? ¿Y en qué etapa de la obra de Rubén Darío? ¿Por qué?
4.- ¿Qué temas característicos de este movimiento aparecen en el poema?
5.- Señala tres  rasgos del estilo (es decir, la lengua) propios del Modernismo que encuentres en él
6.-¿Qué tipo de versos, rima y estrofa utiliza el poema? ¿Utiliza el poema la métrica más característica del Modernismo? Explícalo.

7.- A continuación os dejo una versión recitada del poema, pero que se toma la libertad de hacer algunos cambios en el poema. ¿Me podríais decir cuáles?

Finalmente, deciros que si alguien quiere subir nota, y no se atreve con la Sonatina, también puede memorizar este poema y recitarlo en clase. Y por supuesto, ese recitado puede ser colectivo (es decir, entre varios)



¡Feliz fin de semana!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es uno de mis mas bellos recuerdos ya que en mis años de escuela la recite...es hermoso..
Unknown ha dicho que…
es bonito el poema fue el que le dedique a mi.......
Unknown ha dicho que…
Para mi es súper especial porque mi abuela me lo recitaba siempre, hasta la semana antes de morir... Y aunque mi hija no se llame Margarita como yo se lo recitó igualmente todas las noches, para que guarde un gentil pensamiento :)
Rosaaaa ha dicho que…
Numero de estrofas?

Nombre de estrofa o estrofas?
Alguien me puede decir porfavor 👆
Unknown ha dicho que…
Nombre de cada estrofa
AULICO ha dicho que…
Madre mía... lo pilla Irene Montero, y le da un síncope. Molaría enviárselo como regalo a sus hijas, aunque nos costara una denuncia por acoso.
Unknown ha dicho que…
Hermoso poema. Lo aprendí de pequeña y siempre se los recité a mis hijas para las que cambiaba el nombre Margarita por el de ellas Fue su canción de cuna y su cuento de hadas desde pequeñas hasta adolescentes Ellas hoy lo recuerdan y recitan. Para mi representa la maravillosa infancia de mis hijas
José Manuel ha dicho que…
El "mas" adversativo se escribe sin tilde. Está mal escrito en el poema. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
YO DECLAMÉ LA POESÍA DE MARGARITA CUANDO ESTABA EN LA PRIMARIA EN LA ESCUELA SIMÓN BOLIVAR EN CIUDAD DE MÉXICO.
FUĖ LA PRIMER POESÍA EN MI REPERTORIO YA QUE DESPUÉ ME APRENDÍ ALGUNAS OTRAS MÁS QUE AÚN LAS RECUERDO PERFECTAMENTE.
Unknown ha dicho que…
Hola, buenas tardes. Me gusta recordar poemas y cuentos aprendidos en mi infancia, éste es uno de ellos. Me encanta. Estudié en la Escuela María Inmaculada de El Cerrito, Valle - Colombia. Me alegró mucho encontrarlo, me hubiese gustado responder algunas de las preguntas, pero a tanto no llego. Hace más de 40 años de esto. Gracias por compartir este material tan interesante. Cordial saludo.

Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias. Estoy convencida de que responderías muy bien a todas las cuestiones. MIl gracias por tus palabras, de verdad. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Desde una ventana muy cerca del mar en una escuela rural en una isla chilena, escuché a mi profesora leerlo más de una vez a nosotros los infantes que teníamos 4 ó 5 años. Qué recuerdo tan hermoso de esa infancia de hace 45 años atrás. Recuerdo cómo imaginé a los 400 elefantes desfilando al lado d nuestro paisaje marino. Corrían tiempos de aire limpio y de un espíritu colectivo tan pacífico y armonioso… qué azules y silvestres recuerdos!!!
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias por compartir aquí un recuerdo tan bonito. Un abrazo.
Enrique Puig de Mingo ha dicho que…
Mis dos hijas de niñas se aprendieron el poema y lo recitaban a dos voces en las reuniones familiares, extraordinario

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica