Con vosotr@s: ¡Care Santos!

Para leer la crónica de Ixeya Sahún, pincha aquí
Para leer la crónica de Elena Jaso, pincha aquí


Aunque no tod@s pudisteis acudir (nuestro salón de actos es, por desgracia, demasiado pequeño) el pasado martes 15 de Marzo tuvimos la inmensa suerte de poder charlar durante poco más de una hora con Care Santos, la autora de uno de los libros de lectura de esta segunda evaluación, La muerte de Venus. 

Llegó con bastante antelación y en medio de uno de esos dìas lluviosos que no son demasiado frecuentes por aquí, y le encantó comprobar que un grupo de alumnos estaba esperándola, para verla y para que les firmara algún ejemplar. También se alegró mucho cuando le contamos que el libro, en general, os había gustado mucho. "Eso demuestra que, en contra de lo que muchos piensan, los adolescentes pueden leer de todo y no literatura exclusivamente juvenil", dijo. ¿Vosotros que pensáis? ¿Debemos proponeros sólo libros de temática juvenil, o a veces preferís libros no dirigidos en principio a vosostros? Me encantaría conocer vuestra opinión al respecto.




Siempre con una sonrisa en los labios, esperó a en una esquina del salón a que fuerais llegando, y con esa misma sonrisa se sentó luego en la mesa, al lado de nuestra jefa de Departamento, Pilar, que os presentó un poco la figura de Care Santos: una escritora exitosa en cuyo currículum hay un nutrido grupo de novelas muy exitosas, juveniles y no juveniles, y que además escribe por ese medio tan cercano al lector, tan interactivo, tan plural y tan  abierto como es Internet: tiene una página web muy interesante y  diariamente escribe en su blog. "Escribo por necesidad", comentó, antes de decirnos que siempre había querido ser escritora,  a pesar de haber estudiado Derecho por presión familiar.






Mientras una presentación con fotografias de la autora en distintos momentos de su vida se proyectaba en las pantallas del salón, subieron dos chicas de 1º de Bachillerato para proponerle un cuestionario de diez preguntas que dieron mucho jugo y mucho juego, y que nos permitieron conocer un poquito más a la Care Santos escritora y a la Care Santos persona. Nos contó, por ejemplo, que una de las influencias más importantes en su oficio fue la de su abuela, excecpcional contadora de historias, y que esa influencia se mezclaba a la escritura íntima de la Care niña que necesitaba escribir un diario. 

También confesó no preocuparse demasiado por la originalidad (dice que le parece muy  difícil... es más, que ya era dificil ser original o hacer algo realmente nuevo en la antigua Grecia ¡cuánto más veitne siglos después!) ni por el compromiso (dijo que no le gustaba tampoco demasiado la literatura muy preocupada por inculcar en el lector una determinada ideología), Y además nos explicó que firma como Care porque el nombre que eligieron sus padres para ella, Macarena,  por empeño de su padre (de origen sevillano, y en Sevilla la virgen de la Macarena despierta verdadero fervor) no le gusta demasiado, y que todos los que le quieren le llaman Care). También nos dijo que lo más importante era la forma de contar la historia, mucho más que la historia en sí. Que cualquier historia puede ser buena si se cuenta bien.



Tras el cuestionario (que le gustó mucho y que agradeció con insistencia) pasó ya a hablar de la novela que habíamos leído. Y la verdad, nos contó muchìsimas cosas sobre ella. Nos explicó el motivo por el que se decidió a escribirla (hacía tiempo que tenñía ganas de mezclar una novela de fantasmas con una novela histórica) y su interés también por conocer algo que ella lamentaba que no le hubieran explicado en la escuela: el pasado romano de su ciudad natal, Mataró, la Iluro romana que aparece en su obra.  

Nos explicó su gusto por romper con las narraciones lineales (que a ella le parecen muy aburridas) de alguna forma, y que considera esta alteraciòn de  la estructura con saltos temporales o introduciendo pasajes distintos (como el recuento de materiales encontrados por los estudiosos del museo en la casa de La muerte de Venus), como una forma de atraer y sorprender al lector.

Y nos contó muchos detalles jugosos del oficio de escritor, de cómo surge una novela, de cómo la realidad se convierte en material para la ficción. Nos habló del largo tiempo de documentación, investigación y viajes que precisa una novela como esta, del desánimo compartido con otro escritor y sus guiños y personajes compartidos de novela a novela (como el perro Hunter, que despaarece en la novela de Care y aparece en la de su amigo), de lo largo y constante de las correciones hasta que llega la versión definitiva. 

Nos contó que la casa  de la novela es la casa de su familia, y que muchos detalles son reales aunque en la novela se conviertan en "paranormales". Y nos contó que la casá es ahora propiedad de una prestigiosa empresaria catalana y, a pesar de que Care dice ser escéptica en esto de los fantasmas, y nunca  ha tenido ninguna experiencia extraña, esta señora asegura que en la casa hay famtasmas que ella ha logrado controlar gracias a un "parapsicologo". También nos contó que parte de su investigación para esta obra fue hablar con un "cazafantasmas" madrileño, dedicado a su profesión y, por supuesto, excéntrico.

Y ya en el turno de preguntas (en el que las manos no cesaron de levantarse) nos explicó su gusto por las escenas "bestias", que explica un poco la brutalidad del asesinato de la joven Iulia., que además, nos dijo que tenía que ser necesariamente un fantasma cabreado y con motivos muy serios para estarlo...

 Sheila de 4º D le preguntó por qué la cabeza aparecía debajo del ficus, y Care le explicó que en realidad no había aparecido, pero que podría, y le contó un poco cómo era el ficus real en que se inspiró, y cuando Jaime de 4º D le preguntó por sus escritores favoritos, ella dijo ser una lectora compulsiva, que le gustaba mucho leer poesía y meniconó autores que ya hemos estudiado (Valle-Inclán, Machado) y alguno más que estudiaremos en breve (Pedro Salinas).





Y antes de irse, firmó libros de todos aquellos que quisieron acercarse, como Jesús de 4º C (que se coló, como otros... pero yo se lo perdono a pesar de todo, ejem ejem), u otro Jesús, el de 4º D, o Nerea, también de 4º D.

Un encanto, Care Santos. Así que si como escritora nos tuvo enganchados a su novela, como persona creo que también nos conquistó. A mí, por lo menos, sí. ¿Y a vosotros?

Porque además, ella se fue absolutamente encantada con vosotros...

(Los que no habeís podido ir, podéis echarle un vistazo también a las crónicas que los compañeros bloggueros de 4º D subirán a sus blogs...¡¡y espero que pronto!!

De hecho, ya podéis leer la crónica de Ixeya, en su blog "Bla bla bla", pinchando aquí :)


Y si pincháis aquí, podéis leer la crónica de Elena en "Carpe diem". Más completa y precisa, me parece muy difícil de conseguir...

Y también animo -incluso ofrezco nota, que ya sé como sois de materialistas- a los alumnos de 4º D que no tienen blog a subir su crónica a este blog en forma de comentario a este mismo post.)







Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas