Más música para Miguel Hernández



Esta es una de mis versiones preferidas: la que hace Joan Baez de la canción creada por Serrat a partir de uno de los poemas más sencillos (pero también más elocuentes) de Miguel Hernández, y con el que precisamente comenzábamos a hablar de su vida: sus tres heridas, que son, en realidad, las de todos.

Ya conocemos algunas versiones musicales de poemas de Miguel Hernández,y para despedirnos (aunque no totalmente, será un "hasta muy pronto") de su obra, aquí os dejo alguna canción más hecha con sus versos.


Por ejemplo, el Tristes guerras, al que ha puesto  música Vicente Monera y que podemos escuchar viendo  imágenes del Guernica. Esta es la conclusión a la que llegó alguien que vivió y sufrío la guerra en primerísima persona.


T
Hemos hablado también de los cortos que promovió Joan Manuel Serrat con canciones adaptadas del poeta de Orihuela. Os dejo el realizado sobre El esposo soldado por el director Manuel Gutiérrez Aragón. El amor desde la  trinchera...




Y el de Hijo de la luz y de la sombra, poema dedicado al primer hijo de Miguel Hernández, fallecido a los pocos meses de nacer, al que puso imágenes Rogelio Caballero



Una de las más recientes creaciones de Serrat sobre letras de Hernández es Tus cartas son un vino. Las cartas serán un motivo recurrente en los poemas que Hernández escribió desde la cárcel y que se recogen en el "Cancionero y romancero de ausencias". Porque las cartas eran su única forma de estar con los suyos y saber de ellos, y recordar que, a pesar de todo, "aún tenía la vida".



Y Miguel Hernández seguirá alimentando canciones, admiración y poesía. Estoy segura.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas