Propuesta-concurso: "Hoy conversamos con Miguel"




Miguel Hernández nació el 30 de Octubre de 1910, así que el 2010 fue el año de su centenario, y estuvo lleno de homenajes, exposiciones, lecturas, recuerdos, programas especiales... Y entre esas actividades conmemorativas estuvo el encargo que le hizo la Universidad Miguel Hernández al rapero alicantino Nach. Y lo que hizo este músico fue crear una canción utilizando versos de distintos poemas del poeta de Orihuela.

A través del vídeo de arriba podemos ya conocer algunos de los principales rasgos de la vida y personalidad de este poeta (¿serías capaz de descubrir cuáles? Fíjate bien en imágenes y palabras) que se reflejan en su poesía, poesía que, como la de casi todos los poetas de la época que le tocó vivir, se fue humanizando con el tiempo, llenándose con los acontecimientos y sentimientos de su propia vida y de aquellos que tenía alrededor, por los que luchó y por los que, en cierta medida, murió. Pero eso lo iremos viendo poco a poco.

Ahora os propongo otro pequeño concurso basado en esta canción de Nach. El primero que me entregue (por correo electrónico) los poemas de Miguel Hernández cuyos versos utiliza Nach,  indicando a qué obra suya pertenecen y de qué año, y subrayando los versos de cada uno presentes en la canción, tendrá 0,5 más en esta última evaluación.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.