Información y opinión: el caso Jade Goody


Supongo que todos sabéis lo que son los reality shows (¿alguien se atreve a explicarlo en un comentario?) y que, intencionadamente o sin querer, alguna vez habéis visto algo de programas como Gran Hermano, o Supervivientes, u Operación Triunfo, o la nueva modalidad de programas de ligoteo, o  esos programas del corazón en que famosos y famosetes exhiben su vida privada o lo que para otros es la intimidad.

Pues bien, para entrar en contacto con los textos periodísticos de opinión, vamos a analizar un par de textos escritos sobre un caso relacionado con este tipo de programas que llevaba hasta el extremo las cuestiones que se debaten en torno a ellos: el de una concursante británica llamada Jade Goody que llegó a prácticamente retransmitir su larga enfermedad y su muerte en directo. Aquí tenéis varios tipos de textos periodísticos (informativos y de opinión) sobre su historia:

-Un artículo de opinión: Vivencia pública
-Una columna: Heroína

Podéis leer los dos primeros para conocer un poco el caso, pero nosostros trabajaremos sobre todo los dos últimos, sobre los que deberéis responder a las siguientes cuestiones:

E id reflexionando sobre los reality shows porque sí, lo habéis adivinado: dentro de poco, os tocará opinar a vosotros
1.- ¿Cuál de los textos es una columna y cuál un artículo de opinión? Justifica tu respuesta teniendo en cuenta las diferencias entre ambos.

2.- Busca un sinónimo o explica el significado que tienen en el texto las palabras y expresiones destacadas.

3.- Escribe un resumen del texto. Recuerda las pautas que dimos para la elaboraciòn de un resumen.





5.- Di en una oración (o un par de líneas como mucho) la opinión que expresa cada texto.

6.-¿Para qué se usa la primera persona en el primer texto?

7.- Busca en el texto ejemplos de los siguientes rasgos lingüísticos y recursos literarios:
-Uso de frases hechas o expresiones populares.
-Contraste
-Uso de tecnicismos.
-Uso de aclaraciones.
-Metáforas
-Anáfora y paralelismo
-Enumeración
-Exlamaciones

8.-Busca en los textos los siguientes tipos de proposiciones, indicando (si los hay) los nexos que las introducen y la clase de palabra a la que pertenecen:
-Dos subordinadas sustantivas
-Dos subordinadas adjetivas
-Una subordinada adverbial temporal
-Una subordinada adverbial concesiva
-Una subordinada adverbial impropia consecutiva.
-Una subordinada adverbial impropia final.







4.- Analiza la estructura (es decir, haz la división justificada en partes) de cada texto.

Las palabras destacadas cuyo significado debéis explicar,  las tenéis en esta versión para imprimir de ambos textos, en la que además podéis subrayarlos (paso previo fundamental para elaborar su resumen):



(Si tienes problemas o quieres imprimirlo, pincha aquí)

No puedo dejar de dar las gracias a Ana Isabel Romero y Lourdes Domenech, autoras de un blog fantástico para el trabajo con textos, Entre textos, a las que he robado la idea y los enlaces, con su permiso y una enorme gratitud por mi parte. Gracias, muchas gracias por compartir vuestro trabajo (que, por otra parte, es genial).

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica