Los textos periodísticos de opinión


La prensa (tanto la escrita -periódicos, revistas- como la audiovisual -radio, TV...) cumple una doble función:
  • la información: dar a conocer unos hechos o situaciones
  • la opinión: ofrecer una valoración de esos hechos y situaciones, que nos oriente para hacer nuestra propia valoración, sobre todo en cuestiones sobre las que, por desconocimiento, nos resulta difícil oponar.
Existen distintos tipos de textos periodísticos según correspondan a una, a otra o a ambas.

Nosotros vamos a centrarnos en los géneros periodísticos de opinión, es decir, aquellos que no pretenden informar sino transmitir un punto de vista particular y subjetivo sobre una noticia o un tema de actualidad e, implícitamente, convencer. Se trata, por tanto, de textos argumentativos, pero condicionados por el medio en que van a ser distribuidos: la prensa.
Son, fundamentalente: el editorial, los artículos de opinión y las columnas, las cartas al director, la crítica (teatral, cinematográfica, etc.) y las viñetas gráficas. Aqui os dejo una presentación que los sitúan dentro de los géneros periodísticos y definen a los cuatro primeros (de las viñetas habláremos más adelante).
En estos textos encontraremos las características de los textos argumenntativos; por ejemplo:
  • La presencia de una tesis y unos argumentos, del tipo ue mencionamos en su momento (deducción lógica, afectividad, datos y ejemplos, citas de autoridad, analogía...)
  • La estructura inductiva (de lo particular o concreto a lo general) , deductiva (de lo general a lo particular) o en las tres partes clásicas de exposiciones y argumentaciones (introducción, desarrollo y conclusión).
  • Características lingüísticas destinadas a convencer: conectores lógicos, sustantivos abstractos, adjetivos descriptivos, oraciones compuestas (sobre todo las adverbiales impropias, que expresan relación lógica), recursos afectivos o de énfasis en los que podemos reconocer recursos literarios (exclamaciones, interrogaciones retóricas, ironía,metáforas, comparaciones, antítesis, anáforas, etc.)
 Pero también muestran unas características consecuencia de ser textos periodísticos, fundamentalmente:
  • La brevedad: los textos periodísticos no pueden ser excesivamente largos, por cuestiones de tipografía (cuentan con un espacio limitadoen la publicación) y de economía.
  • Consecuencia de lo anterior, necesitan concreción, no andarse con rodeos, ir al grano, eliminar lo superfluo, evitar repeticiones.
  • Una claridad mínima: los textos perodísticos se dirgien a lectores en general, y por ello, no ha de necesitarse un nivel cultural elevado para comprenderlos.
  • Los temas han de ser de actualidad o resultar interesantes para el público en general.
Para una información más amplia, detallada y pormenorizada, podéis consultar esta página del Cnice, especialmente los siguientes apartados:

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