Camilo José Cela: el genio hecho polémica

"Para escribir solo hay que tener algo que decir."

"A siete años de un suceso, el suceso ya es otro"

"La muerte es dulce, pero su antesala, cruel"

"Hay dos clases de hombres: 
quienes hacen la historia y quienes la padecen"

Camilo José Cela es indiscutiblemente uno de los grandes nombres de la narrativa española durante la segunda mitad del siglo XX. 

Por una parte, es uno de los más constantes: sus obras jalonan y lideran todas las etapas de ese período. Por otra, su figura es de las de mayor repercusión pública, y quizás sea también la  más reconocida y premiada: fue miembro de la Real Academia Española desde 1954, recibió los principales premios literarios nacionales -como el Premio de la Crítica (1956),  el Nacional de Narrativa (1984), el Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Cervantes (1995) o el Planeta (1994)- y consiguió el más alto galardón mundial: el Premio Nobel de Literatura, que se le concedió en 1989. 

Además, también gozó de reconocimientos extraliterarios, como el nombramiento real como Senador durante la transición española o la obtención de su título como Marqués de Iria Flavia gracias a su valía literaria. Y fue también, sin duda, el escritor más polémico, tal vez por propia decisión. No en vano el lema que escogió para su escudo nobiliario fue "El que resiste, gana"; dedicó varias de sus obras a sus enemigos, "que tanto me han ayudado en mi carrera"; en su biografía se incluyen anécdotas que van de lo castizo a lo escatológico, es decir, lo relativo a -ejem- los aspectos menos nobles de la fisiología humana (por ejemplo, se cuenta que durante su asistencia al Senado dejó sin palabras al que hablaba en ese momento con una sonora ventosidad,); además se divorció ya mayor para unirse a una periodista, Marina Castaño, mucho más joven que él,  y en su trayectoria hay hasta una acusación de plagio.

Y para muestra de su peculiar personalidad, aquí os dejo un momento famosísimo de una entrevista con Mercedes Milá allá por 1982:




o este vídeo , en que se ven imágenes de la entrega del Nobel y su comportamiento con una periodista que le hacía una entrevista, y a la que termina tirando al agua:



Y aquí tenéis  su aparición en la película "La colmena" (basada en su gran novela) como "el creador de palabras". Presencia, voz y dotes de actor no le faltaban:



Y así, su vida, genio y figura están llenos de contradicción. Hijo de gallego y de inglesa, nació en Padrón (A Coruña) en mayo de 1916, y le bautizaron como (esperad, que cojo aire) Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Gerónimo Cela Trulock (no sé si los padres creían que no tendrían más hijos después de su primogénito y quisieron ponerles todos los nombres que les gustaban, por si acaso). Tuvo, según él mismo reconoció, una infancia muy feliz yo tuve una niñez dorada. De pequeño era tan feliz que cuando las visitas me preguntaban qué quería ser de mayor, me echaba a llorar porque no quería ser nada, ni siquiera deseaba ser mayor»). En 1925 toda la familia se traslada a Madrid, donde estudia Bachillerato, hasta que en 1931 tiene que ser internado en un sanatorio para tratar su tuberculosis. Durante su obligado reposo, lee, lee, y lee, y sus lecturas influirán por supuesto en él como escritor. Así , en sus obras se perciben ecos de clásicos españoles, de Quevedo, del esperpento de Valle, de la picaresca, de Pío Baroja, de los renovadores europeos o de grandes filósofos como Ortega y Gasset. 

De vuelta a Madrid inicia la carrera de Medicina, pero pronto la abandona para pasarse como oyente a la Facultad de Letras, donde Pedro Salinas impartía clases de Literatura Contemporánea. Se sabe que el joven Camilo le enseñó algunos de sus poemas,  que los consejos y el aliento del maestro del 27 sirvieron de espuela para su vocación literaria, y que en la universidad tratará a otros escritores e intelectuales como Miguel Hernández o Max Aub.

La Guerra Civil le pilló con 20 años, y contrariamente a otros intelectuales, él estuvo en el frente apoyando a los nacionales (su ideología conservadora y de derechas,no exenta de ambigüedades y contradicciones, será uno de los factores que le harán granjearse antipatías, recelos o abiertas enemistades). 

Tras la guerra, comienza a trabajar, se casa con Maria Rosario Conde en 1944 (con quien tendrá su único hijo, Camilo José, que ha publicado algún libro sobre su padre), y pasa a formar parte del cuerpo de censores y delatores del Régimen (es decir, su trabajo consistía en vigilar y denunciar libros, ideas y personas peligrosas para el franquismo). Pero ni siquiera este aspecto de su biografía está exento de contradicciones, ya que curisosamente dos de sus primeras y más grandes obras (La colmena y La familia de Pascual Duarte) se vieron censuradas, y él reflejará esta época en la primera con toda su tristeza y su crudeza ("la crónica amarga de un tiempo amargo", según sus propias palabras), una visión muy distinta de los incondicionales del Régimen.

En los años 50 se traslada a Palma de Mallorca, donde entra en el negocio editorial, ya como escritor reconocido y miembro de la RAE. Y en los años 70, ya en la Transición, es nombrado Senador por el Rey, participando en la aprobación de la Constitución española, y continúa con sus apariciones públicas provocadoras, polémicas y epatantes (como vimos arriba) 

En los años 80 se produce su también polemica separación de su primera mujer para vivir con Marina Castaño, periodista a la que conoció en una entrevista, y los premios se combinan con su labor como escritor y su trabajo en su propia Fundación, hasta que muere el 17  de enero de 2002. Hoy, la labor de su Fundación la continúa su viuda..

De su obra, amplia, variada y de importancia indiscutible, que comprende poesía, ensayo, novelas, artículos, libros de viajes e incluso alguna obra de teatro, hablaremos en otro post. Mientras tanto, os dejo con una larga entrevista que le hizo el programa "A fondo" en 1976. Por si queréis conocerlo mejor. Un aviso: si no dejaba indiferente a nadie, por algo será...:

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Parte 4:


Parte 5:


Para saber más, podéis consultar.:

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas