Cuestiones fundamentales: el ¿qué?

¿Qué vamos a estudiar este año?

Bien, el nombre de la asignatura lo deja ya claro: va a estar dividida en dos bloques de contenidos que, aunque relacionados entre sí, están claramente diferenciados: el bloque de Lengua y el bloque de Literatura. ¿Y qué vamos a estudiar dentro de cada uno? Pues de forma muy esquemática y resumida (tiempo habrá para desarrollarlo), lo que os enumero a continuación:
En el bloque de Lengua estudiaremos:
  • La lengua como sistema de comunicación.
  • Las variedades de la lengua.
  • Morfología. Formación de palabras. Clases de palabras.
  • Sintaxis. La oración simple. La coordinación.
  • Léxico y Semántica. El significado de las palabras. Relaciones entre palabras por su significado.
  • El texto y sus características. Coherencia y Cohesión. Tipos de textos (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y diálogos)
Y en el Bloque de literatura estudiaremos unas nociones generales previas (fundamentalmente, características generales de las obras literarias, géneros, métrica y principales recursos) para luego hacer un recorrido por la literatura española desde sus orígenes en la Alta Edad Media hasta el siglo XIX. ¡Casi nada!
Este es el menú para todo el curso, que como veis es bastante amplio y difícil de abarcar, pero haremos lo que podamos. Iremos alternando temas de Lengua con temas de Literatura, y de momento, en la 1ª Evaluación, lo que trabajaremos será lo siguiente:

  •  La lengua como sistema de comunicación.
    • La comunicación y sus elementos.
    • Funciones del lenguaje.
    • Características del lenguaje como sistema de comunicación.
    • Tipos de signos.
  • Las variedades de la lengua.
    • Variedades diatópicas, diafásicas, diastráticas y diacrónicas.
    • La situación lingüística de España.
  • La literatura.
    • Definición y características.
    •  Los géneros literarios.
    • La métrica.
    • Los recursos estilísticos.
  • La literatura Medieval.
    • Contexto histórico, social y cultural. Características generales. 
    • La literatura en los siglos XII y XIII.
    • La literatura en el siglo XIV
 Y enseguida, pasaremos a otra cuestión fundamental de nuestra asignatura: el ¿cómo?. Pero por hoy, creo que ya tenemos bastante.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica