La doble articulación

Como en nuestro libro vienen muy bien los ejemplos, pero "un poco regular" la definición y explicación de la doble articulación de las lenguas (o del signo lingüístico, que no es más que aquel signo que forma parte del lenguaje verbal, es decir, de una lengua natural), aquí os dejo una presentación que la explica estupendamente y deja además bien clarita su importancia y sus consecuencias.

El signo lingüístico es articulado porque está formado por unidades menores que podemos distinguir, reconocer en otros signos y reutilizar. Y está doblemente articulado porque está formado por dos tipos de unidades:
  • Unas unidades con significante y significado (es decir, unidades menores que son también signos):  las oraciones, los sintagmas, las palabras y los morfemas (desde la más grande a la más pequeña: el morfeja es el signo mínimo que ya no se puede descomponer en signos menores). Estas son las unidades de la primera articulación del lenguaje
Los gatos negros están en el tejado.
Los gatos negros / están en el tejado (sintagmas) 
Los /gatos/ negros/ están/ en/el/ tejado (palabras)
 L/o/s gat/o/s negr/o/s est/á/n/ en / el/ tej/ado (morfemas)
  • Otras unidades que no tienen significado y que se combinan para formar los significantes de las unidades de la primera articulación. Estas son las unidades de la segunda articulación. Las más pequeñas son los fonemas (los sonidos que cada lengua emplea para formar sus signos, más o menos), son relativamente pocas (en castellano, por ejemplo, son solo 22), pero que gracias a esta doble articulación, pueden combinarse para dar lugar a un número infinito, o sea, ilimitado, de mensajes distintos. Algo que prácticamente es imposible con ningún otro código.
L/o/s/g/a/t/o/s/n/e/g/r/o/s/e/s/t/á/n/e/n/e/l/t/e/j/a/d/o (fonemas)
 
Y si pinchas aquí accederás a otra explicación que ahonda un poco más y en la que ojo, a lo que muchos llaman "morfemas", aquí se les llama "monemas" (aviso que ambas terminologías están muy extendidas y ambas tienen lingüistas que las utilizan, así que no es fácil elegir entre una y otra... De todos modos, lo importante es tener las ideas claras.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular