Propuesta-concurso: la entrevista ficticia.



Uno de los géneros orales dialogados más popular es la entrevista, aunque nosotros podemos verlas o escucharlas (generalmente grabadas) o bien leer su transcripción. Supongo que modelos no os faltan: en televisión (aunque cada vez abundan menos las entrevistas en profundidad), en la radio, en prensa o en Internet tenéis ejemplos de sobra por si os queréis hacer una idea de su estructura y principales características (que además podéis consultar en nuestro libro de texto).

Lo ideal sería que pudieseis hacer una entrevista a alguien y luego transcribirla, a golpe de grabadora y memoria, pero como seguro que esto nos plantería problemas (¿a quíén entrevistar?, ¿sobre qué preguntarle?...) que os servirían de excusa para ni intentar una actividad voluntaria como esta, vamos a echar mano de la imaginación (con la que es mucho más fácil solventar los problemas) y os voy a pedir una entrevista ficticia. Vosotros, por supuesto, seréis los entrevistadores.

  • Elegid a un personaje famoso y más o menos conocido por todos. Puede ser una persona real o un personaje de ficción, un personaje histórico (de la época que queráis) o un personaje actual, un famoso o un famosete, un actor / actriz o cantante, un(a) escritor(a) o un(a) director(a) de cine, un(a) deportista o un(a) delincuente, alquien a quien admiréis, alguien a quién odiéis, alguien a quién os gustaría conocer o alguien que os resulte ridículo.
  • Buscad toda la información que podáis sobre él o ella (con Internet esto es facilísimo) e id seleccionando aquella que os resulte más relevante, curiosa, llamativa. Pueden ser datos importantes de su biografía o personalidad, o bien pequeñas anécdotas, manías, secretillos, rumores, frases que vuestro personaje haya dicho...
  • Pensad las preguntas que darian pie a que vuestro entrevistado contara en la entrevista esa información que habéis recopilado y seleccionado, y cómo serían sus respuestas.
  • Redactad la entrevista:
    • Recordad que tenéis que imaginar que estáis transcribiendo una entrevista oral, así que pensad cómo formularíais esas preguntas y cómo serían las palabras del personaje.
      Respetad el registro y el nivel que creéis que utilizaría vuestro entrevistado, de acuerdo con su edad, formación, la situación en la que se encuentra, los temas sobre los que le preguntáis, etc.
    • Introducid incisos en los que hagáis referencia a los gestos, actitudes, expresiones, pausas, silencios, etc. de vuestro entrevistado (si sabéis cómo suele hablar, mucho mejor; si es un personaje histórico  o de ficción al que nunca habéis visto, usad la imaginación).
    • Para indicar  cuáles son las preguntas y cuáles las prespuestas, podéis utilizar en la primera la palabra "Pregunta", seguida de la pregunta correspondiente, luego "Respuesta" seguida de la respuesta correspondiente, y en el resto de las preguntas las inciales "P" (pregunta) y "R" (respuesta); o bien en la primera pregunta "entrevistador" y ante la primera respuesta el nombre del entrevistado, y a partir de ahí, las iniciales "E" (de entrevistador) y las de vuestro entervistado (`por ejemplo, si fuera Miguel de Cervantes, MC).
  • Incluid una introducción (donde presentéis brevemente al personaje entrevistado e incluso digaís algo sobre as circunstancias en que vuestro entrevistad@ os recibió y transcurrió vuestra charla) y una conclusión final en que destaquéis lo más importante, la impresión que os habria producido, o como fue la despedida....
La participación digna y correcta en la actividad ya contará como nota extra, pero además, la mejor (o sea, la "ganadora") puede llevar hasta un máximo de 0,5 más en la nota de evaluación. Los que tengáis blog, como siempre, publicadla en él. Los que no, mandádmela al correo. El plazo termina el 8 de Diciembre (para que el tiempo no sea un problema)

Como ejemplo, os dejo un par de entrevistas "en profundidad" que os pueden servir de modelo (aunque como siempre que hablamos de creación, teneís libertad):

La primera es una entrevista al grupo zaragozano Amaral en el programa "Cara a cara" de CNN+:
 






La segunda, una entrevista de hace ya bastantes años, a otro músico, Loquillo, por Pedro Ruiz, que dirigía un programa dedicado exclusivamente a largas entrevistas en profundidad con un toque intimista: "La noche abierta":





Y ya de paso, os dejo también como posible fuente de inspiración una entrevista a la escritora chilena Isabel Allende, autora de la obra que leeremos en la segunda parte de esta evaluación: La casa de los espíritus:







Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.