Canciones llenitas de recursos


Ya hablamos de la estrechísima relación que existe entre poesía y música, entre poemas y letras de canciones: muchos de los textos antiguos que hoy leemos como poemas eran en realidad letras de canciones, muchos poemas se convierten en canciones y muchas canciones son, en realidad, poemas.

Pero igual que ocure con los poemas no musicados, y dejando gustos personales aparte, hay letras de canciones de más calidad y de menos (literariamente hablando: algunas canciones maravillosas lo son por su música, y no por su letra, que puede ser repetitiva o simplona), más trabajadas y menos. Así que, aunque en casi todas podemos encontrar alguna de las figuras retóricas que estamos trabajando estos días, yo os propongo algunas para practicar un poco más.

Se trata de que elijáis una de las siguientes canciones y analicéis su letra. ¿Qué tendréis que hacer? Lo siguiente:
1.- Indicar su tema y resumir y/ o explicar su contenido.
2.- Hacer el esquema de rimas (ojo: no es necesario contar las sílabas métricas, simplemente hacer el esquema de rimas, representando los versos que riman con letras). Indicad de qué tipo de rima se trata, y si reconocéis alguna de las estrofas que hemos visto, indicadlo (si no, pues nada).
3.- Señalar cuál es el estribillo (si lo hay).
4.- Analizar la lengua y los recursos: determinad si se utiliza una lengua culta, estándar, vulgar, coloquial, etc. (en muchas canciones aparecen rasgos de distintos niveles y registros) e intentad señalar los recursos estilísticos más importantes, tratando de explicar su valor con respecto al contenido de la canción; es decir, qué ideas expresan, destacan, enfatizan.

Os dejo el vídeo de las canciones y un enlace a la transcripción de la letra (os recomiendo que utilicéis esta transcripción que yo os doy y no otra, porque en la red encontraréis transcripciones muy liosas -e incluso erróneas- que os pueden complicar mucho sobre todo el análisis de la rima)

Como siempre, los que tenéis blog subid vuestro análisis a él, acompañado del vídeo y la transcripción de la letra. Los que no, podéis mandármelo por correo o entregármelo en mano en clase. El plazo termina el 30 de Enero, para que el tiempo no sea un problema. Así que podéis entregarlo para que os cuente de cara a la 1ª evaluación o a la 2ª (o incluso a ambas: podéis hacer una antes del 8 de diciembre y otra después).

Huecco y Hanna: Se acabaron las lágrimas (la letra, aquí)


(Por cierto, hoy, 25 de Noviembre, es el Día Mundial de la lucha contra la violencia de género, para recordarles a todas aquellas mujeres que sufren maltrato, muchas veces en silencio, que no están solas)



Fito & Fitipaldis: "Por la boca vive el pez" (la letra, aquí):



Joaquín Sabina: Diecinueve días y quinientas noches (la letra, aquí):



Estopa: Como Camarón (la letra, aquí)



Amaral: El universo sobre mí (la letra, aquí).



Melendi: Canción de amor caducada (la letra, aquí)



Joaquín Sabina: Calle Melancolía (la letra aquí)

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular