"Hotel Rwanda"


El viernes pasado asisitimos a la proyección de la película “Hotel Rwanda” en el cine de Fuentes, dentro del programa Un día de cine, organizado por el IES Pirámide de Huesca y de la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro, y ahora os propongo que hagáis una “reseña-critica-reflexión”. tanto sobre la película como sobre las actividades de reflexión y debate que sobre ella se os propusieron, contando con el apoyo de la estupenda Guía didáctica elaborada por los organizadores.

Para ello, deberéis redactar un texto de acuerdo con el siguiente guión:
 

  1. Presentación de la película (título, año, director, principales actores, género, hechos reales en los que se basa y cualquier otro dato "externo" que os parezca relevante sobre ella.)
  2. Breve resumen del argumento, indicando dónde y cuándo se stuía la acción y narrando ordenadamente los principale shechos que se cuentan.
  3. Personajes: protagonistas, antagonistas secundarios y comparsas. Indica quiénes son, su caracterización (o sea, una breve descripción de cada uno), su actitud ante los hechos que narra la película y su evolución (importante sobre todo en cuanto al protagonista).
  4. Temas que trata la película: indica cuál crees que es el  tema principal, y explica cómo aparece tratado, y luego, señala y comenta otros temas secundarios también presentes. Además de explicar  cómo aparecen tratados, podéis  destacar aquella escena o escenas más relevantes relacionados con cada uno (o al menos con alguno). Algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias, no "temas obligatorios", vosotros debéis decidir cuáles os parecen los principales): el conflicto y sus consecuencias, la violencia, la muerte, el miedo, el amor, la familia, la infancia, la crueldad, la actidud de occidenteles ante África, el papel o el poder de los medios de comunicación, el racismo, la solidaridad, etc.
  5. Responde a las tres cuestiones planteadas por Ángel:
    • ¿Qué simboliza o representa el “Hotel Ruanda” al que alude el título?
    • Lo contrario a la paz es....
    • ¿Tiene la película un final feliz?
  6. Explica cuál crees que es el mensaje o el significado que nos trata de transimitr la película, y si crees que es un film optimista o pesimista. Desarrolla tu respuesta justificándola y razonándola.
  7. Explica si sabes de algún otro lugar o conflicto en el que haya pasado o  pueda estar pasando algo tparecido.
  8. Comenta si conoces otras películas o libros de denuncia de este tipo de situaciones, y tu opinión sobre este tipo de cine (¿Es necesario? ¿Es mejor un cine de evasión? ¿La denuncia corresponde a otros medios y no al cine? ¿Es eficaz? ¿Puede ser más eficaz que otro tipo de denuncia? ¿Por qué?)
  9. Por úlitimo, haz una valoración personal, es decir, opina, eso sí, razonada y justificadamente: qué te ha parecido la película, qué destacarías,qué te ha impresionado más (puedes explicarlo en general y/o narrar alguna escena concreta que te haya impresionado especialmente), si te ha descubierto algo, si ha modificado tus opiniones en algún sentdio, que sentimientos te ha provocado, si la recomendarías o no y por qué, que te han parecido las actividades que alli os propusieron y la Guía Didáctica, qué has aprendido con esta actividad, qué cambiarías o mejorarías...  y cualquier otra cuestión relacionada con la película o los temas que trata que te parezca importante o simplemente te apetexca tratar.
Os pediré vuestros textos el martes 15 de noviembre. Además, los que tengáis blog deberéis publicarlo en él, acompañado de todo aquello que considereéis oportuno (imágenes, vídeo, música etc.)

Aquí os dejo un vídeo con imágenes reales de los hechos históricos en los que se basa la película:



y un amplio documental sobre los mismos:

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas