El comentario de textos literarios


Aunque ya el año pasado nos introdujimos en el comentario de textos literarios, este año debemos profundizar y mejorar vuestro dominio de esta técnica.

Este tipo de comentario no es más que un texto que habla de otro desde una perspectiva literaria, y en el que utilicemos nuestros conocimientos sobre literatura para explicar claramente qué dice el texto, cómo lo dice y por qué lo dice.

Por tanto, lo primero que tenéis que tener claro es que vuestro comentario ha de ser un texto redactado, no una sucesión de "frases-telegrama" sin verbos, determinantes ni nexos, ni un esquema (que insisto: es una técnica de estudio, nada más). Es decir, vuestro comentario estará dividido en párrafos y estos a su vez en oraciones completas (con su verbo) y correctamente puntuadas.

En todo comentario de texto (aunque varía, obviamente, según el género -lírico, narrativo o dramático- del fragmento que estamos comentando) podemos distinguir las siguientes partes:


1.-LOCALIZACIÓN
Aquí debemos situar el texto tanto dentro del género y subgénero a los que pertenece (aportando una definición de este último), como dentro de la historia de la literatura, indicando :
  • su autor,
  •  la obra a la que pertenece,
  • la parte de la obra en que se sitúa,
  • su clasificación dentro de la obra del autor,
  • el movimiento/escuela/ corriente/ tendencia literaria a la que pertenece el autor (puede ser pertinente definirlo brevemente)
  • la época de la forma más precisa que podáis
2.-ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
  • Señalar el tema / idea central del texto.
  • Resumir su contenido.
  • Analizar su estructura (división justificada en partes)
  • Temas o ideas característicos del autor, el movimiento o la época a la que pertenece presentes en el texto.
3.- ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL GÉNERO AL QUE PERTENECE:
  • Si es un texto en verso, ANÁLISIS MÉTRICO (esquema métrico, versos, rima, estrofa) relacionándolo con las características propias del autor o el movimiento literario.
  • Si es un texto narrativo, ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN (narrador, personajes, espacio, tiempo, técnicas de caracterización de las voces)
  • Si es un texto dramático o teatral, ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS VERBALES(tipos de discurso: acotaciones, diálogos, monólogos, apartes; técnicas) y NO VERBALES (escenografía, movimiento de los actores)
4.- ANÁLISIS DE LA LENGUA Y EL ESTILO
  • Indicar los rasgos generales de la lengua empleada: su nivel (culto, popular, etc.) y su registro (formal, informal, muy culto, muy elaborado, más sencillo, etc.) explicando, si es posible, a qué se debe.
  • Señalar los principales recursos estilísticos empleados intentando explicar su función respecto al contenido, es decir, que enfatizan o expresan.
5.- COMENTARIO CRÍTICO
Este último apartado es opcional y más libre, y se puede desde valorar algún aspecto del texto (su significado, la intención del autor, su relación con el contexto en el que surge) a hacer una reflexión y crítica personal (pero eso sí, siempre bien razonada y justificada).

El primer comentario que hemos hecho ha sido el del primer fragmento sobre la guerra del Cantar de MIo Cid. Los que tengáis blog, no os olvidéis de subirlo, copiando el texto original y poniéndole alguna imagen (para que quede más bonito y atractivo para vuestros posibles lectores)

    Comentarios

    Lo más visto en Diente de león:

    Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

    Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

    Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

    Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

    El Complemento Locativo Argumental (CLA)

    Características del signo lingüístico

    Determinantes y pronombres interactivos

    "Margarita, está linda la mar..."

    Poesía culta y poesía popular