Primera evaluación: el examen definitivo... Por fin, pistas y pautas

La primera evaluación se acaba (¡qué rápido!, ¿no?), y toca hacer examen para demostrar cuánto hemos aprendido. Os recuerdo que en principio entra todo lo visto desde principio de curso, pero que tendrá más peso lo que hemos trabajado desde el último examen (es decir, la introducción a la literatura: géneros y subgéneros, métrica, recursos estilíticos; y la introducción a la Edad Media).

La estructura del examen será más o menos la siguiente:
1.- Uno o varios textos para responder a cuestiones sobre ellos relativas a los géneros literarios, su definición, sus elementos y características, sus subgéneros... (3 puntos). 
2.- Uno o varios textos para analizar la métrica (1,5 puntos) y los recursos estilísticos (1,5 puntos).

3.- Escribir un texto sobre algún aspecto de la teoría que entra para este examen (muy, pero que muy probablemente, de la introducción a la Edad Media). (2 puntos)
Os recuerdo que la respuesta debe ser un texto (¡nada de esquemas, que están muy bien para estudiar, para andar por casa y cuando se os pide expresamente, pero nada más) formado por párrafos separados por puntos y aparte, que a su vez estarán formados por oraciones completas separadas por puntos (nada de estilo telegráfico, flechas, abreviaturas y etc., etc.) Responded a lo que os pregunto, ordenad vuestras ideas (no saltéis de una a otra sin ton ni son), enlazadlas con los nexos y conectores apropiados y expresaos con la propiedad de unos buenos alumnos de 1º de Bachillerato.
4.- Términos para definir y ejemplificar sobre Comunicación y Variedades lingüísticas (ya sabéis: la materia de la que os examinasteis en Noviembre). 2 puntitos estarán en juego. Y recordad que en las definiciones no se debe emplear el término definido, y que está prohibido empezar por ese "es cuando" -incorrecto en una definición- que tanto os gusta.

En todo el examen deberéis cuidar la expresión, puntuación, acentuación y ortografia.

Os recuerdo que en este blog tenéis muchos Pasatiempos y Actividades que os pueden ayudar a repasar; recordad que el estudio activo, (es decir, estudiar  haciendo cosas) es el más efectivo y entretenido, y que, además, en el caso de las actividades voluntarias, si me las enviáis, podéis arañar algunas décimas que de cara a la evaluación pueden ser vitales (¡quién sabe!)
.
¡Y organizaos bien! Haced un plan de estudio, y luego cumplidlo, y así tendréis tiempo en este largo puente para todo. Pasadlo bien y .... ¡suerte y codos!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular