Metáfora + humor = Greguería


Ramón Gómez de la Serna es uno de esos genios indiscutibles de la historia de la literatura, y que lo demostró en el aspecto en que quizás sea donde más claramente se distingue si alguien es un genio o no: el humor. Además, el humor (sobre todo el inteligente), es una de las cosas que más tenemos que agradecer, porque es verdad lo que dicen los japoneses, que "el tiempo que uno pasa riendo es tiempo que pasa con los dioses". La risa y la sonrisa tienen incluso propiedades terapéuticas, y todos sabemos cuánto bien nos hace reír o sonreír. Así que cómo no estar agradecidos a quien dedica su genio a ello.

Ramón Gómez de la Serna es el "Ramón" por antonomasia de nuestra literatura. Es el vanguardista literario español más importante e influyente, pero fue tan vanguardista y tan original que no sólo se alejó de la tradición anterior, como hicieron todos los ismos, sino que también se alejó del resto de los movimientos de Vanguardia, de modo que ninguno tiene el honor de poder contarlo entre sus representantes.

Su creación más conocida y reconocida es un género completamente nuevo y completamente lúdico, la Greguería, que él definió como "metáfora+humor". Son frases en las que se hace alguna asociación ingeniosa ideas, es decir, metáforas (o, en ocasiones, comparaciones) en las que se relacionan un término real y un término imaginario bastante alejados entre sí, y cuya asociación resulta sorprendente y muy frecuentemente, graciosa. Insisito en la novedad y el carácter puramente lúdico del invento: las greguerías no pretenden nada serio ni buscan ninguna trascendencia; simplemente son una forma de "jugar" con el lenguaje y el ingenio, y ofrecernos así una nueva visión de la realidad. Vanguardia pura, por tanto. Pero el lector siempre pasa un buen rato con ellas.

Cada greguería implica una visión particular de las cosas y una relación a veces insólita entre ellas. Surgen de ver parecidos o de asocaciones personales que pueden ser simplemente ocurrentes, o que pueden, algunas veces, encerrar algo más.

Así que vosotros vais a sacar el ingenio de donde lo tengáis guardado (porque lo tenéis, eso seguro... quizás desentrenado, pero lo tenéis), y vais a escribir como mínimo, cinco greguerías. El que quiera (o pueda) hacer más, muchísimo mejor, por supuesto. Mirad a vuestro alrededor... pensad... y dejad que una cosa os recuerde a otra con toda la libertad y toda la imaginación que seáis capaces de usar.

Y no, no os estoy pidiendo nada del otro mundo, porque se pueden hacer greguerías sobre prácticamente cualquier cosa. Y para comprobarlo, nada mejor que unos ejemplos del maestro. Ahí van unas cuantas gregerías sobre...

Imagina: las Vanguardias de principios del siglo XX



Aquí os dejo la presentación de imágenes con la que hemos ilustrado nuestra aproximación a las Vanguardias artísticas y literarias de principios del siglo XX, también llamadas Vanguardias históricas o "ismos" (ya sabéis: Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Cubismo, Expresinismo, Creacionismo, Ultraísmo), que a pesar de ser movimientos en su mayor parte efímeros,  influyeron decisivamente en lo que sería el arte posterior, al abrir caminos por los que hasta entonces los artistas nunca se habían atrevido a caminar, y al revolucionar la esencia misma del arte, es decir, la idea misma de lo que es.

Os dejo también una brevísima explicación de lo que es cada imagen, y el cortometraje surrealista "Un chien andalou", realizado por Luis Buñuel en colaboración con Salvador Dalí, que seguramente os resultará desconcertante, porque está bastante lejos de las películas que acostumbramos a ver... Para entenderlo un poco mejor, podéis consultar la información que sobre él nos da la wikipedia, que proporciona muchas pistas y curiosidades que pueden arrojar alguna luz. En todo caso, lo importante es que comprendáis sobre todo la puerta abierta a lo irracional, lo intuitivo, lo ilógico, lo lúdico o lo azaroso que supusieron estos movimientos, y como esto implicó nuevas formas de hacer (y percibir) arte, y también de escribir (y leer) literatura.

Propuesta-concurso: vanguardias artísticas y literarias



Ya estamos metidos de lleno en las Vanguardias de principios de siglo, movimientos muy amplios (se dieron en varios países y afectaron a prácticamente todas las artes) sobre los que os dejo dos vídeos: el primero más centrado en las artes plásticas; el segundo más centrado específicamente en la literatura. Basándoos en ambos, contestad a las trece preguntas de abajo, y mandadme la respuesta por correo. 

La participación tendrá nota, y el que envíe las mejores respuestas, premio (0.5 más en la tercera evaluación; en caso de empate, ganará el que primero enviara las respuestas completamente correctas).

Tenéis de plazo hasta el 30 de Abril

Propuesta-concurso: Currículum imaginativo


Vamos a seguir trabajando un poco más el currículum (pero ahora ya de forma voluntaria... y con premio para el mejor) haciendo un currículum imaginativo, ficticio, curioso o peculiar. Y no me refiero a engordar nuestro currículum exagerando o inventando (práctica tan habitual como peligrosa), sino a imaginar un personaje-tipo y pensar cuál podría ser su currículum

Por ejemplo, un poeta puede tener como formación 500 horas de curso sobre "Las penas amorosas: definición, tipología y efectos", años de experiencia contemplando los pájaros y habilidad especial para las rimas consonantes y los cultismos... Y un fantasma puede tener amplia formación en apariciones fantasmales, arrastrado de cadenas y contar en su experiencia con algunos de los fenómenos más escalofriantes de la historia 

Podéis inspiraros en el vídeo de arribla (el currículum de un fantasma bioexorcista), o en este curso para hombres (que utiliza esta idea, pero para un curso de formación, y que os transcribo también abajo).

La participación tendrá nota (siempre que sea mínimamente aceptable, claro) y el mejor, por su originalidad, su ingenio, su creatividad, su elaboración o su poesía, será premiado con 0,25 más en la nota de evaluación. Tenéis de plazo hasta el 30 de Abril. Los que tengáis blog lo publicaréis en vuestro blog, y los que no, tenéis tres opciones: publicarlo como un comentario (firmado, por supuesto) a esta entrada, mandármelo por e-mail (teresalosad@gmail.com) o entregármelo en papel.

Repaso: movimientos literarios y escritores

Ya llevamos unos cuantos movimientos literarios estudiados, y son muchos los autores a recordar. Para facilitaros (y haceros un poco más ameno) el repaso imprescindible para que los próximos exámenes vayan bien, os iré dejando una serie de pasatiempos.

Aquí tenéis el primero: se trata de que relacionéis cada movimiento con sus características formando grupos, pinchándolas sucesivamente. Arriba os saldrá el número de elementos que tiene cada grupo:


Si quieres verlo más grande, pincha aqui


El siguiente es muy parecido: tenéis que relacionar cada escritor con los que pertenecen a su mismo movimiento. Pinchad sobre los escritores de cada movimiento seguidos, para ir completando los grupos. Si queréis verlo más grande, pinchad aquí

¡Urgente!


Os recuerdo que para venir al teatro el 8 de abril a ver La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca es necesario que traigáis mañana viernes 25 de marzo (último día, los que están en Sos, el lunes 28)  los diez euros de la entrada y el autobús, y la autorización firmada, porque tenemos que hacer el ingreso de reserva ya.

Y el que lea esto, por favor que se lo recuerde a sus compañeros.


¡Gracias!

¿Hacemos un test??


Hace poco, un estudio afirmaba que para afianzar contenidos y reforzar la memoria es mucho más útil utilizar test que repasar a palo seco, sobre todo porque estudiando sin más, uno tiene la impresión de que sabe más de lo que sabe en realidad, mientras que el test obliga a fijar, tener claro y aplicar lo aprendido. Podéis leer la noticia aquí

Así que como tenéis mucho repaso por delante,e Internet para esto facilita mucho las cosas (tenéis a vuestra disposción cientos de test que podéis corregir de forma autónoma e inmediata)  prometo ir trayendo a este blog test que os ayuden. Hoy, de momento, os dejo cinco:


(Aunque hay pregguntas que no hemos dado... ¡Espero que las reconozcáis!. Ya me contaréis qué tal.

Imagina: el siglo XX


El siglo XX está marcado en general por cuatro grandes fenómenos:

1.- El desarrollo tecnológico, que alcanzará un ritmo vertiginoso y traerá grandes ventajas pero también grandes inconvenientes (fundamentalmente, la capacidad destructiva del hombre y su papel contaminante, que amenaza con destruir nuestro planeta)
2.- La “aceleración de la historia”.- en parte relacionada con la característica anterior: los cambios se suceden cada vez más rápido y los períodos históricos también. Si antes abarcaban siglos, ahora abarcan decenas e incluso años.
3.- El desarrollo  de los medios de trasnporte y comunicación (especialmente los mass media): automóviles, grandes trasatlánticos, trenes de alta velocidad y sobre todo, aviones, harán posible viajar en muy poco tiempo a cualquier lugar del mundo (e incluso al espacio). Los mass media (medios de comunicación que permiten que un mismo mensaje llegue a millores de receptores) harán que podamos conocer lo que sucede en el mundo prácticamente en tiempo real y comunicarnos con esa misma inmediatez con cualquier punto del planeta.
4.- Como consecuencia inmediata de lo anterior, el mundo es cada vez más pequeño y los países dependen más unos de los otros. Es la globalización: el mundo funciona, sobre todo económicamente, como una unidad, y las diferencias entre ricos y pobres se dan también entre países. Las desigualdades son abismales, desde el derroche y la abundancia de las clases medias y altas del primer mundo, a la miseria extrema de los países del tercer mundo.



Nosotros hemos recorrido la historia y la cultura del siglo XX (período cuya literatura vamos a estudiar a partir de ahora) a través de una serie de imágenes que tenéis en la presentación de arrriba y cuyo contenido os recuerdo a continuación muy brevemente (aunque parezca largo, porque son muchas).

Con vosotr@s: ¡Care Santos!

Para leer la crónica de Ixeya Sahún, pincha aquí
Para leer la crónica de Elena Jaso, pincha aquí


Aunque no tod@s pudisteis acudir (nuestro salón de actos es, por desgracia, demasiado pequeño) el pasado martes 15 de Marzo tuvimos la inmensa suerte de poder charlar durante poco más de una hora con Care Santos, la autora de uno de los libros de lectura de esta segunda evaluación, La muerte de Venus. 

Llegó con bastante antelación y en medio de uno de esos dìas lluviosos que no son demasiado frecuentes por aquí, y le encantó comprobar que un grupo de alumnos estaba esperándola, para verla y para que les firmara algún ejemplar. También se alegró mucho cuando le contamos que el libro, en general, os había gustado mucho. "Eso demuestra que, en contra de lo que muchos piensan, los adolescentes pueden leer de todo y no literatura exclusivamente juvenil", dijo. ¿Vosotros que pensáis? ¿Debemos proponeros sólo libros de temática juvenil, o a veces preferís libros no dirigidos en principio a vosostros? Me encantaría conocer vuestra opinión al respecto.

Ganador@s y participantes


Esta evaluación ha habido varias propuestas-concurso y muchas actividades voluntarias para subir nota, que décima a décima se pueden lograr milagros... y sin embargo, no os habéis animado a participar demasiado (y no sé muy bien por qué... ¿tan poco os importa la nota? ¿tan bien creíais que os iba a ir en exámenes y demás?).

En todo caso, hay una propuesta-concurso que se ha quedado desierta, pero del resto ya hay claro ganador (bueno, ganadora, porque salvo una pequeña excepción,: siempre ganan -y participan más- las chicas... ¿por qué será?). Así que el podium de agraciados con medio puntito más en esta segunda evaluación son:


De todos modos, os recuerdo que todos los participantes en cada uno de estos concursos, así como en cualquiera de las otras actividades voluntarias propuestas (Abecedario personal, Canciones y sintaxis, Margarita, está linda la mar, El nombre exacto) tenéis 0,15 más por cada una de esas participaciones.

Bueno, y los blogueros ,también tendrán algunas décimas más según como estén llevando sus blogs.

En todo caso, enhorabuena a los ganadoresgracias a tod@s por participar, y ánimo para la tercera, última y definitiva evaluación que empezó ayer mismo. Porque "bien está lo que bien acaba".

Currículum vitae: la primera impresión es la que cuenta



El currículum vitae (que también se suele denominar por las siglas CV) es un tipo especial de texto expositivo y un documento importantísimo a la hora de buscar (y conseguir) trabajo (experiencia a la que deberéis enfrentaros más pronto o más tarde, y que es mejor que os pille lo más preparados posible). 

En el CV debemos de reflejar nuestras características como trabajadores, referidas a cuatro grandes puntos:
1.- Datos personales (edad, dirección, tado civil, esteléfono...)
2.- Formación académica (estudios oficiales y no oficiales: cursos, conocimientos de idiomas e informática, etc.)
3.- Experiencia laboral..-(lugares en los que hemos trabajado, durante cuánto tiempo, en qué puesto, desempeñando qué funciones.)
4.- Otros datos de interés.-(carnet de conducir, vehículo propio, disponibilidad para viajar, carácter y aficiones, referencias, etc.)

Grandes verdades en "frascos pequeños" (I)

"Los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños"
Refrán popular.


Los hombres de la Generación del 98 eran escritores y pensadores muy preocupados por reflexionar sobre el tema de España y sobre los grandes temas que la humanidad se ha planteado desde que el hombre es hombre, y que sigue planteándose porque todavía no se ha encontrado para ellos una respuesta única, definitiva y completa: el sentido de la vida, el tiempo, Dios, la muerte, la esencia y los límites del conocimiento humano... Para expresar sus reflexiones, utilizaron todos los géneros: las incluyen en novelas (bien en boca de personajes, bien en forma de digresiones, bien mediante el simbolismo de personajes y situaciones), en sus ensayos, en obras de teatro e incluso en sus poemas. Y por ello nos han dejado un buen puñado de frases memorables.

Porque las citas (como los los proverbios, incluso los refranes, de los que hablaremos con más calma en otra ocasión) son esas frases breves que encierran grandes verdades e ideas geniales. Pequeños pensamientos que son capaces de recoger una gran reflexión. Yo (por si no os habíais dado cuenta) soy muy aficionada

Segunda evaluación: el examen definitivo. Pistas y pautas



Bueno, supongo que estaréis "ansiosos" por saber las preguntas del segundo examen de esta segunda evaluación... Lo estéis o no, aquí os las dejo, para que os ayuden a  prepararlo y tengáis claro lo que debéis aprender:

Un texto expositivo: "La novela de la Generación del 98"


Para practicar el texto expositivo, trabajar lo que hemos dado de la prosa de principios de siglo y entrenar para el examen (porque una de las preguntas ser´´a precisamente esta) vais a escribir un texto expositivo titulado "La novela de la Generación del 98".

Para escribirlo, deberéis hablar de:
  • La novela de la Generación del 98 en general (que tenéis en la fotocopia que os he dado, donde os hablo de  la prosa del Modernismo y Generación del 98: pero tenéis que hablar sólo de la novela -no del ensayo- y sólo de la Generación del 98 -no del Modernismo) 
  • La novela que escribieron los principales autores, sobre las que tenéis información en el libro de texto y en este blog:
    • las novelas de Unamuno (sólo las novelas, no los ensayos)
    •  las novelas de Baroja,
    •  las novelas del "esperpento" de Valle-Inclán: ¡ojo!, solo las novelas -no el teatro- y solo del esperpento -no las Sonatas, que son Modernistas-.

Deberéis escribir un texto expositivo propio y original (es decir, "con vuestras palabras", ordenado y respetando las características de este tipo de textos. Una vez que lo tengáis escrito, señalad en él esas características.

Pío Baroja: la vida como lucha

Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo,
llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta.


El hombre: un milímetro por encima del mono
cuando no un centímetro por debajo del cerdo

«La novela en general es como la corriente de la historia:
no tiene principio ni fin; empieza y acaba donde se quiera.»

 "La vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad"

 "No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?"

Baroja es calificado por muchos como uno de los novelistas más importantes de la literatura española del siglo XX, y seguramente el más influyente, es decir, el que más ha influido en escritores posteriores. Escritores entre dos siglos y de dentro y fuera de España proclamaron su admiración por él: Galdós, Unamuno, Azorín, o el norteamericano John doss Passos. De hecho, cuando murió en 1956, su féretro fue llevado a hombros por dos admiradores suyos como Ernest Hemingway y Camilo José Cela. Uno ya era Premio Nobel; el otro, lo sería unas décadas después.

Miguel de Unamuno: la lucha contra uno mismo

"A veces, el silencio es la peor mentira".

"Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento".

"Lo sabe todo, absolutamente todo.
Figúrense lo tonto que será."

"Procuremos más ser padres de nuestro porvenir
que hijos de nuestro pasado."



"El modo  de dar en el clavo
es dar cien veces en la herradura".

"Besos que vienen riendo, luego llorando se van,
y en ellos se va la vida, que nunca más volverá".


"Se viaja no para buscar el destino
sino para huir de donde se parte".


Miguel de Unamuno fue quizás el mayor pensador que nos dejó la Generación del 98. De hecho, su obra es tan importante literaria como filosóficamente.

 Este escritor vasco (era bilbaíno) estuvo muy vinculado a la ciudad de Salamanca, de cuya Universidad fue Catedrático de Griego y rector varias veces, y por cuyas calles y cafés era habitual verle conversando en las tertulias a las que era  tan aficionado. Eso sí, sus convicciones políticas (la situación de España le preocupaba profundamente, y en consecuencia, era muy crítico con la situación política) hicieron que fuera desterrado a Fuerteventura en 1921 por ataques al rey ya la dictador Primo de Rivera, y aunque le indultaron, se autoexilió voluntariamente al sur de Francia, y solo regresó cuando terminó la dictadura. Entonces, en Salamanca se  le hizo un recibimiento apoteósico, muestra del respeto y admiración que despertaba su figura entre la gente.

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