Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

Propuesta-concurso: Currículum imaginativo

Imagen
Vamos a seguir trabajando un poco más el currículum (pero ahora ya de forma voluntaria... y con premio para el mejor) haciendo un currículum imaginativo , ficticio, curioso o peculiar. Y no me refiero a engordar nuestro currículum exagerando o inventando (práctica tan habitual como peligrosa), sino a imaginar un personaje-tipo y pensar cuál podría ser su currículum .  Por ejemplo, un poeta puede tener como formación 500 horas de curso sobre "Las penas amorosas: definición, tipología y efectos", años de experiencia contemplando los pájaros y habilidad especial para las rimas consonantes y los cultismos... Y un fantasma puede tener amplia formación en apariciones fantasmales, arrastrado de cadenas y contar en su experiencia con algunos de los fenómenos más escalofriantes de la historia  Podéis inspiraros en el vídeo de arribla (el currículum de un fantasma bioexorcista), o en este curso para hombres (que utiliza esta idea, pero para un curso de formación, y que os transcri

Repaso: movimientos literarios y escritores

Ya llevamos unos cuantos movimientos literarios estudiados, y son muchos los autores a recordar. Para facilitaros (y haceros un poco más ameno) el repaso imprescindible para que los próximos exámenes vayan bien, os iré dejando una serie de pasatiempos. Aquí tenéis el primero: se trata de que relacionéis cada movimiento con sus características formando grupos, pinchándolas sucesivamente. Arriba os saldrá el número de elementos que tiene cada grupo: Si quieres verlo más grande, pincha aqui El siguiente es muy parecido: tenéis que relacionar cada escritor con los que pertenecen a su mismo movimiento. Pinchad sobre los escritores de cada movimiento seguidos, para ir completando los grupos. Si queréis verlo más grande, pinchad aquí

¡Urgente!

Imagen
Os recuerdo que para venir al teatro el 8 de abril a ver La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca es necesario que traigáis mañana viernes 25 de marzo (último día, los que están en Sos, el lunes 28)  los diez euros de la entrada y el autobús, y la autorización firmada, porque tenemos que hacer el ingreso de reserva ya. Y el que lea esto, por favor que se lo recuerde a sus compañeros. ¡Gracias!

¿Hacemos un test??

Imagen
Hace poco, un estudio afirmaba que para afianzar contenidos y reforzar la memoria es mucho más útil utilizar test que repasar a palo seco, sobre todo porque estudiando sin más, uno tiene la impresión de que sabe más de lo que sabe en realidad, mientras que el test obliga a fijar, tener claro y aplicar lo aprendido. Podéis leer la noticia aquí Así que como tenéis mucho repaso por delante,e Internet para esto facilita mucho las cosas (tenéis a vuestra disposción cientos de test que podéis corregir de forma autónoma e inmediata)  prometo ir trayendo a este blog test que os ayuden. Hoy, de momento, os dejo cinco:  sobre Bécquer.  sobre la Generación del 98 sobre Miguel de Unamuno . sobre   Pío Baroja sobre  Antonio Machado (Aunque hay pregguntas que no hemos dado... ¡Espero que las reconozcáis!. Ya me contaréis qué tal.

Con vosotr@s: ¡Care Santos!

Imagen
Para leer la crónica de Ixeya Sahún, pincha aquí Para leer la crónica de Elena Jaso , pincha aquí Aunque no tod@s pudisteis acudir (nuestro salón de actos es, por desgracia, demasiado pequeño) el pasado martes 15 de Marzo tuvimos la inmensa suerte de poder charlar durante poco más de una hora con Care Santos, la autora de uno de los libros de lectura de esta segunda evaluación, La muerte de Venus.   Llegó con bastante antelación y en medio de uno de esos dìas lluviosos que no son demasiado frecuentes por aquí, y le encantó comprobar que un grupo de alumnos estaba esperándola, para verla y para que les firmara algún ejemplar. También se alegró mucho cuando le contamos que el libro, en general, os había gustado mucho . "Eso demuestra que, en contra de lo que muchos piensan, los adolescentes pueden leer de todo y no literatura exclusivamente juvenil" , dijo. ¿Vosotros que pensáis? ¿Debemos proponeros sólo libros de temática juvenil, o a veces preferís libros no dirigidos

Ganador@s y participantes

Imagen
Esta evaluación ha habido varias propuestas-concurso y muchas actividades voluntarias para subir nota, que décima a décima se pueden lograr milagros... y sin embargo, no os habéis animado a participar demasiado (y no sé muy bien por qué... ¿tan poco os importa la nota? ¿tan bien creíais que os iba a ir en exámenes y demás?). En todo caso, hay una propuesta-concurso que se ha quedado desierta, pero del resto ya hay claro ganador (bueno, ganadora, porque salvo una pequeña excepción,: siempre ganan -y participan más- las chicas... ¿por qué será?). Así que el podium de agraciados con medio puntito más en esta segunda evaluación son: Elena Jaso , de 4º D por la propuesta concurso acerca de los Premios Nobel Ana Carmen Lumbreras de 4º D, por la propuesta concurso acerca de Emilia Pardo Bazán . Pilar Berges  de 4º D, que gana dos concursos:el de Naturalistas en la pantalla (por ser la que menos se lió en la respuesta,y más respuestas acertadas y menos erróneas aportó, aunque todos o

Currículum vitae: la primera impresión es la que cuenta

Imagen
El currículum vitae (que también se suele denominar por las siglas CV ) es un tipo especial de texto expositivo y un documento importantísimo a la hora de buscar (y conseguir) trabajo (experiencia a la que deberéis enfrentaros más pronto o más tarde, y que es mejor que os pille lo más preparados posible).  En el CV debemos de reflejar nuestras características como trabajadores , referidas a cuatro grandes puntos : 1.- Datos personales (edad, dirección, tado civil, esteléfono...) 2.- Formación académica (estudios oficiales y no oficiales: cursos, conocimientos de idiomas e informática, etc.) 3.- Experiencia laboral.. -(lugares en los que hemos trabajado, durante cuánto tiempo, en qué puesto, desempeñando qué funciones.) 4.- Otros datos de interés. - (carnet de conducir, vehículo propio, disponibilidad para viajar, carácter y aficiones, referencias, etc.)

Segunda evaluación: el examen definitivo. Pistas y pautas

Imagen
Bueno, supongo que estaréis "ansiosos" por saber las preguntas del segundo examen de esta segunda evaluación... Lo estéis o no, aquí os las dejo, para que os ayuden a  prepararlo y tengáis claro lo que debéis aprender:

Un texto expositivo: "La novela de la Generación del 98"

Imagen
Para practicar el texto expositivo, trabajar lo que hemos dado de la prosa de principios de siglo y entrenar para el examen (porque una de las preguntas ser´´a precisamente esta) vais a escribir un texto expositivo titulado "La novela de la Generación del 98 ". Para escribirlo, deberéis hablar de: La novela de la Generación del 98 en general  (que tenéis en la fotocopia que os he dado, donde os hablo de  la prosa del Modernismo y Generación del 98: pero tenéis que hablar sólo de la novela -no del ensayo- y sólo de la Generación del 98 -no del Modernismo)  La novela que escribieron los principales autores , sobre las que tenéis información en el libro de texto y en este blog: las novelas de Unamuno (sólo las novelas, no los ensayos)  las novelas de Baroja ,  las novelas del "esperpento" de Valle-Inclán : ¡ojo!, solo las novelas -no el teatro- y solo del esperpento -no las Sonatas, que son Modernistas-. Deberéis escribir un texto expositivo propio y origi

Miguel de Unamuno: la lucha contra uno mismo

Imagen
"A veces, el silencio es la peor mentira" . "Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento". "Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." "Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado." "El modo  de dar en el clavo es dar cien veces en la herradura" . "Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá". "Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte" . Miguel de Unamuno fue quizás el mayor pensador que nos dejó la Generación del 98. De hecho, su obra es tan importante literaria como filosóficamente.  Este escritor vasco (era bilbaíno) estuvo muy vinculado a la ciudad de Salamanca , de cuya Universidad fue Catedrático de Griego y rector varias veces, y por cuyas calles y cafés era habitual verle conversando en las tertulias a las que era  tan aficionado. Eso sí, sus convicciones