Miguel Hernández: la poesía que no cesa



La poesía de Miguel Hernández, que nosotros estudiamos como broche de oro a nuestro paseo por la Generación del 27, es en realidad como un puente entre la poesía de antes y después de la guerra, porque en ella se dan rasgos característicos de la Generación del 27 (que hicieron que, a pesar de que por edad no puede incluirse en ese grupo poético, porque es bastante más joven, el propio Pedro Salinas lo calificara de "genial epígono de la Generación del 27"), pero también algunos otros que son propios de la poesía de posguerra.

Así, comparte con la Generación del 27:
  •  su afán de renovación del lenguaje poético,
  • su mezcla de tradición (sobre todo en el uso habilidosísimo de estrofas tradicionales -octavas, décimas, tercetos, sonetos, cuartetos, la rima consonante perfecta- o recursos parecidos a los poetas del siglo de Oro -dobles sentidos, antítesis, juegos con frases hechas, etc.) y vanguardia (especialmente las metáforas sorprendentes, renovadoras y muy expresivas),
  • su mezcla de lo culto (los recursos, el léxico -muy preciso y lleno de palabras cultas-, la métrica, las propias metáforas) y lo popular (en su obra son continuas, por ejemplo, las referencias a elementos humildes o de la vida campesina) 
  • su mezcla de lo personal e individual (su poesía es en gran medida reflejo preciso de su vida, sobre todo de sus circunstancias más emotivas y trágicas) con lo universal (el dolor, la vida. el amor, la muerte, la rebeldía ante la opresión o la injusticia...)
Pero comparte con muchos poetas posteriores a la guerra otras cosas:
  • la hondura humana, que culmina esa evolución desde la preocupación sobre todo por la forma (la literatura como creación pura y deshumanizada o como juego), propia de vanguardismo, a la "rehumanización" de la poesía, o sea, hacia una poesía que habla ya del hombre y la sociedad; ese paso del "yo" al "nosotros" común a caso todos los poetas del 27 
  • el compromiso social y político: la poesía se convierte en denuncia, en llamada a la acción para acabar con las injusticias, la opresión o la falta de libertad. O sea, en un arma para cambiar el mundo (no en vano, el régimen franquista intentó destruir algunos de sus libros, aunque afortunadamente no lo consiguió).

Miguel Hernández: vida, muerte y amor.

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.


Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.


Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

MIGUEL HERNÁNDEZ




La vida de Miguel Hernández es una historia realmente apasionante, conmovedora e intensa,  de la que surgió un poesía también apasionante, conmovedora, intensa... y preciosa.

En esa vida tan breve (tan trágica y tristemente breve) encontramos una infancia dura marcada por la obligación de trabajar desde muy pronto (que sin duda fue lo que empezó a forjar su profundísima conciencia social), un genio innato para la poesía alimentado por su voracidad como lector,  grandes amistades, entre las que figuran grandes intelectuales y poetas (como Aleixandre, Neruda o Alberti), dolor -mucho dolor-, amor -mucho amor-, dos hijos, (uno de ellos muerto al poco tiempo de nacer y evocado por Miguel como "hijo de la luz y de la sombra", y otro, criado "en la cuna del hambre", al que dedicaría un poema destinado a convertirse en míto aunque llevase en su título algo tan humilde y cotidiano como la cebolla) Y hay guerra, y rabia, e ideales, y cárcel (la cárcel en la que se sintió libre gracias al amor, la rebeldía más indomable a la que nadie puede poner rejas)... y enfermedad, e injusticia, y muerte. Una muerte injusta, prematura, terrible, que no pudo sin embargo con su recuerdo y con su obra. Con su figura y sus palabras. Con su memoria y con su voz.

Miguel Hernández despierta verdaderas pasiones (la mía entre ellas, por si no lo habíais notado) y por ello podemos encontrar -qué suerte tenemos- muchísimo material sobre él.

Vuestros caligramas



Aquí tenéis vuestros caligramas. Como ves, hay verdaderas maravillas. No se ven muy bien, porque al escanear siempre se pierde algo de calidad; en todo caso, mejor que veáis la presentación en pantalla completa... Hasta que podamos verlos "en vivo y en directo" en la pequeña exposición que montaremos en nuestro instituto.

Enhorabuena por un trabajo tan bonito.

Propuesta-concurso: "Hoy conversamos con Miguel"




Miguel Hernández nació el 30 de Octubre de 1910, así que el 2010 fue el año de su centenario, y estuvo lleno de homenajes, exposiciones, lecturas, recuerdos, programas especiales... Y entre esas actividades conmemorativas estuvo el encargo que le hizo la Universidad Miguel Hernández al rapero alicantino Nach. Y lo que hizo este músico fue crear una canción utilizando versos de distintos poemas del poeta de Orihuela.

A través del vídeo de arriba podemos ya conocer algunos de los principales rasgos de la vida y personalidad de este poeta (¿serías capaz de descubrir cuáles? Fíjate bien en imágenes y palabras) que se reflejan en su poesía, poesía que, como la de casi todos los poetas de la época que le tocó vivir, se fue humanizando con el tiempo, llenándose con los acontecimientos y sentimientos de su propia vida y de aquellos que tenía alrededor, por los que luchó y por los que, en cierta medida, murió. Pero eso lo iremos viendo poco a poco.

Ahora os propongo otro pequeño concurso basado en esta canción de Nach. El primero que me entregue (por correo electrónico) los poemas de Miguel Hernández cuyos versos utiliza Nach,  indicando a qué obra suya pertenecen y de qué año, y subrayando los versos de cada uno presentes en la canción, tendrá 0,5 más en esta última evaluación.

Más música para Lorca


Como ya dijimos, Lorca es uno de los poetas más musicados de nuestra literatura, así que ahora voy a dejaros algunas versiones musicales de poemas que no hemos visto, que quizás os hagan descubrir la canción, quizás también el poema.

Empiezo por una de mis preferidas: la versión que hace Marea del Romance de la Guardia Civil Española, poema que cierra el Romancero Gitano y que es el que muestra más clara y directamente una intención de denuncia social, al contar la brutalidad de un asalto violento por parte de la Guardia Civil (que simbolizan las fuerzas represoras) hacia una población gitana, víctima inocente de esa represión. Marea tituló a su canción Ciudad de los gitanos (verso que se repite en el poema de Lorca)  y es sencillamente preciosa:



La segunda canción que os dejo presenta la peculiaridad de estar en inglés, y demuestra la universalidad de Lorca, poeta leído y admirado por todo el mundo, a pesar de ese andalucismo profundo de sus poemas. Es el homenaje que le hizo en cantautor canadientse Leonard Cohen (que es tan "fan" de nuestro poeta que hasta puso a una de sus hijas el nombre de Lorca), y lo hace adaptando este poema de Lorca titulado "Pequeño vals vienés". La canción se titula "Take this waltz"

Feliz, feliz en tu día.



"El libro es el salvavidas de la soledad"
RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA


"El libro es el pájaro con más de cien alas para volar"
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.


No hay dos personas que lean el mismo libro.
EDMUN WILSON


"Los libros son como los amigos:
no siempre es el mejor el que más nos gusta"
PIO BAROJA

"Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros"
ADOLFO BIOY CASARES


"Donde se quiere a los libros, también se quiere a los hombres
Allí donde se queman libros, se termina por quemar a los hombres"
Heinrich Heine


Existe un solo tema, la vida, y la vida es siempre la misma: una misma radiación impregna al universo entero y no está asociada a ningún objeto en particular. Todos nuestros actos, todos nuestros amores, son repeticiones de otros ya acaecidos y por eso siempre encontraremos en un libro la respuesta a alguna de nuestras preguntas. El problema radica en que no entenderemos nada de lo escrito en tanto no lo hayamos vivido de un modo u otro y me parece que yo ahora y sólo ahora empiezo a comprender frases leídas hace tiempo."
LUCÍA ETXEBARRÍA ("Beatriz y los cuerpos celestes")

Hoy, 23 de Abril, es el Día del libro, porque tal día como hoy, pero de 1613, murieron dos de los más grandes escritores universales: Miguel de Cervantes, autor del principal libro sobre los libros (El Quijote, que nos cuenta cómo los libros cambiaron la gris existencia de un hidalgo manchego hasta convertirlo en protagonista de la historia que siempre quiso vivir, digna de ser contada) y William Shakespeare, poeta y dramaturgo al que debemos grandes personajes arquetípicos como los enamorados marcados por un destino fatal, Romeo y Julieta, el celosísimo Otelo, el dubitativo Hamlet o el ambicioso Machbeth.

Por tanto, es un día de fiesta para todos los que vivimos enganchados a la literatura, y también para este blog, dedicado a los libros, las letras, la literatura, la palabra.

Dos propuestas-concurso, un solo poema:" Verde que te quiero verde"

El "Romance Sonámbulo" es uno de los poemas más famosos del Romancero Gitano de Lorca (y de la obra de Lorca en general, e incluso de toda nuestra poesía).  Y sobre él quiero haceros dos propuestas-concurso distintas, y, por tanto, podéis participar en una, en otra o en ambas. Para ambas tendréis de plazo hasta el 30 de Mayo.

ROMANCE SONÁMBULO

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.

*

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.

*

Propuesta-concurso: el poema misterioso


Aquí tenéis unos versos que son parte de un poema más amplio. El primero en responder correctamente a las preguntas propuestas abajo, tendrá 0,5 más en la evaluación.

¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!
Pero ya duerme sin fin.
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera

Preguntas:
1.- ¿Como se titula ese poema? ¿Quién es su autor? ¿En qué año se publicó?
2.- ¿A quién está dedicado? ¿Por qué? ¿Quién era esta persona?
3.- ¿En cuántas partes se divide el poema al que pertencen estos versos y cómo se titula cada una?
4.- ¿Qué expresión se repite constantemente en la primera parte del poema del que estos versos forman parte?
5.-¿A qué género pertence este poema y en qué consiste? Cita otros tres poemas de la historia de la literatura española, con sus respectivos autores, que pertenezcan a este mismo género.
6.- ¿De qué otro poema de la historia de la literatura son imitación estos versos? ¿Quién fue su autor? ¿Qué elementos o características toman estos versos de ese poema? Es decir, ¿qué tienen en común?
7.- Explica lo que dicen estos versos. ¿Por qué o para qué emplea el autor las exclamaciones?
8.- Señala las metáforas, anáforas, paralismos y antítesis.


Poema vanguardista


Como ya llevamos unos cuantos textos vanguardistas (o con influencia de los vanguardismos) leídos y hasta analizados, vamos a intentar escribir nosotros un poema, empleando uno de los procedimientos preferidos de los Surrealistas: la escritur automática.

Es decir, intentaréis escribir un poema sin controlar con la lógica lo que estáis escribiendo. Sentaos a escribir, y anotad de forma inmediata todas las ideas o palabras que vengan a vuestra cabeza. No intentéis hablar de nada. No busquéis tema ni os preocupéis por lo que vaya saliendo. Solo dejad que las palabras vengan libremente, en caos y en tropel, y anotadlas. ¿Que suena ilógico, irreal, absurdo? ¡Mejor! ¡De eso se trata! Porque uno nunca sabe lo que puede encontrarse tras el caos, el absurdo o el azar...

Una vez que tengáis la suscesión básica (id dividiendo en versos, de desigual longitud) podéis retocar, cambiar alguna palabra, modificar el orden o incluso añadir algo (por supuesto, los vanguardistas reivindicaban la libertad de creación por encima de todo: así que tenéis libertad total), y, finalmente, ponerle un título.

Por si a alguien no se le ocurre nada, yo os propongo una serie de palabras. Coged una, o cogedlas todos, e id anotando lo que ellas os traen a la cabeza:

mar    cárcel   alas   azul   rojo   nube   sol  frío  
beso    pupila     pantalla   búho     huracán


El miércoles 27 de Abril veremos los resultados, pero intuyo que van a ser sorprendentes...


¡Felices vacaciones!

¡Maratón de lectura!


Mañana 14 de Abril participaremos en el Maratón de lectura que organiza el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y que este año coincide con el 14 de Abril, fecha en la que se conmemora el Aniversario de la proclamación de la II República Española, que es la etapa cuya literatura estamos estudiando.

Nosotros (o sea, 4º C y 4º D) leeremos poemas de tres poetas cuya vida se ve profunda y trágicamente afectada por el lamentable final que tuvo la República: el levantamiento militar que condujo a España a tres años de Guerra Civil y cuarenta de dictadura. Estos escritores serán Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández: El primero moriría camino del exilio en Francia, el segundo sería fusilado nada más empezar la contienda, y el tercero terminaría en la cárcel, en la que fallecería tras sufrir mucho tiempo de tuberculosis.

Vosotros ya tenéis distribuidos los poemas por grupos, y los grupos ya están ordenados con un número que indica el orden en que subiréis a leer. Por si acaso, os lo indico aqui:

Vuestras greguerías


Aquí os dejo una selección de las Greguerías que habéis escrito, siguiendo la senda que abrió Ramón Gómez de la Serna a principios de siglo y que nos permite mirar la realidad de una forma nueva: la que mezcla la metáfora y el humor. No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Letras, números, animales, utensilios, bebidas, comidas... muchas han sido las cosas que os han inspirado, y con bastante buen resultado para mi gusto...

Allá van:


La caspa es el polvo que produce el cerebro 
cada vez que pensamos.
ELENA JASO

La O es la prima hermana del 0
SERGIO PIAZUELO
Abrir un paraguas es como disparar a las nubes.
GABRIEL BASA
El reloj es el sol milimetrado.
JESÚS RUBIO

El Trina es el hermano soso del Kas.
JAVIER GARCÍA
Los GPS y las malas compañías son lo mismo:
 una voz impersonal que te conduce por el camino equivocado.
ESTHER MARTIN

La lechuza es un gato emplumado.
RITA LÓPEZ
El cisne es el animal al que cuando cuenta mentiras 
le crece el cuello en vez de la nariz.
NEREA MONTALBÁN

La coca-cola es la prima africana del agua
MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
La J es la única letra que sirve para pescar.
SONIA MORALES

Una babosa es un caracol pobre.
CYNTHIA CLAVERÍA


Comentar textos literarios


Este año vamos a iniciarnos (un poquito y de una manera muy sencilla y concreta) en el comentario de textos literarios, técnica que sólo pretende que podamos aplicar lo que sabemos de literatura a la explicación de un texto concreto, que es lo que llevamos haciendo desde principios de curso mediante preguntas concretas acerca de cada texto, pero que a estas alturas podemos empezar a sistematizar y generalizar para comentar la obra de los poetas de la Generación del 27 (para que dentro de poco, ya seáis capaces sin que yo os pregunte nada de comentar libremente un texto).

Existen muchos modelos de comentarios de textos literarios con diferencias más o menos importantes entre ellos. Pero en todo caso, cualquier comentario de texto pretende responder a tres cuestiones: ¿Qué dice el texto? ¿Cómo lo dice? ¿Por qué lo dice?

El esquema de comentario que utilizaremos (es decir, las cuestiones que hay que responder en cualquier texto) serán las siguientes:

La casa de Bernarda Alba



Esta mañana hemos asistido a la representación de la obra de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba", y para el míercoles 13 de Abril deberéis escribir una reseña y crítica de acuerdo con el siguiente guión:

1.- Una introducción, en la que presentéis brevemente la obra que habéis visto y las circunstancias de la representación (lugar, momento, la compañía que la representaba)...

2.-Un resumen de su argumento

3.-Una caracterización de los personajes, tanto los que intervienen en escena como aquellos de los que se habla o a los que simplemente se alude.

4.-Una descripción y explicación de cómo era la escenografía (decorados, colores, luces, sonidos, vestuario, etc.)

5.- Contad lo que nos explicaron las actrices acerca de este montaje de la obra.

6.-Intentad hacer una explicación o interpretación de la obra:

¡Más pasatiempos!

Aquí os dejo unos cuantos pasatiempos más, para que de vez en cuando repaséis lo que ya sabéis y así dificultar el olvido..

Del Romanticismo, os dejo uno que consiste en relacionar cada obra con su autor y su género... ( Para verlo en grande, pincha aquí):



Propuesta concurso: "El mundo está amueblado por tus ojos"


Aquí os dejo algunos fragmentos de un largo y bellísimo piropo a la mujer escrito por Vicente Huidobro, y una adaptación audiovisual incluida en la película "El otro lado del corazón (2)".

El que quiera, que simplemente lo lea y lo disfrute, y el que quiera, que intente responder a las diez  cuestiones de abajo y me envíe las respuestas. 

Como siempre, se valorará la participación, y el que consiga responder a todas correctamente tendrá el premio habitual: medio punto más en la 3ª evaluación. Tenéis de plazo hasta el 10 de Mayo.



Mujer el mundo está amueblado por tus ojos
se hace más alto el cielo en tu presencia
la tierra se prolonga de rosa en rosa
y el aire se prolonga de paloma en paloma


Al irte dejas una estrella en tu sitio
dejas caer tus luces como el barco que pasa
como una serpiente fiel y melancólica
y tú vuelves la cabeza detrás de algún astro
(...)

Crucigrama vanguardista



Para ayudaros a fijar lo que hemos hablado sobre las Vanguardias (y a repasarlo en el futuro), aquí os dejo un crucigrama con términos relacionados con estos movimientos.

Para verlo más grande, pincha aquí.

¡Feliz fin de semana a tod@s!
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