El maravilloso mecanismo de la lectura


¿Te has parado alguna vez a pensar en qué consiste leer? Porque a simple vista puede parecer que leer consiste simplemente en relacionar letras con sonidos e irlos pronunciando sucesivamente, y ya está. Pero no. De eso nada. Nuestro cerebro es una máquina maravillosa que llega a leer (es decir, relacionar esa sucesión de grafías con un significado) gracias a una serie de operaciones rapidísimas de las que muchas veces no somos ni conscientes. Por eso, como alguien dijo por ahí, "leer es la gimnasia del cerebro". Y si lees mucho, aparte de otras muchas ventajas, tendrás la mente en forma para cuando te haga falta (es decir, casi siempre).

Y si no me crees, aquí te dejo unos cuantos ejemplos que demuestran claramente lo complejo que es el proceso de leer y cómo intervienen mecanismos más sutiles que la simple identificación de los sonidos que corresponden a las letras:


"Testeando": aprender jugando


Hoy os dejo otra recomendación veraniega: "Testeando", una página llena de distintos tipos de test clasificados por niveles (desde 1º de la Eso hasta 2º de Bachillertao) y por materias (a  mí me interesa especialmente que probéis los de Lengua y Literatura), planteados como juegos en los que hay que intentar obtener la puntuación más alta posible.

Una forma entretenida de repasar y de aprender, ideal para algún que otro rato muerto de este verano... y de este calor

"Guía para sobrevivir a bachillerato"


¡Hola a todos! Me llamo Juanjo Serrano y soy un estudiante de 2º de Bachillerato de un pequeño pueblo andaluz. Hace alrededor de un año me decidí a plasmar mi curioso método de estudio en un blog, y así lo hice. Al principio tengo que confesar que escribía para mí mismo y que no mucha gente conocía el blog, pero con el tiempo me empecé a encontrar con correos de profesores y estudiantes felicitándome por la iniciativa. Y creo que para un Blogger esa es una de las mayores satisfaciones con las que nos podemos encontrar.

Y bien, ¿En qué consiste Guía para sobrevivir a Bachillerato? Pues en dar una alternativa al estudio convencional a través de películas, vídeos, documentales, actividades de refuerzo, videojuegos, música, enlaces de interés y ese largo etcétera que nos proporciona internet.

Yo siempre había utilizado todo este tipo de recursos para estudiar, (y con un excelente resultado) así que un día me decidí a plasmarlo en un blog y de ahí nació Guía para sobrevivir a Bachillerato.

Mi forma de estudiar no pretende remplazar al método convencional de estudio, sino complementarlo. Creo firmemente que si conseguimos desarrollar interés por lo que debemos estudiar y obtener unos conocimientos extra sobre el tema en cuestión podemos fácilmente destacar y conseguir buenos resultados.

Los contenidos están orientados principalmente a lo que se estudia humanidades de primero y segundo de bachillerato, pero puede ser igualmente útil para todo aquel que estudie idiomas, historia a nivel global, o historia del arte

Así presenta Juanjo su blog "Guía para sobrevivir a Bachillerato", que os propone, como él bien explica, materiales complementarios sobre las distintas asignaturas, una forma de estudiar y aprender que era la que yo intentaba transmitiros con "Diente de león", pero que quizás os resulte más cercana de manos de un chico como vosotros que la ha llevado a cabo con éxito. Y además, no sólo de Lengua y literatura: en la parte derecha de su blog tenéis acceso a las entradas clasificadas por asignaturas (como él dice, el blog se orienta sobre todo al Bachillerato de Humanidades, pero recordad que materias como Lengua son comunes a todas las modalidades)..

Echadle un vistazo y guardadlo en favoritos para la temporada que os espera en Bachillerato. Y a Juanjo, ¡ enhorabuena por el blog y muchas, muchísimas gracias por compartir!.

Cumbia gramatical



Aquí tenéis una "Cumbia gramatical" que hace´humor de la gramática, pero (teniendo en cuenta que es un vídeo hispanoamericano y, por tanto, presenta algunas peculiaridades del español de América) me pregunto si, a pesar de estar de vacaciones y tener tus conocimientos lingüísticos y literarios a refrescar, serías capaz de...
  • identificar y definir los tecnicismos lingüísticos (es decir, palabras propias de la gramática) que se utilizan.
  • señalar los tiempos verbales que se mencionan en la´canción y poner otro ejemplo de cada uno.
  • indicar otros tres tiempos verbales (que no se mencionen en la canción) y poner un  ejemplo de cada uno.
  • identificar los escritores que se nombran e indicar brevemente quiénes son (nacionalidad, géneros cultivados, alguna obra, importancia...)
  • ¿Hay algo en la canción que no entiendas? ¿Y serías capaz de averiguar su significado?

En todo caso, seas o no capaz, lo intentes o no, la canción es divertida... Así que feliz fin de semana. ¡Y a estrenar con ganas el verano!

"Leones", también en verano.


 Bueno, ya es definitivo, oficial y general (ya hasta los que habéis tenido que ir a las pruebas extaordinarias estáis de vacaciones): ya está aquí el verano. Y no vengo a despedirme, que eso ya lo hice hace unos días, sino a recordaros dos cosas.

La primera, que este blog sigue en marcha, y que en su "programación veraniega" (seguramente muuuucho más relajada que el ritmo que tenía durante el curso) seguirá incluyendo materiales complementarios (más para mí, que quiero tenerlos por aquí recopilados y organizados) pero también curiosidades, vídeos, recomendaciones de páginas y sugerencias. Por supuesto, seguirá abierto a cualquier comentario que queráis hacer, más o menos serio, más o menos "lingüístico" o literario, más o menos informal.... (como si queréis simplemente saludar, aunque ya sé que sois muy tímidos hasta para eso para eso).

La segunda, recordaros las sugerencias de lecturas veraniegas que os hace nuestro Departamento de Lengua y Literatura Castellana. Porque entre chapuzón y chapuzón, entre paseo y paseo, entre fiesta y fiesta, seguro que tenéis algún ratillo para aliviar el calor a la sombra de la imaginación, y para eso, nada mejor que un buen libro. Aquí os quedan los doce que os proponemos. Y si leéis alguno de estos (o algún otro) y queréis contárnoslo, para hacer vuestras propias recomendaciones, tanto de libros para leer, o libros que creéis que mejor evitar leer, este blog estaría entusiasmado de que lo hicierais en un comentario.

Así que ya sabéis, el verano también es tiempo de "leones" (leones, de "leer", y de Diente de león,  claro ).

Estas son las lecturas. Pinchando sobre cada título, accedéis a una reseña y a comentarios de lectores acerca de cada una, para que tengáis más información y podáis elegir mejor:

Poetas de posguerra: ¡a jugar!

Otra actividad de repaso para este "sprint" final de la prueba extraordinaria: en este caso, tenéis que relacionar poetas de posguerra con su etapa o tendencia, y con algunas de sus características. Para verlo en grande, pincha aquí

Y os recuerdo que en este blog tenéis muchos más pasatiempos sobre todos los períodos literarios que hemos estudiado (pincha aquí o en la etiqueta Pasatiempos del menú de la derecha, y te saldrán todos seguidos) , y que os pueden ayudar mucho a retener y recordar datos, nombres, etc.

Novela de posguerra: a cada uno lo suyo

Para los valientes que estáis preparando la prueba extraordinaria de mañana, aquí tenéis un jueguecito para ayudaros a recordar autores y obras de la novela en la segunda mitad del siglo XX. Tenéis que relacionar cada auotr con su obra...

Para verlo en grande, pincha aquí.

Felices vacaciones... ¡y hasta luego!


Bueno, pues aquello que parecía taaaan lejano cuando nos conocimos en Septiembre ya está aquí: el curso se acaba, y es tiempo de ir pensando en las vacaciones y en despedirse de este 4º de ESO que hemos compartido.

Es verdad que ha habido momentos buenos, regulares y malos (es inevitable, pero ¿cómo valoraríamos lo bueno si no tuviéramos lo malo?), pero si hay algo que es importante aprender es a quedarse con lo bueno, que este curso para mí ha sido mucho. Y es que a pesar de broncas, suspensos, negativos y bla bla bla, me lo he pasado muy bien con vosotr@s y he aprendido un montón (tanto, que me empiezo a sospechar que quien más ha aprendido durante estos meses he sido yo). Y por eso, quisiera daros las gracias: por las veces en que habéis sido vosotros los que habéis tenido paciencia conmigo, con mis errores y con mis prontos, pero sobre todo, por vuestra participación en las cosas que os he ido proponiendo, especialmente las creativas, que son en las que hay que poner más de uno mismo (y por tanto, exigen mayor generosidad), pero que son también las que mí me resultan más gratificantes. Estoy pensando en vuestros blogs, sobre todo aquellos en los que habéis estado trabajando de forma constante y regular durante todo el año, en esas entradas que no eran un trabajo de clase y que por tanto surgían de vuestra propia iniciativa, en vuestros relatos, en vuestros poemas, en vuestras greguerías, en vuestros caligramas, en vuestras reflexiones, en vuestra participación en el maratón de lectura (en todas esas "cosas vuestras")

A mí este curso me ha dejado además este blog, con unas 200 entradas ya, que es un proyecto personal que espero continuar, pero que ha nacido por y para vosotros. Y por eso quisiera agradecer mucho a tod@s l@s que habéis entrado y participado en él, a tod@s l@s que habéis respondido a actividades y propuestas concurso, a tod@s l@s que lo habéis leído de vez en cuando, a tod@s l@s que os habéis hecho seguidores, a tod@s l@s que entrabais regularmente a ver si había algo nuevo, pero muy especialmente, de corazón, a l@s que habéis estado por aquí, curioseado o participado al menos alguna vez  o al menos por un momento, sin pesar solamente en la nota.

Por lo demás, me hubiera gustado enseñaros muchas cosas, pero al final no somos nosotr@s los que enseñamos, sino vosotr@s los que aprendéis, y quizás no aquello que uno esperaba o como uno esperaba. Pero sí me habría gustado ayudar a que descubráis que el esfuerzo siempre, siempre, siempre merece la pena; siempre, siempre, siempre tiene su fruto y su recompensa, aunque esta no sea inmediata ni tenga forma  material o de nota. Pero acordaos de lo que decía Machado: no es lo mismo valor y precio. La nota es como un precio. El valor, realmente, es otra cosa.

Que paséis un verano estupendo, que el año que viene (y los siguientes), coincidamos o no, tengáis mucha suerte y las cosas os vayan saliendo muy bien, y si alguna vez queréis contarme algo, yo seguiré por aqui. Asi que ya sabéis donde encontrarme.

Besos para tod@s, pero muy especialmente, para los que lleguéis a leer esto, claro.

(Y los que aún tenéis que hacer la prueba extraordinaria, recordad que por ahí abajo hay unos post de repaso, resumen y práctica... y que en los´próximos días pondré alguno más).

Y para despedirme, os dejo con un consejo, o tal vez una petición, de uno de mis poetas favoritos, Mario Benedetti, que tiene la habilidad de decir maravillosamente las cosas que una no sabe muy bien cómo expresar:

Panorama general de la literatura de los siglos XIX y XX

Aquí tenéis un panorama general de la literatura en los siglos XIX y XX, es decir, la que hemos visto este curso y que entra para la prueba extraoridnaria. Tenéis los principales movimientos situados y ordenados cronológicamente, y en cada uno, los principales géneros, autores y obras.

1.- 1º mitad del siglo XIX: El Romanticismo.

En busca de las lecturas perdidas...



Ya sabéis que para aprobar el  curso es imprescindible demostrar que se han leído las lecturas propuestas, y algunos de vosotros tenéis que recuperar alguna en la extraordinaria. Os recuerdo quiénes y cuáles:

  • Aitana Berzal Novellón: El camino, La piel de la memoria.
  • Víctor Budría Uliaque: El camino.
  • Sheila Cavero González: El camino, La muerte de Venus.
  • Sergio Cuen Fanlo: El camino, La muerte de Venus
  • Arantzatzu Solanas Gracia: La piel de la memoria.

Textos para repasar

Aquí os dejo 15 textos que podrían perfectamente ser aquellos que cayeran en la prueba extraordinaria. Podéis simplemente intentar localizarlos (autor, movimiento, época, obra, etc.) y/o identificar algunas características del movimiento, y así os servirán para repasar la teoría (o comprobar cuánto sabéis)

Pero también podéis intentar, (al menos para algunos y aunque sea "de cabeza", o tomando notas esquemáticas) responder sobre ellos a las grandes cuestiones que aplicamos a todos los textos (como un test que al mismo tiempo os sirva de práctica para el examen) y que os recuerdo otra vez:
1.- Localización; autor, género, movimiento, época. En algunos casos puede ser relevante indicar la tendencia o clasificación dentro de la obra del autor o del movimiento. Como repaso, intentad mencionar otros autores y obras del mismo movimiento.
2.- Tema y resumen del contenido. ¿Por qué es característico de ese movimiento o ese autor? A veces también estructura (división justificada en partes)
3.- Métrica (si es un texto en verso): verso, rima, estrofa. Si es necesario o importante, origen de la forma métrica.
4.- Si es un texto narrativo, tipo de narrador y otras técnicas narrativas (punto de vista, saltos temporales, importancia del espacio, personajes, etc.)
5.- Rasgos del estilo o la lengua, y principales recursos estilísticos.
6.- Por último, destacar aquellas características propias del movimiento o el autor presentes en el texto (es decir, explicar por qué el texto es característico de ese movimiento).

Ay, la prueba extraordinaria...


Ya casi está aquí la prueba extraordinaria, última  oportunidad para aquellos que no habéis logrado aprobar mediante la evaluación continua. Y aunque aprobar mediante un único examen lo que deberíais haber aprobado durante nueve meses es difícil, no es ni mucho menos imposible (sobre todo para aquellos que tenéis "suspensos altos", que sois la mayoría). En los próximos días intentaré poner materiales de repaso, pistas, pautas, guiones y consejos para intentar ayudaros a preparar la prueba. Nos quedan un par de clases, y lo ideal sería que fuerais mirando la materia, y así en clase nos centráramos en aclarar dudas o trabajar aquellos aspectos en los que tengáis más dificultades (y sin duda, hacer práctica de sintaxis va a ser imprescindible).
La prueba extraordinaria es un examen de contenidos mínimos: es decir, de aquellos contenidos fundamentales e imprescindibles de la asignatura, que están fijados por el Departamento de Lengua y Literatura desde su Programación, y que teníais en el corcho de clase, pero que con el trasiego de la instalación de las Pizarras Digitales, "ha volado". Así que aquí os dejo esos contenidos mínimos tal y como aparecen en la Programación:

Romanticismo: repaso

Comenzamos con algunos materiales de repaso, para los que tenéis que hacer la prueba extraordinaria. Aquí tenéis un pasatiempo sobre la teoría del Romanticismo: se trata de completar los huecos del texto con las palabras que aparecen abajo. (Para verlo en grande, pincha aquí)

Y os recuerdo que en Pasatiempos tenéis crucigramas, sopas de letras y actividades de emparejar sobre todos los movimientos literarios vistos este año, aunque seguramente subiré algún pasatiempo más. Ánimo y codos.

"Nada"


En 1944, una jovencita de 23 años sorprendía a la gris España del primer franquismo ganando la primera edición del Premio Nadal, que ofrecia la editorial Destino y al que se presentaban escritores consagrados. La novela con que lo conseguía, "Nada", contaba la historia de una joven, Andrea, que se trasladaba a casa de su abuela en Barcelona para estudiar en la universidad, cargada de ilusiones y esperanzas. Pero una vez allí, se encuentra con un ambiente miserable y asfixiante (que la autora sabe recrear hasta tal punto que el lector logra sentir esa asfixia vital), al que se contrapone el que le ofrece su amistad con una compañera de clase, Ena, que pertenece a una familia acomodada. Ella era Carmen Laforet.



Poesía de tu experiencia


¡Esto se acaba! Y la penúltima actividad de escritura que os propongo va a ser la escritura de un poema un poco al espíritu de los poetas de la segunda mitad del siglo XX, que fue bastante variada, y en la variedad está el gusto, y la variedad tiene la gran ventaja de que nos permite elegir. Y vosotros podéis elegir entre las siguientes opciones:


Momentos felices


Aquí tenéis un poema de Gabriel Celaya titulado "Momentos felices". En él, el poeta evoca distintos momentos alegres de su vida, con todos sus detalles. Vosotros vais a hacer también un poema sobre vuestros momentos felices, imitando la estructura del de Celaya, es decir: pensad en distintas situaciones que os produzcan felicidad, y dedicadle una estrofa a cada una. Todas las estrofas empezarán por "cuando" (que podéis además emplear en varios versos a modo de anáfora), seguir cn enumeraciones unidas por "y...y" y terminar con una interrogación retórica.

Momentos felices

Cuando llueve, y reviso mis papeles, y acabo
tirando todo al fuego: poemas incompletos,
pagarés no pagados, cartas de amigos muertos,
fotografías, besos guardados en un libro,
renuncio al peso muerto de mi terco pasado,
soy fúlgido, engrandezco justo en cuanto me niego,
y así atizo las llamas, y salto la fogata,
y apenas si comprendo lo que al hacerlo siento,
¿no es la felicidad lo que me exalta?

Me gustas cuando...


"Me gustas cuando callas..." es el mítico comienzo de uno de los´míticos poemas de Neruda (sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" son seguramente, junto con las "Rimas" de Bécquer, el libro de versos de amor más conocido e influyente de la historia de nuestra literatura). Inspirándose en él y manteniendo ese "Me gustas cuando..." al principio de varios versos, escribió un poema titulado "El desayuno" uno de los poetas actuales más importantes, Luis Alberto de Cuenca (os dejo ambos poemas unas líneas más abajo).

Ahora te toca a ti. Escribe un poema en que se repita a modo de anáfora en varios versos "Me gustas cuando....". Ese es el único requisito. Del resto, te encargas tú.



Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca. 

Experiencia, poesía y canciones: "Aunque tú no lo sepas"

Dedicatoria
Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.
Luis García Montero


El poeta y profesor universitario Luis García Montero es uno de los principales representantes de lo que se ha denominado "poesía de la experiencia", una tendencia poética de las más importantes en las últimas décadas y que arranca de los poetas de la Generación del 60, como Jaime Gil de Biedma o José Agustín Goytisolo (aunque hay críticos que incluyen como precursor a Luis Cernuda, uno de los poetas de la Generación del 27). 

La poesía de la experiencia surge de acontecimientos concretos, sencillos, cotidianos y reconocibles de la vida del poeta, a partir de los cuales él expresa los sentimientos y reflexiones que suscitan, y que muchas veces atañen a temas clásicos como el amor, el paso del tiempo, las ilusiones y desengaños, la nostalgia, la esperanza, el miedo, la vida como sueño, lo escurridizo de la felicidad, el dolor o la muerte. Busca ser accesible y atrer al lector, y es una forma de ir desde lo más pequeño, concreto y cercano a lo más grande y universal, pero de una forma muy sencilla, directa, mezclando lo coloquial y lo poético, lo vital y lo literario, que es lo que hace que prácticamente cualquier lector pueda conectar con ella.

Es también una forma de poesía que está presente en muchas letras de canciones (por ejemplo, Joaquín Sabina o Ismael Serrano pueden situarse como primos hermanos -cuando no hermanos a secas- de estos poetas. Y de hecho, aquí tenéis una prueba evidente de esa relación. Leed este poema de Luis García Montero, titulado "Aunque tú no lo sepas" ¿A qué podéis decirme la experiencia o anécdota de la que habla este poema?

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

"El imperio de los indignados", por Esther Martín (4ºC)


Vuestra compañera Esther Martín de 4ªC ha escrito un estupendo artículo expresando su opinión sobre el movimiento 15M, que merece mucho la pena y que podéis leer en el blog de nuestro en instituto, en el blog "Cierzo y niebla" y en el periódico "Extremadura al día". Enhorabuena, Esther. ¡No dejes nunca de escribir!

Y aprovechando la ocasión, os dejo unas cuantas intervenciones de jóvenes en las Asambleas populares que tuvieron lugar estos días en la plaza del Pilar. Las hay sensatas, las hay divertidas, las hay curiosas... pero todas demuestran que hay una juventud que también tiene cosas que decir, y somos muchos los que estamos deseando escucharla.

Así que si tú quieres decir algo sobre todo esto, por supuesto que puedes hacerlo a través de un comentario...

La poesía a partir de 1939 (por si acaso...)


Bueno, pues a pesar de que habéis elaborado (algunos, al menos) vuestros esquemas o resúmenes a partir del libro, lo dicho en clase y la información del blog, aquí os dejo un panorama general de la poesía, por si alguien quiere contrastar o comparar....

La poesía evoluciona de forma similar a como hemos explicado para la literatura general, pero con alguna pequeña matización:

Propuesta-concurso: ¿quién es quién?


Aquí tenéis una presentación con 25 retratos de escritores que hemos estudiado este año, numerados del 1 al 25. El primero que consiga decirme cuál es cada uno, el movimiento al que pertenece, la época y una obra, tendrá 0,5 más en esta tercera evaluación. Indicad claramente el número, y luego los datos que os pido...

Podéis usar el libro de texto, este blog y, por supuesto, Internet.... 
Tenéis de plazo hasta el martes 14 de Junio
¡Suerte!

La novela a partir de 1939: resumen general (por si acaso)


(Aunque habéis hecho vuestros resúmenes y esquemas con la información del libro y lo explicado en clase, aquí os dejo un resumen general, por si alguien quiere completar o comprobar algo, y un par de presentaciones  que os pueden ayudar a ordenar y fijar ideas)

La novela a partir de 1939 sufre la misma evolución que la literatura general, es decir: en ella podemos distinguir cuatro grandes etapas, e incluso en la obra de los tres grandes novelistas (Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester) podemos distinguir esa misma evolución:

Poesía de la segunda mitad del siglo XX: el crucigrama

Aquí tenéis un crucigrama sobre la poesía de la Segunda Mitad del siglo XX, para ayudaros a repasar y fijar términos. Para verlo en grande, pincha aqui

Examen final: pistas y pautas


Esta semana realizaremos el examen final, en el que demostraréis vuestro dominio de toda la materia del curso (bueno, parcialmente, porque también tenéis la oportunidad de demostrarlo con los trabajos de clase cada día). En todo caso, aquí os dejo la estructura del examen, para que sepáis a qué ateneros a la hora de preparalo.

En este examen habrá tres grandes apartados:
  1. Parte de literatura correspondiente a la 3ª evaluación: Vanguardias y Generación del 27, y literatura partir de 1939 (novela y poesía). Valdrá 5 puntos y la preguntaré a base de textos.
  2. Sintaxis: análisis sintáctico e identificación y clasificación de proposiciones. Valdrá 3 puntos en total.
  3. Preguntas de repaso de materia de evaluaciones anteriores: a base de definir términos, valdrá, como siempre, 2 puntos.
 A continuación, os detallo un poco más en qué consistirá cada parte:

Examen final: textos para practicar


Os dejo unos cuantos textos con preguntas similares a las que pondré en el examen, para que no haya sustos, para que veáis cómo serán y para que podáis practicar. Pero ojo, que los textos, evidentemente, no creo que sean estos... 

TEXTO 1
Porque en amor también
es importante el tiempo,
y dulce, de algún modo,
verificar con mano melancólica
su perceptible paso por un cuerpo(...)
Sobre su piel borrosa,
cuando pasen más años y al final estemos,
quiero aplastar los labios invocando
la imagen de su cuerpo
y de todos los cuerpos que una vez amé
aunque fuese un instante, deshechos por el tiempo.
Para pedir la fuerza de poder vivir
sin belleza, sin fuerza y sin deseo,
mientras seguimos juntos
hasta morir en paz, los dos,
como dicen que mueren los que han amado mucho.

Jaime Gil de Biedma

"Palabras para Julia" hechas canción: test de personalidad

El poema "Palabras para Julia", de José Agustín Goytisolo,  ha sido convertido en canción en varias ocasiones, y con estilos muy distintos, y según la versión que prefieras puedes descubrir algo más de tu personalidad.

Aquí las tienes. Escúchalas, y luego elige una sin pensarlo demasiado (la que más te guste o, en su caso, la que menos te disguste, aquella con la que te quedes en un primer momento incluso aunque no sepas muy bien por qué). La solución a este "test" de personalidad, la tienes abajo:

a) El estilo cantautor clásico del gran Paco Ibáñez:



"Palabras para Julia", propuesta-concurso para vosotr@s, y consejos, seguramente inútiles, para ser feliz

(En la habitación
de al lado
en la misma habitación
que hasta hace poco
era mía
rodeada de los mismos
libros en las
mismas estanterías
mirando los mismos
cuadros sobre las
paredes mismas
toda asombro
vida ojos
amor manos
alegría
canta y juega
ríe ríe
una niña una
niña.)




PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Este precioso poema de José Agustín Goytisolo (dedicado a Julia, su hija, a la que puso el nombre de la madre que él perdió con 10 años) es uno de los que, desde que se escribió, más lectores han hecho suyo, y han querido compartir, y dedicar también a sus hijos.

Ahora te toca a ti leerlo, y, si quieres (para arañar alguna de esas décimas que a final de curso nos pueden venir tan bien), responder a las  preguntas. Tienes dos opciones:

José Agustín Goytisolo: la poesía de un "lobito bueno"

La vida de José Agustín Goytisolo (hermano de los también escritores Juan y Luis Goytisolo) está marcada, como él mismo nos cuenta en su´poema "Autobiografía", por la tristeza. Una tristeza que, como la de Antonio Machado o la de Miguel Herández no responde a una causa concreta, sino que acompaña, silenciosa y constante, la vida del poeta, y, claro está, termina impregnando su obra, que brota del corazón mismo de esa vida.

Quizás el origen último de esa tristeza sea en este caso el trágico suceso que marcó su infancia: su madre, Julia Gay, ´murió por un bombardeo del bando nacional sobre la ciudad de Barcelona en 1938, cuando el poeta contaba solamente diez años. Quizás nunca superó del todo una pérdida a cuya sombra pasó el resto de su vida, como lo demuestran varios hechos: el primero, que la madre ausente es una presencia constante (paradoja resuelta por la poesía) en muchos de sus poemas, y él los recopiló  bajo el título "Elegías a Julia Gay". El otro, que puso a su hija Julia, como su madre, y le dedicó un precioso poema, "Palabras para Julia en el que sin duda late, junto a la hija, el eco de la madre.

Pero la tristeza pudo más que él, y en 1999 se suicidó. dejando mucho desconsuelo. Entre otros, el de sus compañeros de generación y oficio, como Carmen Martín Gaite o Manuel Vázquez Montalbán, que le dedicaron respectivamente dos textos preiosos (si pincháis aquí podéis leer el de Martín Gaite, pinchando aquí el de Montalbán)

Aún así, uno de sus poemas más famosos (en parte gracias a esta versión musical de Paco Ibáñez) se titula "El lobito bueno", y bajo su aparente ingenuidad y su aire de canción infantil evoca la rebeldía ante lo establecido, ante el hecho que desde pequeños nos enseñan quiénes son los buenos y quiénes los malos... y tal vez no sea así. Tal vez sea mejor otro mundo, un mundo al revés, como el que él soñaba desde aqueña España de Franco en que sin duda, los "buenos" y los "malos" oficiales eran bastante discutibles, y en el que era la poesía uno de los pocos medios para sugerir que esto podía ser así:

"Los que han amado mucho": Jaime Gil de Biedma.

"Yo creía que quería ser poeta,
pero en el fondo quería ser poema"

Jaime Gil de Biedma pertenecía a una familia acomodada de la burguesía catalana, y eso fue algo que él mismo nunca se perdonó, porque si bien llevaba una vida económicamente vinculada a la empresa tabacalera de la familia y socialmente al estatus y nivel que le proporcionaba, ideológicamente se situaba en la izquierda, siendo  consciente de las injusticias sociales de las que su clase se beneficiaba, pero sin ser nunca capaz de rebelarse del todo. Este es uno de los aspectos que marca su personalidad y se refleja en su obra, en la que hay una clara conciencia social y voluntad de crítica y denuncia (en sus poemas aparece la hipocresía burguesa, las miserias del sistema capitalista, la opresión del pueblo por el franquismo o la discriminación de la mujer)

El otro hecho que le marcó fue su condición homosexual, y su inclinación hacia el vitalismo, la vida bohemia, la noche,  en el seno de una sociedad represora y llena de prejuicos como la franquista. De carácter sensual y vividor, su poesía refleja también lo agitado de su vida amorosa.

En Gil de Biedma se da una curiosa evolución, opuesta a la de muchos otros poetas, del "nosotros" la "yo", y así, si bien empieza en torno a los años 50 a escribir poesía social, sus poemas irán siendo cada vez más reflejo de experiencias e inquietudes personales e íntimas (el amor, la amistad, los recuerdos, la nostalgia, la frustración, el pesimismo existencial), de ahí que su breve pero intensa obra se considere uno de los primeros ejemplos de la denominada "poesía de la experiencia", en la que aparecen reflejados de forma sencilla y directa anécdotas y momentos muy concretos de la vida de su autor, y los sentimientos que suscitan. Gil de Biedma buscará siempre una expresión directa, sencilla, sin imágenes innecesarias, huyendo del surrealismo y buscando la racionalidad,  con un tono muy cercano a la lengua coloquial que empleamos en nuestras conversaciones cotidianas.

Un arma cargada de futuro

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Los poetas sociales de los años 50 en España son algunos de los poetas que en los años 40 hacían poesía desarraigada de corte existencial y expresaban su angustia personal por la terrible situación en que vivían, que ahora pasan a dejar un poco de lado la angustia y centrarse en esa terrible situación, en hablar de ella, en gritar sobre ella para intentar cambiarla. La poesía se convertía así en un "arma cargada de futuro", un modo de luchar por un mundo mejor, y el poeta, en alquien que quería escribir por y para todo el mundo, especialmente para aquellos a los que una poesía demasiado culta, intelectual o elitista resulta inalcanzable: el pueblo, los trabajadores, los menos favorecidos, que son los que más necesitan el clamor de la poesía, sobre todo cuando (como ocurría en la dictudura franquista) no disponían de otro medio de denuncia ni apenas otra voz. 

Por eso su poesía se alejó de la lengua literaria y se acercó a la coloquial, a la palabra lisa y llana de todos los días, a las metáforas hechas con la lengua de la calle y las cosas cotidianas y humildes de nuestras vidas. La métrica se relaja, porque pasa a ser algo secundario, y la poesía deja de ser algo íntimo, personal, individual y solitario para convertirse en algo colectivo, social, en un punto de encuentro del yo con el tú, con el vosotros y en el nosotros.

Estos poetas escribieron poemas que pronto llegarían a ser de todos, a convertirse en himnos de todos aquelos que luchaban por unos ideales o por una causa, por la justicia, por la libertad, por la igualdad, por la solidaridad, por el mundo, por la sociedad, por el hombre. Y así, incluso llegaron a convertirse en canciones, sobre todo cuando en los  años 60 y 70 surgieron los cantautores y la canción protesta, que acompañada de música perseguía lo mismo que la poesía social: hablar, cantar y gritar sobre el aquí y ahora, para intentar propagar la toma de conciencia, denunciar injusticias y opresiones, y contribuir, "golpe a golpe, verso a verso " y "nota a nota", a cambiar el mundo, por supuesto, para mejor. 

Así, en España tuvimos a Paco Ibáñez, Raimon o nuestro queridísimo José Antonio Labordeta, pero el fenómeno se dio también fuera: en Hispanoamérica con Violeta Parra, Atahualpa Yupanki, Silvio Rodríguez, Quilapayún, Pablo Milanés  o Víctor Jara (trágica y brutalmente asesinado por el alzamiento del General Pinochet en Chile),  en Estados Unidos con Bob Dylan o Joan Baez y en Francia con Georges Brassens o Jacques Brel.

Así que en estos días en que de nuevo se vuelve a alzar la protesta, y a oir a la gente buscar lemas, estrofas y canciones, no es extraño que el propio Paco Ibáñez haya vueto a cantar estos poemas en las plazas (aunque en realidad nunca ha dejado de cantarlos, en teatros y auditorios).

La poesía de la segunda mitad de siglo XX


En la poesía desde 1939 hasta la actualidad, se distinguen, más o menos, las cuatro grandes etapas que vimos en general en la literatura, es decir: la poesía arraigada y desarraigada de los años 40, el Realismo Social de los  50, la renovación formal de los 60 y 70 y la dispersión de tendencias a partir de 1975, con una pequeña matización: entre la poesía social y la poesía renovadora hay una "generación intermedia", puente entre ambas.

Por ello, el guión general para los apuntes que vosotros mismos vais a hacer (combinando la información del libro de texto, lo que expliquemos en clase y lo que incluyo en este mismo post) va  a ser el siguiente:
1.- Poesía de los años 40:
  • poesía arraigada
  • poesía desarraigada
2.- Poesía de los años 50: el Realismo Social.
3.- Poesía de la Generación del 60 o Generación del medio siglo (mezclan la poesía social con poesía intimista)
4.- Poesía de los años 60 y 70: la renovación de los "Novísimos"
5.- A partir de 1975: dispersión de tendencias.

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