Características del signo lingüístico



El signo lingüístico es aquel signo (es decir, aquella señal perceptible por los sentidos que nos remite a un significado) que forma parte de las lenguas naturales. Los morfemas, las palabras, los sintagmas, las oraciones, son signos lingúisticos con un grado de complejidad (o sea, de articulación) distinto. 

Originariamente, el signo lingüístico era oral, y por tanto, auditivo: nuestro aparato fonador emite una serie de sonidos que los otros hablantes de nuestra lengua relacionan con  significados. Pero actualmente tiene tanto (o más, según las circunstancias) peso lo que empezó siendo un código sustitutivo de la lengua oral: la lengua escrita, que utiliza signos lingüísticos visuales: una sucesión de grafías que el hablante que sabe leer relaciona con unos significados.

Fue el lingüista Ferdinand de Saussure el que estableció las características del signo, y con ellas abrió las puertas a la lingüística moderna, que se fue desarrollando a lo largo del siglo XX (y hasta la actualidad). Algunas de las principales características del signo lingüistico serían:

-Caracter biplánico: como todos los signos, el signo lingüistico consta de dos partes:
  • una parte material, el significante (o plano de la expresión), que percibimos por los sentidos (la sucesión de sonidos en la lengua oral; la sucesión de grafías en la lengua escrita) /mesa/ o "mesa".
  • una parte nocional o abstracta, el significado (o plano del contenido), que es la idea con la que relacionamos ese significante ("mueble con una superficie plana sobre uno o varios soportes destinado a comer, estudiar o realizar cualquier otra actividad sobre él")

La comunicación no verbal



Ya dijimos que las lenguas naturales, o sea, el lenguaje verbal, constituyen un código tan potente y especial que incluso define dos grandes tipos de counicación humana: la comunicación verbal (vinculada al lenguaje) y la comunicación no verbal (en principio, independiente de él).

Pues bien, a pesar de esa importancia del lenguaje, los seres humanos estamos empleando continuamente otras formas de comunicación, consciente e inconscientes, voluntarias e involuntarias (es decir, comunicativas y expresivas), que a veces pueden revelar acerca de nosotros tanto o más que las palabras que más o menos cuidadosamente elegimos y empleamos para expresarnos. Y también a través estas formas de comunicación podemos descubrir muchas cosas sobre los demás independientemente  de su voluntad.

De hecho, tres tipos de signos no verbales son especialmente reveladores y son objeto de estudio por psicólogos, semiólogos y sociólogos, hasta el punto de que se han generado sendas ciencias para estudiarlo:
  • Los sonidos humanos que no son signos lingüísticos (pero que a veces los acompañan): el tono, el la intensidad,  el ritmo o el volumen de la voz, la risa, el llanto, la entonación, la duracion silábica, incluso las pausas y silencios,  que son estudiados por la PARALINGÜÍSTICA...
  • Los gestos, movimientos de la cara y posturas gestuales, que muchas veces son espontáneos pero que otras veces están codificados (ved, sino, el sketch de arriba) y pueeden sofisticarse hasta constituir verdaderos códigos complejos (c0mo el de los brokers de bolsa, los jugadores de mus o el lenguaje de los sordomudos) Son estudiados por la CINÉSICA.
  • La disposición de personas y objetos en el espacio (por ejemplo, la distancia física que mantenemos con alguien según la confianza o el respeto), que estudia la PROXÉMICA.

Tipos de signos: ¡a practicar!


Aquí tenéis unas cuantas imágenes para que indiquéis si se tratan de iconos, de indicios o de símbolos. Recordad en qué consistía cada uno, razonad y poco (pensad cuál es el significante, cuál el significado y la relación entre ambos en cada caso), y no olvidéis que signos de distinto tipo pueden combinarse y que a veces, la distinción puede no estar muy clara, por lo que vuestra respuesta puede necesitar justificación.

Tipos de signos.



Como hoy no os he visto nada convencidos en clase con lo que hemos visto, aquí os dejo una explicación que espero sea clara (y os resulte útil) sobre los conceptos fundamentales que explicamos, que son fundamentalmente los tipos de signos y las características del signo lingüístico. Empiezo por los tipos de signos

Cuando hablamos de los elementos de la comunicación, ya dijimos que esta se realiza siempre mediante signos. Un signo es algo perceptible por los sentidos que aparece en lugar de otra cosa, es decir, algo que al ser percibido hace que evoquemos o relacionemos otra realidad. Así, el sonido del timbre nos indica que es hora de salir, el color rojo del semáforo que no podemos pasar y la palabra "silla", "mueble con respaldo para que se siente una persona". Todo signo consta, por tanto, de dos partes: la parte material que percibimos por los sentidos (su significante) y la parte abstracta o nocional, la idea que se nos viene a la cabeza al percibir el significante (su significado).

Pues bien, de acuerdo con distintos criterios, existen varias clasificaciones de signos (os recuerdo las del libro de textoy ya que estamos, añado una que también puede ser importante):
 

Cuestiones fundamentales: el ¿cómo?



¿Cómo preparar con éxito nuestra asignatura?

Está claro que cada un@ debe encontrar su propio método de estudio o elegir el que más se adapta a un@, y para eso es interesante conocer algunas de las técnicas y métodos que existen  (y por eso yo de vez en cuando os dejo -y os seguiré dejando- algunas entradas en este blog.)

Sin embargo, sea cual sea vuestra forma habitual de estudiar (que seguramente siempre se podrá ir mejorando, como todo), sí me gustaría ofrecros cinco consejos prácticos sobre cómo trabajar con éxito durante este curso la Lengua y la Literatura.

1.- Procurad tomar notas en clase: subrayad el libro (con lápiz, con cuidado y con cariño: no se trata de emborronarlo y dejarlo inservible para otras pesonas), anotad cosas al margen; si la explicación no se ciñe al libro, id haciendo un esquema o una versión telegráfica de la explicación (por supuesto, no intentéis copiar todo lo que digo, porque es imposible y tampoco es necesario). Así podréis tener un "esqueleto" del tema que ya en casa podéis completar con el libro de texto o con otros materiales (por aquí os dejaré siempre apuntes, presentaciones, cuadros, etc.). ¿Ventajas? ¡Muchas!:

Las funciones del lenguaje: ¿para qué nos comunicamos?


Siempre que nos comunicamos, lo hacemos con una finalidad o intención: informar, pedir, preguntar, expresarnos... y esa finalidad condiciona en gran medida las características de nuestro mensaje.

Pues bien, los lingüistas (concretamente, Karl Bühler y Roman Jakobson) han establecido seis grandes funciones del lenguaje, que delimitan seis grandes tipos de mensajes que suelen emplear recursos y características similares y que se centran respectivamente en uno de los elemenots de la comunicación:
  • la función referencial o informativa (se centra en el contexto o en el referente, o sea, en la denominada "realidad extralingüística")
  • la expresiva o emotiva (se centra en el emisor)
  • la apelativa o conativa (se centra en el receptor)
  • la fática o de contacto (se centra en el canal) 
  • la metalingüística (se centra en el código)
  •  la poética (se centra en el mensaje)
A continuación os dejo el cuadro en que aparecen relacionados las funciones, esos elementos, la intención, los rasgos y los principales tipos de mensajes (o sea, textos y discursos) que podemos relacionar con cada una:



(Si tienes problemas para verlo, pincha aquí)

Aquí tienes otro cuadro similar, que además incluye ejemplos de cada una de las funciones, aquí una presentación ,  aquí una explicación algo más detallada,y aquí una detalladísima y completisima  que además explica cómo aparecen estas funciones en los medios de comunicación.

Por último, recordaros que en la mayoría de los  mensajes suelen aparecer varias fuciones a la vez. Así,  podemos informar al mismo tiempo que expresamos nuestros sentimientos ante el hecho del que hablamos ("¡He aprobado lengua!"), o informar al mismo tiempo que intentamos que el receptor haga algo (por ejemplo "Se ha acabado la coca-cola y yo no tengo tiempo de ir a comprar más", que´más que informar de la falta  del refresco, pretende claramente que el receptor vaya a la compra), o expresar nuestro amor al mismo tiempo que llamamos la atención sobre nuestro mensaje y, ya de paso, intentamos que nuestro interlocutor nos haga un poco de caso ("Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡yo no sè qué te diera por un beso!"... a Bécquer se le daba muy bien simultanear funciones del lenguaje).

 Pero siempre suele haber una función predominante, la intención básica o central, y cuando nosotros analicemos comunicativamente un texto o un mensaje, debemos ser capaces de señalar todo esto (es decir, cuál es la función principal, pero también si están presentes otras funciones secundarias.

Y por esta semana, creo que es bastatne. ¡Feliz fin de semana!

Elementos de la comunicación: más práctica


Os dejo un par de enlaces a páginas que ofrecen ejercicios interactivos para practicar los elementos de la comunicación:

  • En esta página encontraréis un esquemático resumen del tema y un ejercicio de identificación de los elementos del lenguaje (abajo). Ojo,que incluye también teoría y práctica sobre las funciones del lenguaje (que será lo que empecemos a trabajar nosotros mañana)
  • En esta otra encontrarás también teoría (muy muy esquemática) y una gran variedad de ejercicios, sobre los elmentos de la comunicación, sobre distintos tipos de mensajes y sobre distintos tipos de códigos.
  • Y en esta encontrarás ejercicios tipo pasatiempos muy entretenidos sobre todo esto. 

La doble articulación

Como en nuestro libro vienen muy bien los ejemplos, pero "un poco regular" la definición y explicación de la doble articulación de las lenguas (o del signo lingüístico, que no es más que aquel signo que forma parte del lenguaje verbal, es decir, de una lengua natural), aquí os dejo una presentación que la explica estupendamente y deja además bien clarita su importancia y sus consecuencias.

El signo lingüístico es articulado porque está formado por unidades menores que podemos distinguir, reconocer en otros signos y reutilizar. Y está doblemente articulado porque está formado por dos tipos de unidades:
  • Unas unidades con significante y significado (es decir, unidades menores que son también signos):  las oraciones, los sintagmas, las palabras y los morfemas (desde la más grande a la más pequeña: el morfeja es el signo mínimo que ya no se puede descomponer en signos menores). Estas son las unidades de la primera articulación del lenguaje
Los gatos negros están en el tejado.
Los gatos negros / están en el tejado (sintagmas) 
Los /gatos/ negros/ están/ en/el/ tejado (palabras)
 L/o/s gat/o/s negr/o/s est/á/n/ en / el/ tej/ado (morfemas)
  • Otras unidades que no tienen significado y que se combinan para formar los significantes de las unidades de la primera articulación. Estas son las unidades de la segunda articulación. Las más pequeñas son los fonemas (los sonidos que cada lengua emplea para formar sus signos, más o menos), son relativamente pocas (en castellano, por ejemplo, son solo 22), pero que gracias a esta doble articulación, pueden combinarse para dar lugar a un número infinito, o sea, ilimitado, de mensajes distintos. Algo que prácticamente es imposible con ningún otro código.
L/o/s/g/a/t/o/s/n/e/g/r/o/s/e/s/t/á/n/e/n/e/l/t/e/j/a/d/o (fonemas)
 
Y si pinchas aquí accederás a otra explicación que ahonda un poco más y en la que ojo, a lo que muchos llaman "morfemas", aquí se les llama "monemas" (aviso que ambas terminologías están muy extendidas y ambas tienen lingüistas que las utilizan, así que no es fácil elegir entre una y otra... De todos modos, lo importante es tener las ideas claras.

La comunicación y sus elementos: ¡a practicar!


Aquí tenéis la tarea que debéis tener hecha el viernes 24.

 Recordad que tenéis que elegir una imagen y redactar un comentario analizando los elementos de la comunicación en el proceso que representa. Para ello:
  • Indicad claramente el número de imagen que elegís y vais a comentar (en la parte superior izquierda de la diapositiva)
  • Seguid lo explicado en clase, elemento por elemento, y aplicadlo a la imagen elegida.
  • Justificad, razonad y redactad vuestras respuestas 
  • Redactad bien. ¡Nada de respuestas telegráficas! 
 Como mínimo, deberían quedar contestadas las cuestiones que aparecen en la primera diapositiva, pero por supuesto, puede haber más cosas a comentar en la imagen que elijáis (de hecho, sería un punto a vuestro favor que así fuera).
Cualquier duda, me la preguntáis mañana en clase.

La comunicación y sus elementos.



La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. No se trata de un fenómeno exclusivamente humano y de realiza mediante signos. ¿Os acordáis de qué son los signos y cómo funcionan? Por  si acaso, os lo recuerdo.

Un signo es un elemento perceptible por los sentidos que se asocia o representa algo distinto de él mismo. Por ejemplo, el sonido del timbre se asocia con la entrada o salida de clase; el color rojo del semáforo con la idea de "parar", la palabra silla con "mueble con asiento y respaldo de uso individual".


Todo signo consta, por tanto, de dos partes:

  • Su parte material (o significante), que percibimos por los sentidos. Hay signos visuales, auditivos, tactiles, olfativos y gustativos. (el sonido del timbre, los sonidos de la palabra "silla" cuando la oímos o pronunciamos, sus letras cuando la leemos)
  • Su parte nocional, abstracta (o significado): la idea que asociamos con esa percepción sensorial (la idea de salida o entrada de clase, la idea de mueble con asiento y respaldo de uso individual"

Pues bien, en todo proceso de comunicación intervienen una serie de elementos:

 

Cuestiones fundamentales: el ¿qué?

¿Qué vamos a estudiar este año?

Bien, el nombre de la asignatura lo deja ya claro: va a estar dividida en dos bloques de contenidos que, aunque relacionados entre sí, están claramente diferenciados: el bloque de Lengua y el bloque de Literatura. ¿Y qué vamos a estudiar dentro de cada uno? Pues de forma muy esquemática y resumida (tiempo habrá para desarrollarlo), lo que os enumero a continuación:
En el bloque de Lengua estudiaremos:
  • La lengua como sistema de comunicación.
  • Las variedades de la lengua.
  • Morfología. Formación de palabras. Clases de palabras.
  • Sintaxis. La oración simple. La coordinación.
  • Léxico y Semántica. El significado de las palabras. Relaciones entre palabras por su significado.
  • El texto y sus características. Coherencia y Cohesión. Tipos de textos (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y diálogos)
Y en el Bloque de literatura estudiaremos unas nociones generales previas (fundamentalmente, características generales de las obras literarias, géneros, métrica y principales recursos) para luego hacer un recorrido por la literatura española desde sus orígenes en la Alta Edad Media hasta el siglo XIX. ¡Casi nada!
Este es el menú para todo el curso, que como veis es bastante amplio y difícil de abarcar, pero haremos lo que podamos. Iremos alternando temas de Lengua con temas de Literatura, y de momento, en la 1ª Evaluación, lo que trabajaremos será lo siguiente:

Recortes para ir empezando

Si le das un pescado a un hombre hambriento, comerá un día.
Si le enseñas a pescar, comerá todos los días.
Lao-tse
"Abrid escuelas y se cerrarán cárceles"
Concepción Arenal
Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio

"El que no da un oficio a su hijo, le enseña a ser ladrón"
Proverbio turco

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre,
por la educación se asciende a la libertad.
Diego Luís Córdoba


Como primera actividad del curso (que de paso, nos ha servido de evaluación inicial, para comprobar qué tal andabais de algunas de las destrezas básicas de nuestra asignatura) os he propuesto algunas cuestiones sobre este texto publicado en el país el domingo 11 de Septiembre (que podéis leer aquí), y que trata sobre los recortes que han sufrido algunos centros educativos de nuestro país en este caluroso inicio de curso. Aquí os dejo las cuestiones que os proponía:



(Si tienes problemas para ver el documento, pincha aquí)

Lo último que os pedía era que escribierais un texto expresando vuestra opinión sobre todo esto, y no sé si estabais muy informados, o habéis podido reflexionar lo suficiente sobre el tema... Por si acaso, os dejo ahora  un par de documentos relacionados que me parecen interesantes para formarnos una opinión sobre este tema que nos atañe directamente, como parte activa que somos del sistema educativo.

El primero es un vídeo titulado "Mala educación: nos jugamos nuestro futuro", que intenta explicar de forma gráfica y sencilla las consecuencias que tendrán estos recortes.




El segundo, es una conferencia que pronunció en los años 30 el poeta y dramaturgo Federico García Lorca en la inauguración de una Biblioteca en su pueblo natal, Fuentevaqueros, en Granada. Se titula "Medio pan y un libro", la podéis leer aquí y en ella explica de forma muy elocuente la importancia que para él tiene la cultura, el saber (y por tanto, la educación) para la vida de una persona

Pues teniendo todo esto en cuenta (y cualquier otro documento escrito, gráfico o audiovisual, que podéis aportar si queréis), os invito a opinar de forma abierta, mediante un comentario a este post, sobre este tema. Y por si opinar así "en frío" os cuesta, os propongo algunas cuestiones concretas:

Bienvenid@s a Primero de Bachillerato

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Tras años estudiando, aquí estáis: en Primero,  empezando otra vez una nueva etapa, diferente a todos los cursos anteriores. Sobre todo, por algo fundamental: ya no estáis aquí obligatoriamente, sino que, entre las opciones que teníais al conseguir vuestro título de la ESO, elegisteis esta, el Bachillerato. Una modalidad de estudios que fundamentalmente sirve de puente entre los estudios básicos de Secundaria y los estudios superiores (bien universitarios, bien Ciclos de Grado Superior). Y también, una etapa breve (son sólo dos cursos) pero intensa, en la que vais a aprender muchas cosas y al final de la cual a la mayoría de vosotros os está esperando la Selectividad... Pero de todo esto tendremos tiempo de ir hablando durante el curso.

Ahora sólo quería daros la bienvenida a este sitio -que este año se dedicará  especialmente (aunque no solo) a los contenidos de Lengua y Literatura de 1º de Bachillerato- a todos: a los que ya estuvisteis por aquí el año pasado como estudiantes de 4º de ESO y a los que os incorporáis este curso. Sobre todo, espero que el blog os resulte útil en vuestro trabajo con nuestra asignatura. Pero puestos a soñar, me encantaría que os resultara interesante, e, incluso, que os animarais a participar, bien abriendo vuestro propio blog (como tarea voluntaria que, por supuesto, contribuiría a vuestra calificación final... pero de eso ya hablaremos también con calma), bien mediante comentarios a las entradas. Para los más tímidos, también está disponible mi correo (teresalosad@gmail.com).

En este blog, como se explica en la página a la que podéis acceder en la parte superior ("Cómo usar este blog") vais  a encontrar toda la información que necesiteis sobre el curso y su marcha, materiales teóricos  (apuntes, cuadros, presentaciones, enlaces), materiales de ampliación, materiales de refuerzo, curiosidades, textos complementarios, pautas para realizar algunas tareas, propuestas de actividades... entre otras muchas cosas que puedan surgir por el camino, claro. Porque como dijo Machado (y nosotros quisimos recordar cuando empezamos, hace ya un año), "se hace camino al andar". Y aquí estamos y aquí seguimos: andando.

Bienvenid@s.

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