Lo que comunicamos sin palabras


Aunque el medio de comunicación fundamental del ser humano es la comunicación verbal la que emplea signos lingüísticos), constantemente nos comunicamos mediante otros códigos, de los que a veces no somos conscientes, pero a través de los cuales emitimos y recibimos muchísima información sobre nosotros y sobre los demás. Es la comunicación no verbal: gestos, posturas, tonos de voz, que acompañan y a veces sustituyen a las palabras, diciendo, en ocasiones lo que estas quisieran esconder. Cinésica (o quinésica), proxémica y paralingüística se encargan de analizar todos estos aspectos.


Conocer los secretos del lenguaje no verbal tiene muchas ventajas, tanto para controlar la información que transmitimos o la impresión que producimos en los demás, como para saber algo más de actitudes e intenciones de los que nos rodean. Hay quien cree, incluso, que permite descubrir a un mentiroso o un impostor... 

 No sé si a vosotros os interesa llegar a tanto. En todo caso, lo fundamental que debeis saber sobre todo esto lo tenéis en esta entrada. Pero por si a alguien le interesa saber un poco más, aquí os dejo una completísima presentación sobre el tema. Y en breve, aparecerá por aquí una propuesta concurso:

 
  

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

El Quijote: fragmentos