La comunicación y sus elementos



La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. No se trata de un fenómeno exclusivamente humano y de realiza mediante signos. ¿Os acordáis de qué son los signos y cómo funcionan? Por  si acaso, os lo recuerdo.

Un signo es un elemento perceptible por los sentidos que se asocia o representa algo distinto de él mismo. Por ejemplo, el sonido del timbre se asocia con la entrada o salida de clase; el color rojo del semáforo con la idea de "parar", la palabra silla con "mueble con asiento y respaldo de uso individual".




Todo signo consta, por tanto, de dos partes:

  • Su parte material (o significante), que percibimos por los sentidos. Hay signos visuales, auditivos, tactiles, olfativos y gustativos. (el sonido del timbre, los sonidos de la palabra "silla" cuando la oímos o pronunciamos, sus letras cuando la leemos)
  • Su parte nocional, abstracta (o significado): la idea que asociamos con esa percepción sensorial (la idea de salida o entrada de clase, la idea de mueble con asiento y respaldo de uso individual"

Pues bien, en todo proceso de comunicación intervienen una serie de elementos:

 






EMISOR: el que transmite la información. Puede ser una persona, un organismo institucional, un medio de comunicación o cualquier otra realidad (unas nubes negras, olor a gas, la alarma de un automóvil, etc.). En el caso de existir intención comunicativa, realiza la operación de codificación ("traducir" la información en una señal perceptible por los sentidos).

RECEPTOR: el que recibe la información y la interpreta. Puede ser individual o colectivo. Realiza la descodificación (interpretación de la señal acústica al relacionarla con su significado).

MENSAJE: Información que se transmite. Sus características dependen en gran medida del tipo de señal empleada (palabras, imágenes, números, gestos, etc.) Para interpretarlo el receptor debe de tener en cuenta, además del código, el contexto o situación y las inferencias que pueda hacer sobre la intención del emisor. Pensad, por ejemplo, en como interpretar gestos como un guiño o mensajes irónicos.

CANAL: Soporte natural o artificial a través del cual se transmite la señal portadora del mensaje. Ejemplo de canal natural seria el aire por el que se transmite una conversación, pero en la actualidad han cobrado gran importancia los canales artificiales (papel, cable del teléfono, Cd, Dvd, o canales tan complejos como el de la señal televisiva, por ejemplo). Estos canales artificiales garantizan la conservación de la información y permiten que emisor y receptor no tengan que compartir necesariamente el mismo espacio ni el mismo tiempo.

CÓDIGO: Conjunto de signos y reglas para su combinación que permite la elaboración del mensaje. Para que se produzca la comunicación, emisor y receptor deben compartir el mismo código. El emisor realiza la codificación y el receptor la descodificación.

El código más potente que emplea el hombre es el lenguaje verbal, formado por las lenguas naturales (las distintas lenguas orales: francés, español, chino, etc.) y sus códigos sustitutivos (es decir, que tratan de representarla: el principal, es la escritura).
El lenguaje verbal es tan importante que incluso sirve para definir dos grandes tipos de comunicación:
      • “comunicación verbal”  aquella vinculada al lenguaje verbal, (lenguas naturales, escritura, todos los códigos que representan una lengua)
      •  “comunicación no verbal” a aquella que se realiza con códigos ajenos a las lenguas naturales (por ejemplo, gestos, imágenes, música...)
CONTEXTO: situación que rodea al acto de comunicación y que influye en su interpretación. Hay dos tipos de contexto: 
  • el contexto extralingüístico o situación (las circunstancias espaciotemporales que rodean al proceso)
  • el contexto lingüstico (los signos que rodean a otro signo y que también influyen o incluso determinan su interpretación... pensad, por ejemplo, en las palabras polisémicas).

Estos son los elementos fundamentales. Pero hay otros elementos y nociones también importantes:

REFERENTE: es el objeto o realidad concreta a la que se refiere un signo en un proceso de comunicación determinado. Es distinto dle significado, que no varía. Por ejemplo, la palabra profesora tiene un significado estable ("persona de sexo femenino que trabaja enseñando a otras una determinada materia"), pero cuando vosotros habláis de mí como "Esta profesora es muy pesada",  el referente soy yo; cuando habláis de "vuestra profesora de inglés", el referente es ella. El significado de una palabra no cambia (a no ser históricamente), el referente cambia cada vez que se utiliza. Y a un mismo referente le podemos aplicar distintos signos en distinos mensajes (yo puedo ser la profesora, Teresa, la de lengua, la mujer esa...)

RUIDO: se denomina "ruido" a cualquier elemento que dificulta, debilita o incluso impide el proceso de comunicación, generalmente al dificultar la adecuada recepción del mensaje. Ojo, porque en este caso, la palabra "ruido" no se refiere exclusivamente a fenómenos acústicos, sino a cualquier fenómeno que obstaculice la comunicación: una mala letra, deficiente ortografía, escasez de luz para leer, debilidad en la imagen de televisión, afonía del hablante o lentitud al cargar las páginas de internet, serían ejemplos de "ruido".

REDUNDANCIA.son los mecanismos de compensación que se introducen en el proceso para contrarrestar el ruido y garantizar la recepción del mensaje. Por ejemplo, escribir en mayúsculas, repetir el mensaje con palabras o gestos, o con palabras y dibujos, o con palabras e imágenes. Son elementos que no añaden información, simplemente insisten en ella para garantizar que llega a su destino adecuadamente.

Según la relación emisor-receptor, la comunicación puede ser 
  • Bidireccional : emisor y receptor colaboran y van cambiando alternativamente sus papeles (por ejemplo, una conversación, o incluso una representación teatral que termina con aplausos, o una clase en la que los alumnos participais en lugar de permanecer callados con cara de sueño...) 
  • Unidireccional : hay un ú8nico emisor y un receptor que no intercambian papeles, la comunicación va siempre del emisor al receptor. Ejemplo prototípico sería, por lo general, la televisión.

Y aquí tenéis la presentación que empleamos en clase, que recoge todo esto pero de forma algo más esquemática:

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