Variedades diastráticas y diafásicas: la lengua en sociedad, la lengua en situación.


La lengua es un medio de comunicación extraordinario: no solo por su economía (con un número muy pequeños de unidades nos permite enviar infinitos mensajes), también por su creatividad (nos permite crear mensajes nunca antes oídos.... es más: nos permite crear ideas y conceptos, que existen solo porque hay una palabra que los nombra), su expresividad (nos permite comunicar una enorme variedad no solo de ideas, también de sentimientos y matices), y su dinamismo: es algo vivo, que se mueve, que cambia continuamente dentro de su unidad necesaria como vehículo de comunicación para una comunidad.

La lengua está en contante ebullición y cambio; de ahí otra de sus características: su capacidad para variar y adaptarse a múltiples factores que podemos agrupar en cuatro grandes ejes: el espacio (las variedades diatópicas o dialectos), el tiempo (las variedades diacrónicas o etapas), la sociedad (las variedades diastráticas o niveles) y la situación (las variedades diafásicas o registros).

Pues por estos dos últimos factores de variación vamos a comenzar:
  • la sociedad:la lengua funciona en sociedad, nuestro acceso a ella depende de nuestra posición social, de la que es consecuencia, entre otras muchas cosas, nuestro aprendizaje y conocimiento sobre ella. Pero además, la lengua se usa como seña de identidad o pertenencia a un determinado grupo social (pensad en como podemos identificar a determinados grupos, profesiones, etc. por su forma de emplear la lengua).
  • la situación: cada hablante emplea la lengua de una forma determinada según la situación (o contexto) en el que se encuentre, es decir, dónde, cuándo, con quién, y para qué (entre otras cosas) está hablando.
En las presentaciones que os dejo a continuación tenéis las ideas fundamentales acerca de todo esto:


En esta, sobre las variedades en general, y las variedades sociales en particular:



Y en esta, sobre las variedades situacionales:



En este enlace tenéis unos cuantos vídeos, muestra de distintas variedades, que además se analizan (bajad hasta donde dice "variedades sociales y situacionales"), lo que os puede guiar sobre cómo analizar vosotros las variedades en un texto:
  •  un ejemplo de inadecuación a la situación (una diputada utilizando un registro coloquial en una intervención en las cortes, que requeriría un resgistro formal),
  •  un ejemplo de nivel culto y registro formal, 
  • otro de lengua vulgar, a través de una nota que permitió detener a un desde luego poco avispado vendedor de droga, 
  • varios ejemplos de la jerga juvenil.






Os dejo además enlaces con más información sobre... (pincha sobre cada término):

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas