De lo oral a lo escrito: analizar y crear



Aquí os dejo unos cuantos vídeos (la mayoría de ficción, fragmentos de películas o series, monólogos humorísticos, y algún par reportaje) sobre los que os propongo dos tareas distintas e independientes que pediré en días también distintos.



TAREA 1: ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Deberéis elegir un vídeo y redactar un comentario analizando el proceso de comunicación oral que el vídeo recoge (sin tener en cuenta si es ficción o no, es decir, si es un fragmento de película que recoge una conversación, analizadla como conversación oral espontánea),; en los vídeos más largos, es suficiente con que analicéis cinco minutos. En vuestro análisis, deberéis atender  a los siguientes puntos:

1.- Decid de qué tipo de comunicación se trata (conversación, monólogo, exposición, entrevista... ), quiénes participan y describid cuál es la situación  comunicativa (o situaciones comunicativas, si hay varias) siguiendo los parámetros que establecimos cuando hablamos de las variedades diafásicas o registros:
  • Personalidad de emisor y receptor -edad, profesión, ideología, afectividad, etc.- 
  • Relación que hay entre emisor y receptor, y rado de formalidad: proximidad o distanciamiento 
  • Tema o materia de la que trata la comunicación y de qué tipo (serio, informal, trágico, filosófico, trivial...) 
  • Intencionalidad (informativa, explicativa, didáctica, lúdica, persuasiva, etc.) 
  • Unilateralidad / bilateralidad 
  • Ámbito (profesional, laboral, académico, personal o familiar...) 
  • Canal (oral, escrito, medios de comunicación, teléfono...)
2.- Análisis de la variedad o variedades de lengua (puede que haya varias: si son personajes distintos o si un mismo personaje utiliza variedades distintas según la situación o el momento) que se utilicen y los factores que influyen en ello:
  • Variedades sociales :
    • Determinad la variedad o variedades que aparecen y sus principales características con ejemplos concretos.  (aquí tenéis las características de las jergas, que se caracterizan sobre todo por el léxico, por si os hicieran falta)
    • Intentad explicar qué rasgos de la persona o personas que hablan hace que empleen esa variedad.
  • Variedades situacionales: tipo de registro que se emplea, sus principales características con ejemplos concretos (aquí tenéis una explicación detallada de los rasgos de la lengua coloquial ,) y por qué (tened en cuenta los factores que influían en la utilizacion de un registro). Procurad destacar los rasgos típicos de la lengua oral que aparecen.

3.- Análisis de los elementos no verbales: analizad los aspectos de los que se ocupan proxémica, paralingüística y cinésica: actitudes, posturas, tono de voz, volumen, ritmo (y sus cambios), gestos, expresiones, gestos, etc.. Señalad los principales, si hay alguno cultural (o propio de un grupo social) y su significado e importancia dentro del proceso de comunicación (en algunos será más, en otros menos)

TAREA 2: DEL VÍDEO AL TEXTO

Teneís que elegir otro vídeo (puede ser el mismo que elegisteis para la tarea 1 u otro) y basándoos en él escribid un texto que utilice un registro formal y un nivel culto (de hecho, lo más culto que podáis. Aquí tenéis las características de la lengua culta). 
  • Podéis limitaros a lo más sencillo (limitaros a seguir fielmente el vídeo) o ser más creativos y partiendo del vídeo, crear libremente un texto relacionado con su tema, su situación o sus personajes.
  • Podéis crear un texto de cualquier modalidad discursiva (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, diálogo.. o, por supuesto, combinar varias), de cualquier finalidad (una carta, una noticia, un discurso, un informe, un tratado, un artículo de opinión, un poema, etc.) e incluso intentar hacer un texto de un ámbito especializado (jurídico, administrativo, científico, periodístico etc.).
  • En todo caso, ha de ser un texto original y propio, nunca una mera copia o "traducción culta" del vídeo. Y como en toda actividad creativa, podéis añadir cosas que no estén en el vídeo, pero que estén relacionadas con él por su tema.
  • Una vez que lo tengáis, ponedle título.
  • Recordad que debéis respetar escrupulosamente las normas de la lengua escrita, el registro formal y el nivel culto, y utilizar correctamente (y aprovechar)  los recursos tipográficos que nos ofrece la escritura: división en párrafos, `puntuación, signos de exclamación, cursivas, subrayados, guiones,  mayúsculas, etc.


1.- Camera café: el DJ




2.- Niño de 11 años al volante:



3.- Las "canis"



4.- Leo Harlem: El alcohol, medicina popular:



5.- Entrevista de trabajo (real como la vida misma)


6.- Princesas de barrio: El cásting
 

7.- Aida: "Manolo"

 

 8.- Qué vida más triste: Cyrano SMS
 

9.- Princesas de barrio: La thermomix

 

10.- Todo es mentira: El encuentro



11.- Todo es mentira: La convivencia




12.- Joaquín Reyes: "El colegio"




 13.- Goyo Jiménez: "Cómo se pelean los jóvenes"



 14.- Camera café: "El fan"

 

15.- Qué vida más triste: "Tener novia"

 


16.- Goyo Jiménez: "La educación de antes"

 


17.- Aquí no hay quien viva: Terapia de pareja:

 

Comentarios

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