Diciembre... y los exámenes: pistas y pausas


Para que el examen definitivo (en lo que  a la primera evaluación se refiere) no os pille desprevenidos, y sobre todo, para facilitar su preparación, aquí os dejo, como siempre, unas cuantas pistas y pautas... Por ejemplo, la estructura del examen, que será la siguiente:


Por ejemplo: Escribe un texto titulado "El bilingüismo en España",explicando qué es el bilingüísmo, qué comunidades españolas son bilingûes,   por qué (es decir, qué circunstancias históricas hicieron que se llegara a esta situación) y las consecuencias que para una lengua tiene ese contacto con otra.
Vuestra respuesta deberá ser, como indica la pregunta, un texto (no un esquema o similar), ordenado, coherente, dividido en párrafos, formado por oraciones bien conectadas entre sí, y bien redactado.
  • De la materia correspondiente al primer examen os pediré que defináis unos cuantos términos (por ejemplo, emisor, código, signo lingüístico, indicio, función poética, arbitrariedad, varieades diafásicas, paralingúística etc. etc.) y de algunos os pediré ejemplos. Valdrán en conjunto dos puntos.

Como siempre, os recuerdo unas cuantas recomendaciones básicas:
  • Estudiad comprendiendo (probad, por ejemplo, a haceros preguntas sobre lo estudiado)y comprobando que sabéis aplicar lo estudiado a la práctica. 
  • Echadle un vistazo al blog, donde hay entradas dedicadas a aclarar determinadas cuestiones, y ejercicios interactivos y pasatiempos que os pueden facilitar el repaso.
  • Leed bien las preguntas del examen, y contestad a lo que se os pregunta (poner cosas que no se os piden solo os harán perder tiempo)
  • Como podéis hacer las preguntas en el orden que queráis, empezad por aquellas que domináis mejor y dejad las dudas o dificultades para el final.
  • Cuidad mucho la expresión y la ortografía, especialmente en la pregunta en que os pido queescribáis un texto.

Por lo demás, ánimo, suerte y, sobre todo, codos, que son lo que mejor resultado da en estos casos

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