Entrevista, real o ficticia




Uno de los géneros orales dialogados más popular es la entrevista, aunque nosotros podemos verlas o escucharlas (generalmente grabadas) o bien leer su transcripción. Supongo que modelos no os faltan: en televisión (aunque cada vez abundan menos las entrevistas en profundidad), en la radio, en prensa o en Internet tenéis ejemplos de sobra por si os queréis hacer una idea de su estructura y principales características (que además podéis consultar en nuestro libro de texto).

Así que la siguiente actividad voluntaria, que os proporcionará una nota extra (al mayores del punto de trabajos de clase, y que será mayor o menor, según la calidad de lo que entreguéis), será escribir una entrevista, que puede ser real o ficticia:


  • Para hacer una entrevista real, deberéis elegir a alguien a vuestro alcance, hacerle una entrevista y luego transcribirla. 
    • Elegid a alguien interesante (por el motivo que sea),
    • Pensad las preguntas que podéis hacerle y el orden en que se las haréis para que la entervista resulte interesante, amena y refleje bien la personalidad del entrevistado o aquello que lo hace una persona de interés. Pueden ser más o menos personales, profesioales o relativas a un tema que el entervistado domine o con el que esté relacionado.
    • Al realizar la entrevista, deberéis utilizar algún método de grabación. Y aunque le vayáis realizando las preguntas que lleváis preparadas, estad abiertos a hacerle preguntas que no estaban previstas, y que puedan surgir a partir de sus respuestas.
    • Grabad la entrevista, pero como a la hora de redactarla deberéis reflejar también los signos no verbales que emplee vuestro entrevistado, podéis tomar alguna nota de estos aspectos mientras la realizáis, aunque también podréis echar mano de la memoria para poder reflejar esos aspectos.

  • Si la opción anterior os resulta complicada por el motivo que sea, podéis hacer una entrevista ficticia. ¿Cómo? Muy fácil: 
    • Elegid a un personaje famoso y más o menos conocido por todos. Puede ser una persona real o un personaje de ficción, un personaje histórico (de la época que queráis) o un personaje actual, un famoso o un famosete, un actor / actriz o cantante, un(a) escritor(a) o un(a) director(a) de cine, un(a) deportista o un(a) delincuente, alquien a quien admiréis, alguien a quién odiéis, alguien a quién os gustaría conocer o alguien que os resulte ridículo. 
    • Buscad toda la información que podáis sobre él o ella (con Internet esto es facilísimo) e id seleccionando aquella que os resulte más relevante, curiosa, llamativa. Pueden ser datos importantes de su biografía o personalidad, o bien pequeñas anécdotas, manías, secretillos, rumores, frases que vuestro personaje haya dicho... 
    • Pensad las preguntas que darian pie a que vuestro entrevistado contara en la entrevista esa información que habéis recopilado y seleccionado, y cómo serían sus respuestas.
  • Elijáis la opción que elijáis, a la hora de redactar vuestra entrevista:
    • Si estáis os decidís por la entrevista ficticia, recordad que tenéis que imaginar que estáis transcribiendo una entrevista oral, así que pensad cómo formularíais esas preguntas y cómo serían las palabras del personaje.
      Respetad el registro y el nivel que creéis que utilizaría vuestro entrevistado, de acuerdo con su edad, formación, la situación en la que se encuentra, los temas sobre los que le preguntáis, etc.
    • Introducid incisos en los que hagáis referencia a los gestos, actitudes, expresiones, pausas, silencios, etc. de vuestro entrevistado (si sabéis cómo suele hablar, mucho mejor; si es un personaje histórico  o de ficción al que nunca habéis visto, usad la imaginación).
    • Para indicar  cuáles son las preguntas y cuáles las prespuestas, podéis utilizar en la primera la palabra "Pregunta", seguida de la pregunta correspondiente, luego "Respuesta" seguida de la respuesta correspondiente, y en el resto de las preguntas las inciales "P" (pregunta) y "R" (respuesta); o bien en la primera pregunta "entrevistador" y ante la primera respuesta el nombre del entrevistado, y a partir de ahí, las iniciales "E" (de entrevistador) y las de vuestro entervistado (`por ejemplo, si fuera Miguel de Cervantes, MC).
  • Incluid una introducción (donde presentéis brevemente al personaje entrevistado e incluso digaís algo sobre as circunstancias en que vuestro entrevistad@ os recibió y transcurrió vuestra charla) y una conclusión final en que destaquéis lo más importante, la impresión que os habria producido, o como fue la despedida....


    Si os animáids, enviadme vuestra entrevista al correo antes del 30 de Noviembre.

Como ejemplo, os dejo un par de entrevistas "en profundidad" que os pueden servir de modelo (aunque como siempre que hablamos de creación, teneís libertad):

La primera es una entrevista al grupo zaragozano Amaral en el programa "Cara a cara" de CNN+:
 







Y ya de paso, os dejo también como posible fuente de inspiración una entrevista a la escritora chilena Isabel Allende, autora de la obra que leeremos en la segunda parte de esta evaluación: La casa de los espíritus:







Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

El sustantivo: ejercicios interactivos.