Hablando en plata: frases hechas... y propuesta concurso




Y vamos con ooootra propuesta-concurso acerca de las variedades de la lengua (que ya veis que dan para mucho). Ahora le toca al registro coloquial, una de cuyas señas de identidad más clara es, junto con las muletillas, es el uso de frases hechas: combinaciones fijas de palabras que tienen un significado unitario, que muchas veces responden a lo que se denomina "uso figurado" del lenguaje, y que casi siempre se basan, sin querer y sin pretensiones, en recursos que en literatura se usan más a propósito: metáforas (tener mala leche), comparaciones (estar como un cencerro), metonimias (tener veinticico primaveras) o hipérboles (ser alto como un mallo).

Este vídeo imagina qué ocurriría si las frases hechas fueran literales y no tuvieran sentido figurado:




En ellas reside esa expresividad tan especial de nuestra lengua cotidiana, y muchas están llenas de ingenio e incluso humor (algunas zonas, como Andalucía, son especialmente ricas y hábiles para crearlas...). Otras, sin embargo, tienen historia, y solo históricamente se puede explicar su sentido (como por ejemplo, "tomar las de Villadiego", "ser más feo que Picio" o "estar entre Pinto y Valdemoro").

Os dejo unos cuantos enlaces acerca de todo esto, que os pueden ser my útiles si queréis participar en la propuesta concurso:. ,
  • En esta página tenéis una amplísima recopilación .
  • Aquí tenéis un diccionario de frases hechas
  • En esta página o en esta otra podéis comprobar el significado  de algunas frases hechas.
  • En esta las tenéis clasificadas según aquello a lo que hacen referencia 
  • En Materiales de Lengua tenéis hasta un ejercicio interactivo, y en esta página tenéis nueve ejercicios más.
La propuesta-concurso consiste en que hagáis algo parecido a Melendi, que basó la letra de su canción "Hablando en plata" en algunas de estas frases hechas. Deberéis escribir un texto utilizando el mayor número posible de frases hechas (también valen refranes):
  •  El texto puede ser del tipo que queráis (narrativo, descriptivo, argumentativo, poético, estar en prosa, estar en verso, ser un diálogo...), el tema es libre y ha de tener, por supuesto, sentido.
  •  Las frases hechas deberán aparecer subrayadas y numeradas (bien introduciendo el número en el propio texto, según van apareciendo; bien haciendo una recopilación al final), para que quede claro el número de frases hechas diferentes que utilizáis.
  • El ganador no será automáticamente el que más frases hechas emplee, sino que para determinarlo (el jurado seré yo, qué le vamos a hacer) combinaré dos criterios:
    1. El número de frases hechas -por supuesto-. Cuantas más, mejor. 
    2. La calidad y/o orignalidad del texto (por supuesto, también: no se trata de introducir frases hechas sin ton ni son, a tontas y a locas).
Los textos deberéis enviármelos a mi correo electrónico antes del 1 de marzo El premio -ya sabéis-, medio puntito más en la segunda evaluación. Y como todos los premios, podrá quedar desierto si ninguno de los textos presentados ofrece calidad suficiente (pero a poco que os pongáis, seguro que eso no va a pasar). ¡Manos a la obra!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...