Los géneros literarios y los secretos de la narración

Como dijimos, la literatura es el arte que utiliza el lenguaje, o sea, que es una forma peculiar de comunicación en la que cada elemento del proceso comunicativo presenta características diferetnes a otros procesos. Y uno de esos elementos era el código, que en literatura es doble: por una parte, la lengua o idioma en que se crea una obra literaria, y por otra, una serie de convenciones literarias que lectores y escritores manejan. Y nosotros debemos manejarlas también ,si queremos conocer adecuadamente este fenómeno.

Así que en los próximos días nos centraremos en el repaso (y profundización) en algunos de los elementos propios de ese código específicamente literario, fundamentalmente en tres: los géneros literarios, la métrica y los recursos estilísticos. Y esto será importantísimo, porque servirá para que comencéis a manejar los conceptos básicos que emplearemos para analizar obras de distintos períodos literarios el resto del curso.

Comenzamos por los géneros literarios (su definición, cuáles son) y un repaso por la narrativa (sus elementos y principales características), es decir, del arte de contar historias, arte tan viejo con el mundo y tan vigente hoy como siempre.


De él se ocupa una disciplina específica, la narratología, que analiza las narraciones en general, literarias y no literarias, cotidianas, periodísticas, audiovisuales (cómic, cine, TV)... y que nosotros aplicaremos a un tipo especifico, la narración literaria, y también a alguna más con la que seguramente estaréis muy familiarizados. De momento aquí tenéis la presentación sobre todo esto.



Además, pinchando aquí .accederéis a un completísimo y utilísimo glosario de términos narratológicos.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular