Asomándonos a la Edad Media


Comenzamos nuestro recorrido por la Historia de la Literatura Española asomándonos a la etapa más alejada de nosotros en el tiempo, en la forma de vida y en la mentalidad. Una época lejana, admirada por muchos por su valoración de lo heroico y lo espiritual, tachada por otros de oscura, supersticiosa y dura. Un mundo dividido en privilegiados y no privilegiados, en el que la Península vivió una situación muy peculiar marcada por la diversidad: de reinos (Al-Andalus, Castilla, León, Navarra, Aragón, etc. etc. y etc.), de culturas (la hispanorromana -que escribia latín y hablaba las incipientes lenguas romances-, la hebrea, la musulmana), de corrientes (la oral y la escrita, la popular y la culta, la religiosa y la emergente profana), por el teocentrismo, el ascetismo y el peso de la religión y su forma de entender el mundo en todos los ámbitos de la vida.


 Juglares y clérigos, nobles y judíos conversos, damas y trovadores, poetas y alcahuetas, romances y judíos conversos: todo eso nos encontraremos en esta larga etapa, que en historia comprende más de diez siglos y el literatura apenas cuatro, y que tenemos que conocer para poder comprender y comprender lo que de ella estudiaremos: la literatura, que en esta, como en todas las etapas de la historia de la Humanidad, refleja y recoge el vivir, el sentir y el pensar de sus gentes. Y aquí os dejo la presentación que intenta ayudaros a comprender todo esto:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas Teresa. Tengo una pregunta para ti. ¿Nos tenemos que aprender todo este power point para el examen? Quiero decir, si nos tenemos que saber todas las características de la sociedad, el arte, cultura... o ¿sólo saber qué es la Edad Media?
Gracias.
Teresa Losada ha dicho que…
En principio sí deberíais saber lo más importante, sobre todo de la mentalidad, el arte, la cultura, porque son aspectos que tendremos que ver en los textos (ya lo iremos viendo). Un saludo.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica