Narraciones en serie


La Narratología es la ciencia que se ocupa del estudio y análisis de la narración, y nosotros hemos trabajado algunos de sus principios y conceptos para introducirnos en los géneros literarios narrativos. Pero por supuesto, puede aplicarse a todo tipo de narración, y la que utiliza imágenes combinadas o no con palabras, también admite el mismo análisis, ya que presenta características y técnicas muy similares. Y en este apartado debemos incluir cómics, peliculas y series de TV.

Así que, como seguramente con este tipo de narraciones sí que estais bastante familiarizados, os propongo como actividad voluntaria (con su nota, por supuesto) que hagáís el análisis narratológico de una serie de televisión; ya sabéis: una de esas narraciones divididas en capítulos, que existen desde que la tele es tele y que ofrecen una variedad suficiente para cualquier gusto: desde los entrañables dibujos ánimados infantiles, a la acidez de otros como los Simpsons, a los sentimientos exacerbados de los "culebrones", al misterio de series de investigación policíaca, el costumbrismo nostálgico de "Cuéntame cómo pasó", el desenfado juvenil de "Física o química",  las aventuras de ambientación histórica de "´Águila roja", el misterio y la acción de "El barco" o el humor caricaturesco de "La que se avecina" o "Aida" (por poner solo algunos ejemplos)  .


Pues lo que tenéis que hacer es elegir una de estas series (creo que sobra aconsejaros que elijáis una que conozcáis muy bien, porque la habéis seguido con atención y, si es posible, entusiasmo) y apliquéis el análisis de los elementos de toda narración (pinchad aquí los desmemoriados), con alguna leve variación que os detallo a continuación.

  • Primero, por supuesto, debéis presentar la serie: indicar su nacionalidad, el año o años, algunos de sus actores, y el género según el tema (si alguien quiere añadir alguna otra curiosidad o dato relevante, estupendo). Luego, pasaremos ya al análisis en sí, que deberá seguir el siguiente guión:
  • Argumento: resumidlo brevemente, y añadid ya el análisis de su estructura, tanto externa (número, al menos aproximado, de temporadas y capítulos, con la duración de cada uno) como interna, que en el caso de las series puede ser de dos tipos:
    • serie de estructura abierta: son esas formadas por capítulos independientes, que narran aventuras o sucesos de los personajes, cada uno con su planteamiento, su nudo y su desenlace, para las que muchas veces no es necesario ver todos los capítulos -dado que cada uno es hasta cierto punto independiente-, frecuentemente se podría alterar el orden y que se pueden prolongar indefinidamente, 
    • serie de estructura cerrada:cada capítulo narra una parte de un argumento, entre ellos hay una continuidad -si te pierdes uno, no es tan fácil seguir el siguiente, no se puede alterar su orden, y es la serie al completo la que tiene planteamiento, nudo y desenlace.
    •  Indicad también si ha tenido ya un desenlace claro o no y si créeis que la serie es realista o no (y por qué).
  • Personajes: indicad cuáles son protagonistas, antagonistas y secundarios seleccionando los más relevantes, claro, y caracterizadlos brevemente.
  • Narrador: en muchos casos no será necesario, porque no habrá, pero en otros pueda que aparezca una voz en off contando o comentando la historia (como ocurre, por ejemplo, en "Cuéntame cómo pasó", "Sexo en Nueva York", "Cómo conocí a vuestra madre" o "Mujeres desesperadas"... y fijáos que el tipo de narrador cambia de una a otra)
  • Espacio: lugar mayor (ciudad o país) y lugares menores (casa, bar, tienda, calle, parque, etc.) en que se desarrolla (que además suelen repetirse capítulo a capítulo). Comentad su importancia (que en algún caso es mucha)
  • Tiempo: analizad la duración (¡ojo!: aquí nos referimos a cuánto dura la historia que se cuenta, más o menos), el ritmo (rápido / lento, combinando ambos, etc.) y el orden (lineal o cronológico o con saltos temporales)
  • Otros aspectos a comentar: aquí ya tenéis más libertad, y deberíais fijaros que otros elementos importantes para vuestra serie: puede ser  la música, la ambientación, el misterio, la intriga, la abundancia de escenas de acción, si predomina el diálogo, etc.
  • Por último, un apartado de valoración personal señalando lo mejor y lo peor que, según vuestra opinión, tiene la serie elegida, y a qué tipo de público la recomendaríais, y por qué.
Enviádmelo al correo antes del 31 de Enero.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas