Héroes... sin leyenda, quizás

Basta un instante para hacer un héroe
 y una vida entera para hacer un hombre de bien.
Paul Brulat




Un héroe es todo aquel que hace lo que puede.
Romain Rolland

La temeridad cambia de nombre cuando obtiene éxito.
Entonces se llama heroísmo.
Laurence Sterne


Volvamos a esos días felices en los que había héroes.
Bette Davis


El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos.
Alfonso Rodríguez Castelao


La mayor parte de los héroes son como ciertos cuadros: 
para estimarlos no hay que mirarlos demasiado cerca.
La Rochefoucauld


Dicen que soy héroe. Yo, débil, tímido, casi insignificante,
 si siendo como soy hice lo que hice,
imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.
Mahatma Gandhi

Con nuestro trabajo acerca del Mester de Juglaría y el Cantar de Mio Cid, nos hemos acercado un poco a lo que era un héroe en la Edad Media, a las cualidades que debía tener y a las "hazañas" que lo configuraban como tal. Así que ahora yo os propongo que escribáis un texto sobre eso: sobre los héroes. Y para ello tenéis dos opciones:


1.- Escribir un texto expositivo-argumentativo sobre un héroe o sobre los héroes. Como a lo mejor pensáis que no tenéis demasiado qué decir sobre el tema, ahí van algunas sugerencias para que comprobéis que no es así:
  • ¿Qué entiendes tú por "héroe"? ¿Qué es para ti un héroe? ¿Qué cualidades, actitudes o actos debe mostrar para serlo? ¿Conoces alguno? Háblanos de él.
  • Héroes de ficción y héroes reales: ¿en qué se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿Existen -o han existido- alguna vez los héroes o son un simple fruto de la imaginación y los deseos humanos?
  • Héroes de tu infancia: ¿cuáles y cómo eran? Descríbelos. ¿Los has perdido? ¿Has cambiado de héroes con el paso del tiempo? ¿Por qué?. 
  • ¿Por qué necesitamos héroes? ¿Qué nos lleva a los seres humanos a imaginar seres así o ponerle esta etiqueta a seres reales?
  • Los héroes y el tiempo: cómo van cambiando. Héroes de antes y héroes de ahora.
  • Héroes actuales (ficiticios o realses): ¿quiénes y cómo son ?¿ Hay algunos artistas, deportistas, activistas, voluntarios, médicos, personajes de los medios de comunicación, etc. etc. etc. que podrian ser considerados héroes ? ¿Qué cualidades ha de tener alguien para ser un héroe en la actualidad?
  • Héroes anónimos: ¿hay personas que podemos considerar héroes pero que no reciben ese reconocimiento? ¿Quién o quiénes, por ejemplo, y por qué?
Son solo sugerencias: podéis hablar de cualquier otro aspecto relacionado con el tema, mezclar varias de estas ideas (o mezclarlas con otras) o centraros sólo en una o alguna. Podéis documentaros (es decir, buscar información), pero utilizar los datos que recopiléis para dar vuestra visión personal sobre el asunto.
2.- Podéis escribir una historia sobre un héroe, conocido o inventado por vosotros, extraordinario o de la vida cotidiana, reconocido por todos o alguien que simplemente es -o seria- un héroe para vosotros.

Para inspiraros, podéis leer alguna cosilla más relacionado con todo esto; por ejemplo, este poema de Jorge Luis Borges titulado "Los justos"; un texto periodístico que lo explica y lo usa de base para una reflexión, o este artículo de Arturo Pérez-Reverte, autor de uno de los libros que leeremos en nada: El capitán Alatriste, sobre cuyo "heroísmo" ya tendremos ocasión de reflexionar.

O podéis escuchar esta canción de Natch...




(La letra, aquí)

Y vuestros trabajos (voluntarios, cómo no), a mi correo antes del 15 de Febrero.

Comentarios

Esther Escorihuela ha dicho que…
Enhorabuena por tu blog. Me resulta muy inspirador y útil.Enlazo esta entrada con mi "Paseo virtual por la Edad Media", pues me parece muy completa la forma de actualizar el tema del héroe.
Un saludo,
Esther

http://sapereaude3.blogspot.com.es/2012/11/paseo-virtual-por-la-literatura-medieval.html
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Esther. Por el enlace, pero sobre todo por tus palabras. Un abrazo, y nos leemos.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular