Para leer bien "La casa de los espíritus"


Pues a lo tonto a lo tonto,ya está aquí una nueva prueba de lectura; en este caso, sobre la obra de la escritora chilena Isabel Allende titulada La casa de los espíritus, un best-seller mundial que  no ha perdido ni un ápice de actualidad ni de encanto. Con una importante base autobiográfica, la novela recorre la historia de una familia chilena, a través de tres generaciones representadas sobre todo por tres mujeres, que refleja en gran medida la historia de Chile desde principios del siglo XX hasta los regímenes dictatoriales de los años 70.

Para poder triunfar en la prueba de lectura es básico e indispensable una lectura atenta, pero además, os dejo unos cuantos materiales complementarios que pueden orientar esa lectura y daros alguna pista sobre lo que os pediré en el examen:


  • En primer lugar, en esta entrada tenéis explicados los aspectos fundamentales de la obra y pistas sobre cómo serán las preguntas del examen.
  • Además, podéis echarle un vistazo a esta entrada sobre uno de los acontecimientos históricos que recoge la obra: el golpe militar del general Pinochet el 11 de Septiembre de1973. 
  • Y por último (de momento, porque habrá alguna otra entrada y alguna propuesta concurso relacionada con esta obra) os recuerdo que yo parto de que domináis mínimamente la Narratología, y por tanto, puedo preguntaros sobre cualquiera de sus nociones básicas apicándolas a esta novela (narrador, espacio, tiempo, análisis de los personajes, técnicas narrativas, etc. etc. etc.). Aquí tenéis la entrada correspondiente.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular