Ahora sí que sí: 2º examen de la 2ª evaluación


El examen "definitivo" para esta segunda evaluación será un examen de tooooda la literatura medieval (que no es para tanto, digáis lo que digáis). Eso sí, el Comentario de texto, que será el plato fuerte, corresponderá a lo último que hemos visto, es decir, la poesía lírica (tanto culta como popular) y el Romancero, y será un texto de los que tenéis a vuestra disposición en la selección que os he dado, tanto en fotocopias como a través del blog.


La estructura de la prueba será la siguiente:
  1. Un comentario de texto, que valdrá seis puntos. Como he dicho, será un poema medieval sobre el que os propondré las cuestiones habituales relativas a la localización, el análisis del contenido (tema, resumen, estructura, clasificación por el tema, mentalidad y tópicos presentes, etc.), la métrica, el análisis de la lengua y el estilo... Pero además, en esta ocasión, añadiré una pregunta en la que tendréis que relacionar el texto, o la obra a la que pertenece, con otras obras medievales (del mismo siglo, de la misma corriente, del mismo género, vinculada al mismo estamento, etc.)
  2. Cuestiones teóricas (2 puntos), repartidas seguramente en una pregunta corta y otra un poco más larga, de medio punto y punto y medio respectivamente. Esta última versará sobre la materia que entraba en el primer examen (la narrativa medieval) y/o La Celestina.
  3. Cuestiones de repaso de la materia de la 1ª evaluación(2 puntos): ya sabéis: cuatro términos para definir y, en algún caso, ejemplificar. Igual que en el examen anterior, no preguntaré nada sobre la Historia del Castellano ni la evolución lingüística de la Península (sí sobre la situación lingüística actual).
Así que traed las ideas claras, estudiad comprendiendo con el cuadro general sobre la literatura medieval como referencia, y aplicando la teoría a la práctica. Y recordad que es un examen de lengua y se evalúa también vuestra expresión, puntuación y ortografía...

Bueno, ahora ya depende de vosot@s. 

¡Suerte y codos!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Teresa , ¿ en lo último entran cuestiones sólo de la primera evaluación o de la primera y el tema anterior ?
Teresa Losada ha dicho que…
Solo de la primera, del tema anterior ya pregunto en los dos puntos de teoría... o incluso en la pregunta de relacionar de l oomentario.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular