Poesía verbal



En este famosísimo poema del  poeta hispanoamericano Oliveiro Girondo titulado "Los amantes", tenéis expresada una relación amoroso-pasional sólo mediante verbos, en presente y en tercera persona de plural. Pues bien, yo os propongo que intentéis hacer algo similar: contar una historia , reflejar una situación, un proceso o un sentimiento utilizando solamente verbos.

 Puede ser desde una situación o acontecimiento más o menos cotidiano (un paseo, una salida nocturna, un encuentro, un viaje, una espera con final feliz o infructuoso, un deporte, una pelea con o sin reconcilaición...), a algo más íntimo y personal (una relación amorosa con su principio, su desarrollo y su final; una amistad; la infancia y el paso a la adolescencia; la adolescencia y la entrada en la vida adulta...) e, en un tono serio, poético, trágico, misterioso o humorístico.

En todo caso, deberéis reducir esa situación o sentimiento a los verbos que implica, ordenarlos adecuadamente, y jugar con tiempos, modos y persona (ya sabéis los matices que implican indicativo, subjuntivo... y lo que puede sugerir una 1ª persona de singular, o una 2ª, o la 3ª de plural, o la 1ª de plural...). Podéis combinarlos, alternarlos, contrastarlos... Echadle imaginación, y estoy segura de que con no demasiado tiempo ni esfuerzo pueden salir cosas preciosas.

(En esta entrada podéis ver un par de poemas verbales realizados por compañeros del año pasado)

Tenéis hasta el 30 de abril para enviarme el poema al correo.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular