Propuesta-concurso: con voz de mujer



Hoy, 8 de Marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que pretende celebrar los logros de la mujer en una situación social que ha supuesto un recorrido tortuoso lleno de dificultades, para reivindicar una igualdad de derechos que se está logrando a base de lucha y mujeres extraordinarias que van abriendo camino. Una lucha en la que sin duda la educación y la cultura han tenido (y tienen) mucho que ver, porque una de las mayores trabas para la situación de la mujer en nuestra sociedad ha sido superar los prejuicios y los miedos que una tradición secular había sembrado en sus propias mentes. Pero este día, además, recuerda y reivindica que la lucha y el camino siguen abiertos, y que queda todavía mucho trecho por recorrer.

Y en este blog vamos a celebrar la fecha con una propuesta-concurso un poco especial, porque ofrezco, como siempre, medio punto, pero no a un solo trabajo ganador: puede haber varios que por el esfuerzo invertido, por la originalidad o por la calidad literaria lo merezcan. En todo caso, y como siempre, la participación digna supondrá, como poco, una nota extra para la 3ª evaluación. 


Se trata de que elijáis a alguna mujer que haya sido importante en esa lucha, que haya destacado, que haya abierto camino por el motivo que sea (su importancia o relevancia para la historia, la ciencia, las artes, la literatura...), investiguéis sobre ella y escribáis un texto literario, inspirado en su figura y lo que hayáis descubierto sobre ella, en el que le déis voz. Es decir, que ha de estar en 1º persona y que la que hable sea ella. La excusa para que hable ya es cosa vuestra: puede ser una carta (a un familiar, un amigo, un hijo, una persona importante en su biografía por el motivo que sea), un monólogo interior (sus pensamientos en un momento dado de su vida), un monólogo teatral con acotaciones incluidas, un diálogo, unas memorias, su testamento, una entrevista... Lo que se os ocurra. Los requisitos son simplemente esos: 
  • que el texto sea literario: original, creativo y con especial cuidado a la lengua empleada (que ha de adecuarse, en todo caso, a la personalidad de la mujer elegida).
  • que se inspire en un personaje histórico femenino (aunque como siempre en literatura, para recrear determinados detalles podéis echar mano de vuestra imaginación y añadir así algo de ficción)
  • que dé voz a esa mujer, es decir, que ella hable, bien en un monólogo, bien en un diálogo.

Tenéis de plazo para enviármelo al correo hasta el 15 de Abril. 

Aquí os dejo un par de vídeos que os sugieren algunas de estas mujeres extraordinarias e imprescindibles (como por ejemlo, Sor Juana Inés de la Cruz, que ya en el siglo XVII se atrevía a reprochar a los hombres su actitud hacia las mujeres que accedían a sus demandas amorosas...). . Por si en un primer momento no se os ocurre nada:








Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular