Ya está aquí... la Sintaxis

Ya hemos llegado a ella, a la Sintaxis: la parte de la gramática que estudia como el hablante forma las oraciones. Es decir, que la sintaxis estudia la combinación de las palabras en los mensajes concretos, que frecuentemente tienen forma de oración. Y formar oraciones es mucho más que poner una palabra detrás de otra: las palabras se combinan formando sintagmas (dentro de los cuales desempeñan un determinado papel o función), y los sintagmas entran a formar parte de una oración desempeñando también una función. Una misma palabra o un mismo sintagma puede aparecer en distintas oraciones con funciones distintas, y una misma función puede estar desempeñada por distintos tipos de unidades (o sea, de palabras o de sintagmas).


Pues eso es precisamente lo que tenemos que desentrañar al realizar un análisis sintáctico: los distintos tipos de unidad (sintagmas, palabras) que descubrimos en cada nivel de análisis, y su FUNCIÓN (núcleo, adyacente, complemento directo, c. indirecto, etc. etc. etc.).

Así que vamos a empezar por aclarar algunos conceptos y pegarle un repasito a las principales funciones sintácticas (especialmente,los complementos verbales), que tenéis en esta presentación y en un cuadro resumen que conviene que tengáis siempre a mano.

Ánimo, que no es tan fiera la sintaxis como la pintan.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular