Examen final, al fin

Ya no queda nada para el último examen del curso, que será un examen final, o sea, en el que entrará tooooodo lo que hemos visto desde que comenzamos allá en Septiembre. Y aunque deberéis repasar la materia anterior, algo más de peso tendrá la del último trimestre. Así que para facilitaros la preparación de esta prueba, aquí os dejo su estructura.



El examen constará de las siguientes partes:
  • Un texto del Renacimiento para comentar, con algunas de las cuestiones habituales en los comentarios de texto (4 puntos). No  podrán ser todas, claro está, pero ya sabéis que hay dos cuestiones seguras: la localización del texto (indicando autor, obra, época, género / subgénero, movimiento /corriente literaria...) y las características del movimiento literario presentes en él (que puedo plantear en general, o bien sobre algún aspecto concreto del texto: el tema y las ideas, la métrica, el estilo, etc.).
  • Una pregunta de teoría sobre el Renacimiento y sus géneros, autores, obras, que puedo plantear para que comparéis o relacionéis determinados aspectos de ellos (1 punto).
  • Dos oraciones simples para analizar y clasificar por su estructura sintáctica. Tranquilos, serán algo más breves que las del último examen, pero eso sí, habrá algún "se" seguro, seguro, seguro (2 puntos, un punto cada oración).
  • Tres palabras para dividir en monemas, clasificarlos e indicar la clase de palabra por su estructura  morfológica. Habrá uno o varios verbos, y por tanto, tendréis que señalar los distinttos tipos de morfemas verbales (modo-tiempo, número-persona, vocal temática...) (1 punto)
  • Un texto de la Edad Media para localizar y responder a alguna cuestión muy concreta sobre él. (1 punto)
  • Dos términos de la materia de la primera evaluación (comunicación, signos, funciones del lenguaje, características del signo lingüístico, variedades de la lengua) para definir y ejemplificar. (1 punto)
Aparte de las habituales recomendaciones (estudiar comprendidendo, no dejarlo todo para el último día, practicar, cuidar la redacción, expresión y ortografía...) me gustaría destacar y recordaros que debéis leer atentamente el examen y contestar a lo que se os pregunta y como se os pregunta. O sea, que si digo "indica" quiere decir que indiquéis de forma concreta y escueta, sin necesidad de explicar nada (así que no perdáis el tiempo explicando y definiendo cosas que no pido),y si digo "explica" o "comenta", sí debéis explicar, comentar y aclarar. Que luego pasa lo que pasa.

 Suerte y codos, que esto se acaba.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas