¿Cómo estudiar?




Ahora que estamos comenzando curso  es un momento estupendo para plantearnos una cuestión importantísima que lo seguirá siendo -cada vez más, de hecho- durante los próximos años: cómo estudiar. Porque no se trata solo de estudiar mucho: se trata de estudiar bien, que, como todo, es algo que se aprende.

Existen muchas técnicas de estudio que, bien utilizadas, nos permitirán:
  •  aprovechar mejor el tiempo (con menos horas, aprenderemos más, con lo cual ganaremos tiempo para otras cosas)
  • estudiar de forma comprensiva (la única válida, que consiste en aprender ideas, no solo palabras),
  •  poder aplicar lo aprendido a la práctica y  a situaciones nuevas (si no... ¿para qué sirve?),
  • aprender de forma duradera, es decir, que no lo olvidemos a pocos días del examen
  • aprender con calma, sin prisas, sin agobios, sin empachos ni atracones que lo único que hacen es convertir el estudiar y el aprender en algo desagradable

Nosotros intentaremos ir trabajando en nuestra asignatura algunas de estas técnicas (como la lectura eficaz y comprensiva, el subrayado, la elaboración de resúmenes y esquemas...), pero mientras tanto, os dejo aquí  un par de materiales interesantes para ello.

En primer lugar, un vídeo que da unas pautas muy generales:



Y en segundo lugar, una página interesantísima, muy completa y útil para esto del "aprender a aprender" (así se titula, de hecho). Está elaborada por Junta de Andalucía y tiene una estructura en "papiros" a desenrollar que hace muy fácil su manejo. Pinchad aquí.


Como veis, trata todos los aspectos del estudio que se nos puedan ocurrir: un test para saber si estudias bien o mal, consejos generales, planificación del tiempo, toma de apuntes, lectura,  resúmenes y esquemas, memoria, elaboración de trabajos, preparación de exámenes, controlar los nervios, exposiciones orales y hasta cómo estudiar los distntos tipos de asignaturas... Hasta incluye actividades prácticas y consejos para papás y profes, y se puede imprimir cada sección. ¿Se os ocurre algo que no esté? ¡Lo veo difícil!

Así que os animo a echarle un vistazo ahora que estamos calentando motores para empezar a estudiar, y a que la tengáis en cuenta durante todo el curso... y cursos venideros, que os aseguro que todo esto os va a ser útil mientras seáis estudiantes. Y por supuesto, intentad ir poniendo en práctica lo que se os explica en ella, porque el éxito está casi asegurado.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas