Animales de mi vida


Si eres amante de los animales, especialmente si tienes (o has tenido) alguno, esta es, sin duda tu tarea. Porque tienes dos opciones a elegir, ambas relacionadas con ellos.

  • La primera consiste simplemente en escribir un texto sobre el animal (o los animales, si es el caso) de tu vida, es decir, el animal con el que has convivido (es que a mí no me gusta mucho la palabra "mascosta") en el que puedes contarnos muchas cosas:
    • Por supuesto, describir a ese animal lo más detallada y fielmente que puedas, para que nosotros, que no lo conocemos, nos hagamos una idea de cómo es. Habla de sus características físicas, pero también de su carácter y personalidad (que todos los que convivimos con uno sabemos que sí, que lo tienen).
    • Cuéntanos cuándo y cómo llegó a tu casa y a tu vida, especialmente si implica una historia curiosa
    • Explícanos cuánto tiempo convivió o lleva conviviendo contigo, y cómo es esa convivencia: que ventajas y qué inconvenientes tiene, que costumbres tiene el animal, qué costumbres tienes tú o tu familia con él, cómo es vuestro trato y vuestro día a día. Habla de lo bueno y lo malo -si lo hay- de esa vida con un animal por casa.
    • Puedes contar alguna anécdota, momento significativo o especial.
    • Si por desgracia ya no está en tu vida o en tu casa, por el motivo que sea, cuéntanoslo también.
  • La segunda opción, pensada sobre todo para los que no tienen animales,  es contar una historia que hable de la relación entre animales y personas (recuerda que en Diente de león hemos recordado algunas)
    • Puede ser una historia real o inventada, o una mezcla de ambas (basarte en una historia real, pero añadir elementos ficticios),
    • Puedes personificar al o los animales, es decir, hacer que piensen o hablen, e ir transcribiendo sus palabras.. 
    • Incluso puedes contar la historia desde el punto de vista del animal, haciendo que sea él quien la cuente (como hace Antonio Gala en este relato).
Elijas la opción que elijas, recuerda nuestro decálogo para escribir buenos textos , y procura ponerlo en práctica¡Tu texto lo agradecerá, seguro! 

Y aviso: recogeré algunos. Así que si no utilizas carpeta de anillas, acuérdate de hacer el texto en una hoja aparte (luego ya lo pasarás al cuaderno)

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica