Para quien quiera terminar "El fantasma de Canterville"...

Hemos comenzado a leer en clase "El fantasma de Canterville", el maravilloso (y famosísimo) relato de Oscar Wilde. En concreto, hemos leído sus tres primeras partes o "capítulos" (en total son siete), y ahora os doy la oportunidad de leer el resto, realizar una pequeña tarea y obtener una nota extra.

Para leer el relato completo tenéis varias opciones: podéis pinchar aquí y leerlo online o imprimirlo; podéis localizar alguna versión en libro (en nuestra biblioteca lo encontraréis, pero a lo mejor tenéis alguna por casa) o me podéis pedir a mí que os lo pase fotocopiado.

La tarea consiste en contestar a las cuestiones de abajo (20 de comprensión lectora distribuidas por cada uno de los capítulos, dos en general y una de creación), y según como la realicéis podéis obtener hasta un máximo de medio punto extra en la 1ª evaluación
Como siempre, para calificar la tarea tendré en cuenta la lectura comprensiva del relato, que las respuestas sean correctas, completas y adecuadas, pero también la expresión, la redacción y la ortografía al responder. Especialmente en la última, procurad que vuestra respuesta sea un texto bien escrito.

No olvidéís que es necesario entregar cada pregunta acompañada de su respuesta (es decir, hay que incluir los enunciados; no limitarse a copiar el número de pregunta y la respuesta).

 Si os animáis, podéis enviarme vuestras respuestas a mi correo (teresalosad@gmail.com) o entregármelas en papel. Tenéis de plazo hasta el 1 de Diciembre.

CUESTIONES:

      

       IV
1.- ¿Cómo se encuentra el fantasma? ¿Por qué?
2.- ¿Cómo ha cambiado su comportamiento?
3. ¿Por qué decide el fantasma sacar su disfraz de “Ruperto, el conde sin cabeza”? ¿Qué ocurre cuando lo hace?
4.- ¿Qué ocurrió el 19 de Septiembre? ¿Y a partir de ese día? ¿Que cree la familia Otis?
5.- ¿Quién es el duque de Cheshire? ¿Por qué está interesado el fantasma en él?

        V
6-¿Cómo se produce el encuentro entre Virginia y el fantasma? ¿Qué siente la joven al verlo? ¿Por qué?
7.-¿Qué le parece “inconcebible” al fantasma? ¿Por qué?
8.-¿Qué le reprocha Virginia? ¿Cómo lo justifica él?
9.-Se insinúa ya cómo murió Simón de Canterville, el que luego se convertiría en fantasma. Explícalo.
10.-Ahora se explican también los cambios de color de la mancha de sangre. ¿A qué se debían? ¿Quién era el únic personajeque lo sabía? ¿Por qué crees que no dijo nada?
11.-¿Qué le pide el fantasma a Virginia? ¿Cómo reacciona ella?
12.-¿Qué ocurre cuando Virginia acompaña al fantasma?

           VI
13.-¿Quién interviene en la búsqueda de Virginia? ¿Dónde la buscan? ¿Durante cuánto tiempo?
14.-¿Cuándo y cómo aparece la joven? ¿Qué dice que le ha sucedido al fantasma? ¿Qué les muestra?
15.-Ahora ya podemos reconstruir completamente la muerte de Simon deCanterville en el siglo XVI (recuerda también la conversación entre Virginia y el fantasma en el capítulo V). Explícalo.
16.-¿Qué fenómeno indica, según Virginia, que el fantasma se ha salvado?

          VII
17.-¿Quién acude al entierro de Simon de Canterville? ¿Cómo es ese entierro? ¿Dónde lo entierran? ¿Qué deposita Virginia en la tumba? ¿Por qué?
18.-¿Qué entregó el fantasma a Virginia? ¿Por qué insiste lord Canterville en que se lo quede? ¿Cuándo luce la joven ese regalo por primera vez?
19.-¿Qué deciden poner en la tumba de Simón de Canterville?
20.-¿Qué secreto guarda todavía Virginia? ¿Qué ha aprendido gracias al fantasma?

21.-Intenta explicar el mensaje (o la “enseñanza”, o la “moraleja”) que podemos extraer de este relato.

22.- Escribe una opinión razonada sobre el cuento.
(Algunas pistas: puedes explicar si te ha gustado o no y por qué; qué te ha gustado más y qué menos: si cambiarías, quitarías o añadirías algo; si te ha sorprendido, te ha divertido, te ha enseñado algo o te ha hecho reflexionar sobre algo; si estás de acuerdo con su mensaje o no y por qué; qué personajes /situaciones / momentos / elementos te han gustado/ impactado/ sorprendido/divertido/ emocionado más y por qué… etc. Y cualquier otra cosa que quieras comentar, por supuesto)

23.- Han pasado los años, y Virginia tiene varios hijos, a los que deja un escrito en el que les cuenta lo sucedido en la casa en la que viven con el fantasma. Intenta meterte en la piel de Virginia y escribir el texto que esta escribiría a sus hijos contándoles todo, teniendo en cuenta que supuestamente ellos no saben nada de la historia, que  quiere que la conozcan y transmitirles lo que ella misma ha aprendido a partir de lo sucedido.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.