"Irreparabile cursos fugiunt"




 Ha sido un placer compartir este curso que acaba con vosotr@s. Muchas gracias a tod@s, pero especialmente a algun@s, l@s que habéis respondido y habéis participado, de la manera que fuera, en las propuestas que os iba haciendo, sobre todo las creativas, que son las que exigen poner más de uno mismo, y también, en cierta forma, exponerse más, y para eso hace falta siempre generosidad y valentía. Que lo sé y por eso os lo agradezco. Mucho.

Y quiero agradecer  muy muy especialmente a tod@s l@s que habéis respondido de forma constante, siempre, incansables. y habéis hecho cosas sorprendentes que iban mucho más allá de lo que  yo  proponía. De verdad, muchas, muchas gracias, porque sois vosotr@s, siempre, l@s que dais sentido a esto del blog.

Quizás el curso que viene volvamos a coincidir, quizás no. Por si acaso, mucha suerte para escribir, a ser posible con buena letra, esa página en blanco que a veces llaman futuro. 

Y mientras tanto, carpe diem... y carpe noctem ;). ¡Feliz verano!

En Septiembre, examen

Ya tenéis disponibles los contenidos que deberéis trabajar para aprobar el examen de Septiembre (y algún recordatorio-recomendación de cómo hacerlo), pero para que lo tengáis aún más claro, aquí os dejo también la estructura de la prueba, que constará de las siguientes partes:

Siempre nos quedará Septiembre



Aquí os dejo recopilados los contenidos que entran en el examen de Septiembre. Os recuerdo que  en el blog disponéis de muchos materiales para preparar la asignatura, desde apuntes, a pautas para el comentario de texto, ejercicios resueltos o ejercicios interactivos. Pinchando en la etiqueta correspondiente os salen seguidas las entradas de cada aspecto (imprescindible, por tanto, la etiqueta "Apuntes") y que si no encontráis algo en concreto, en el margen derecho tenéis un buscador en el que podéis introducir una palabra o grupo de palabras y os salen seguidas las entradas en que aparecen. 

En breve pondré la estructura del examen. ¡Mucho ánimo!

De Léxico, Semántica y alrededores



El Léxico y la Semántica, quizás por ser el ámbito más complejo, "resbaladizo", cambiante y dinámico de la Lengua, es también el que suscita más, y más apasionantes, cuestiones y curiosidades para la reflexión, el juego o la poesía. Así que aquí tenéis unos cuantos textos sobre algunas de esas cuestiones, aunque seguro que a  lo largo del camino tendremos que incorporar muchos más:


Léxico y semántica: el complejo mundo de los significados


El estudio de la Semántica y el Léxico (o de la Semántica Léxica), es decir, del significado de`las palabras que conforman el vocabulario de una lengua, es quizás el ámbito de la Língüística más difícil de sistematizar, no solo por la cantidad de unidades que comprende (una lengua tiene miles de palabras), sino por la complejidad de factores (psicológicos, sociológicos, históricos, individuales...) que intervienen en algo puramente abstracto y nocional como el significado, y porque es algo que cambia constantemente: las palabras aparecen, desaparecen, se ven sustituidas, cambian de significado, adquieren significados, pierden otros,o un significado "cambia de palabra" (o de significante, hablando con propiedad).


Vuestro "Garcilaso agazapado"


La propuesta "Agazapando a Garcilaso", que os proponía crear un texto a partir de uno o varios versos de Garcilaso, ha sido todo un éxito (quizás, porque era de las últimas oportunidades para conseguir notas extra, pero... ¡qué más da!), y aquí os dejo una muestra de vuestros trabajos. ¡Enhorabuena!

Felicidades, Federico


Hace hoy115 años nacía en Fuentevaqueros (Granada) Federico García Lorca,  un poeta único y carismático cuya vida aparece marcada por un destino trágico mucho más absurdo e imperdonable que el que late en su obra, porque treinta y pocos años después sería asesinado por el bando golpista que inició la Guerra Civil contra la II República, truncando una figura y una obra destinadas a ser inmortales.

Así que a modo de recuerdo y homenaje, que siempre serán pocos, queremos recuperar algunas de las entradas que le hemos dedicado ya en Diente de león, que son unas cuantas, y entre las que nos atrevemos a destacar la dedicada a su vida, la dedicada a su poesía, la dedicada a su teatro, y las que dedicamos a las adaptaciones musicales de sus poemas (que son una y dos). Pero para conocer a Lorca, nada como leerle, y también hemos recopilado varios textos suyos en nuestra antología (y los que nos quedan por recopilar...)

Y aprovechamos también para recuperar algunos de los vídeos disponibles en Internet que adaptan algo de la obra de este poeta,  que nos gustan especialmente y que demuestran que sigue más vivo y más joven que nunca:

Crucigrama renacentista

Crucigrama renacentista

Aquí tenéis un crucigrama con términos relacionados con la literatura del Renacimiento, que os puede ser útil para repasar y comprobar lo aprendido. Si queréis verlo en grande, pinchad aquí

500


Esta es la entrada número 500 de este blog, que empezó hace casi tres años sin saber bien hacia dónde se dirigía, pero teniendo claro que el único horizonte posible era el que dibujó Machado cuando nos recordó que "se hace camino al andar". Y quinientas entradas después, aquí estamos, contentos, porque hemos recibido muuuuchos premios a lo largo del camino, y de todo tipo, y todavía conservamos la ilusión y la convicción de que el motivo real por el que hacemos esto es el hecho incontestable y trivial de que nos gusta.

Sin embargo, no se puede negar que en estas 500 entradas hay mucho tiempo y mucha energía invertida, y que en estos tiempos grises para todo (también para la educación), en alguna ocasión nos asalta la duda de si a veces no estaremos malgastando tiempo y energía, y de si realmente merece la pena esta forma de trabajar. Así que para celebrar esta especie de aniversario, no puedo dejar de recordar y agradecer a todos aquellos que comparten generosamente su trabajo en la red, e invierten también en soplar palabras al viento su tiempo y su energía. Especialmente, a todos aquellos que comparten contenidos relacionados con lo nuestro, con el maravilloso e informe campo de la lengua y la literatura (aunque no solo), porque de muchos de ellos se han nutrido muchas de las 500 entradas que dibujan el recorrido de este blog. Y porque de una forma curiosa, me siento muy cerca de todos ellos, que es una de las cosas "mágicas" que tiene esta forma de trabajar.

Pasatiempo renacentista


Literatura renacentista
Para ayudaros a fijar y repasar autores, obras, corrientes, géneros y esas cosas, aquí tenéis este pasatiempo en el que tenéis que relacionar los términos por grupos (arriba os va saliendo la cantidad de términos de cada grupo). Para verlo en grande, pinchad en Literatura renacentista

Citas quijotescas: mito y realidad

Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas. 

Al bien hacer jamás le falta premio
  
"Necio es, muy necio, el que, descubriendo un secreto a otro, 
le pide encarecidamente que lo calle" 


"Por la calle del ya voy, se va a la casa del nunca" 

"El que está para morir siempre suele hablar verdades" 

 "Tanto vales cuanto tienes, y tanto tienes cuanto vales, 
Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una abuela mía, 
que son el tener y el no tener"  

Don Quijote en la red...¿un friki?



Si son miles las páginas que se han escrito sobre la genial obra de Cervantes, también son muchísimas las páginas de Internet en que podemos encontrar contenidos -de todo tipo- relacionados con ella. Aquí os sugiero unos cuantos que me parecen especialmente interesantes para vosotros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...