Canciones quijotescas


No solo libros y textos, no sólo cuadros, no sólo viñetas: el Quijote ha servido también de inspiración para composiciones musicales. De hecho, se han escrito desde óperas y ballets hasta un musical para Broadway, (que se adaptó hace unos años en España con el título "El hombre de la Mancha" y protagonizaron José Sacristán y Paloma San Basilio. Aquí os dejo una interpretación de Paloma San Basilio de una de las canciones más famosas de ese musical: El Sueño imposible. Elocuente título, ¿verdad? 

Palabra de estudiante



 Tohil Delgado, presidente del Sindicato de Estudiantes, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, lugar al que -vete tú a saber por qué- no dejan entrar con una camiseta verde que simplemente defiende la Educación Pública que ellos gestionan.

Viñetas quijotescas




Seguimos con la larga y fecunda estela que ha dejado el Quijote, al convertirse en un tema, un símbolo, un icono fundamental de nuestra cultura. Y si ya hemos recogido algunos de los textos y pinturas a los que ha dado pie, ahora nos detenemos en el humor gráfico, en el no son menos numerosas las muestras de viñetas inspiradas en él.

 En la presentación de arriba tenéis casi cincuenta, muchas del genial Antonio Fraguas, Forges, que ha incluido muchas en su viñeta diaria de El País al Quijote, a Sancho o al propio Cervantes. No en vano hace poco, en la Feria del Libro, lo reivindicaba como su libro preferido, revelando haberlo leído, nada más y nada menos, que veinticinco veces. ¡Casi nada!

El Quijote y la pintura



Ya vimos como el Quijote ha servido de tema e inspiración para muchos textos literarios (y los que quedan, seguro), pero también ha dado pie a obras de otras artes. Entre ellas, claro está, la pintura. Van Gogh, Dalí, Picasso o Antonio Saura -nada más y nada menos- están entre los nombres que han pintado o dibujado a partir de la novela de Cervantes. Yo os dejo unos cuantos enlaces para que comprobéis la riqueza y variedad de los resultados.
  • Aquí tenéis un blog que hace un repaso por algunas ilustraciones famosas: Dali, Picasso, Gustave Doré y Antonio Saura.
  • En este otro blog tenéis tres entradas sobre cuadros acerca del Quijote, que os sitúa en su época y movimiento artístico: esta es la primera; esta, la segunda, y esta, la tercera.
  • Y por último, este blog dedica una entrada a cada cuadro, y en total podéis encontrar ocho: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho.
  • En la página de RTVE tenéis documentales sobre más adaptaciones plásticas de D. Quijote: pinchad aquí aquí

A la luz del Quijote



El Quijote es el libro de los libros  por su temática (es un libro de caballerías sobre los libros de caballerías, que además sintetiza prácticamente todos los géneros literarios de su época, y que reflexiona sobre el propio proceso de escritura y de lectura), pero también por su proyección hacia el futuro: el Quijote se ha convertido también en un tema y un símbolo, y sobre él, o a partir de él, o de alguno de los muchísimos aspectos implicados en esta novela que podríamos denominar "total", se han escrito muchas obras, pintado cuadros, compuesto melodías o rodado películas.

Sobre el Quijote hay libros completos, como La ruta de don Quijote, de Azorín, o la Vida de Don Quijote y Sancho, de D. Miguel de Unamuno (una visión muy personal de la obra). Pero nosotros vamos a hacer un breve y necesariamente incompleto recorrido sobre algunos textos literarios más breves o fragmentos, inspirados en la genial obra cervantina:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...