Ay, los verbos irregulares


El verbo es la palabra variable más complicada, por la cantidad de accidentes que dan lugar a un número bastante elevado de formas, simples y compuestas, que en castellano siguen el modelo de tres conjugaciones distintas... Por  si este fuera poco lío, resulta que además existe  también un número bastante elevado de verbos que no siguen el modelo de su conjugación, sino que forman sus formas (valga la redundancia) de forma diferente y peculiar.  Y para colmo, estos verbos irregulares suelen ser los más frecuentes, utilizados y necesarios para comunicarnos (hacer, ser, estar, venir, ir, decir, tener, etc. etc. etc.).


La mayoría de los verbos los conocemos como usuarios de la lengua y sólo tenemos que, como en los regulares, familiarizarnos con el nombre de cada forma (o sea, su tiempo y modo). Claro que a veces se nos olvida que los  verbos en -ducir forman su pretérito perfecto simple en -duje (conduje y deduje, y no *conducí o *deducí) y su pretérito imperfecto de subjuntivo en -dijera (condujera o dedujera, y no *conduciera o *deduciera), o que estas mismas formas en el caso de andar son anduve (y no *andé) y  anduviera (y no *andara)... Y a veces incluso decimos *frego en vez de friego...  O *haiga en vez de haya....Y no vamos a recordar nuestras lagunas al conjugar verbos como caber o satisfacer.

Por si acaso, aquí os dejo un par de enlaces donde podéis consultar las formas de los verbos irregulares cuando lo necesitéis, especialmente mientras hacéis la batería de ejercicios que os he dado y que iremos haciendo en los próximos días.
  • En esta página podéis consultar una buena cantidad de verbos irregulares (entre ellos, por supuesto, los más frecuentes), agrupados por conjugaciones.
  • Y aquí teneíes un conjugador de verbos que selecciona los más frecuentes, pero además permite introudcir el que quieras

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

El sustantivo: ejercicios interactivos.