Fantásticos o realistas, vamos a novelar

La próxima actividad de nuestro Taller de Escritura está relacionada con los dos grandes tipos de novelas que hemos visto: las novelas fantásticas y las novelas realistas. Pero no os asustéis: no pretendo que escribáis una novela (que ya sé que como es una narración larga os llevaría demasiado tiempo, y que tenéis otras asignaturas, y una vida, y en fin...). Lo que tenéis que escribir es el comienzo de una novela fantástica o de una novela realista ( eso ya depende de las preferencias de cada uno).

¿Y cómo el principio?, os preguntaréis. Pues bien, deberéis escribir más o menos el planteamiento de la historia, o su primer capítulo, que no hace falta que sea demasiado largo, pero que debe dejar claros cuáles serían los ingredientes fundamentales de esa novela posible: dónde tiene lugar, quiénes y cómo  son los protagonistas (y antagonistas, si los hubiera) y el conflicto o problema al que han de enfrentarse.

Si elegís escribir el comienzo de una novela fantástica deberéis utilizar la imaginación (cuanta más, mejor) para crear y describir:
  • El lugar donde sucede la historia: un lugar imaginario, lejano, exótico, extraño...
  • Los personajes enfrentados: los protagonistas, que representan el bien, y sus antagonistas, que representan el mal. Pueden (y deben) tener un aspecto extraño y características peculiares (que pueden incluir, como no, poderes sorprendentes o incluso sobrenaturales).
  • El conflicto por el que se enfrentan: puede ser por el poder, por un lugar, por un objeto especial, por un acontecimiento del pasado, por una persona...
  • Puede haber también una historia de amor... o de desamor.
  • Recordad que el narrador debe estar en 3ª persona.
  • Incluid diálogos en estilo directo, porque dan mucha viveza a la narración y permiten conocer mejor a los personajes, y, por supuesto, pasajes narrativos en los que contéis cómo comienza la hisstoria.
  • Podéis inspiraros en películas o relatos de este tipo, pero sólo inspiraros (no copiar ni plagiar) para crear un relato nuevo.

Si preferís  crear una novela realista deberéis utilizar la observación de la realidad para, a partir de ella, inventar vuestra historia:
  • Elegid un lugar real y que conozcáis bien para situarla, y describidlo.
  • El protagonista deberá estar inspirado en personas reales; por ejemplo, si es un o una adolescente, fijáos en como son los adolescentes reales; si es una persona de una determinada profesión, pensad en las que conozcáis...
  • Describid el entorno en el que vive  y con qué otros personajes se relaciona.
  • En este caso el conflicto se producirá entre lo que ese personaje quiere, aquello con lo que sueña, a lo que aspira, y ese entonrno que no lo va a permitir (por ejemplo, una vocación profesional complicada, o un amor imposible, o un tipo de vida determinado, o la oposición familiar a alguna aspiración...)
  • Además de las descripciones necesarias, incluid también diálogos y pasajes narrativos que cuenten cómo empieza la historia.
  • En este caso, el narrador puede estar en 3ª persona o en 1ª protagonista.


El lunes 27 de Abril os pediré vuestros relatos, como siempre en hoja aparte por si os toca entregar.



Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas